El Go­bierno, mo­les­to por las nue­vas crí­ti­cas de Zaf­fa­ro­ni

Igual que lo ha­bía di­cho en enero, el ju­ris­ta lan­zó ayer: “Si el go­bierno se va an­tes, re­sol­ve­ría­mos el pro­ble­ma”. El mi­nis­tro de Jus­ti­cia le con­tes­tó que “no de­bie­ra se­guir” en la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na por su “vi­sión an­ti­de­mo­crá­ti­ca”.

Los Andes - - Portada -

El ex mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma Eu­ge­nio Zaf­fa­ro­ni vol­vió a de­cir que el go­bierno de Ma­cri “no de­be­ría se­guir”, aun­que es­ta vez acla­ró que su even­tual sa­li­da del poder de­be­ría con­cre­tar­se me­dian­te me­ca­nis­mos cons­ti­tu­cio­na­les. Co­mo res­pues­ta, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia de la Na­ción, Germán Ga­ra­vano, sos­tu­vo que el ex juez no de­be­ría se­guir in­te­gran­do la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos por “la vi­sión an­ti­de­mo­crá­ti­ca” que lo mo­vi­li­za.

“Es­to no ter­mi­na bien. No ter­mi­nó bien en 2001... Evi­te­mos una ca­tás­tro­fe, o sa­can el pie del ace­le­ra­dor o va­mos a te­ner un fi­nal pa­re­ci­do”. Eu­ge­nio R. Zaf­fa­ro­ni

Bue­nos Ai­res. El ex juez de la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción Eu­ge­nio Raúl Zaf­fa­ro­ni vol­vió a ex­pre­sar sus de­seos de que el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri fi­na­li­ce an­tes de 2019, y en fun­ción de esos di­chos, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, Germán Ga­ra­vano, con­si­de­ró que el ju­ris­ta re­pre­sen­ta “una vi­sión an­ti­de­mo­crá­ti­ca”, y es­ti­mó que “no de­bie­ra se­guir” co­mo in­te­gran­te de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

“Si se van an­tes (por al ac­tual go­bierno), va­mos a te­ner me­nos deu­da, va­mos a poder re­sol­ver el pro­ble­ma. Es un de­seo, pue­de ser que se va­yan en 2019, to­tal hay un año de di­fe­ren­cia, pe­ro es­to nos lle­va a una ca­tás­tro­fe so­cial”, se­ña­ló Zaf­fa­ro­ni, du­ran­te una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va con C5N.

Por su par­te, el ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Germán Ga­ra­vano, con­si­de­ró que Zaf­fa­ro­ni “pre­sen­ta una vi­sión an­ti­de­mo­crá­ti­ca que los ar­gen­ti­nos de­ja­ron atrás”, ade­más de acu­sar­lo de “in­sis­tir con pos­tu­ras po­lí­ti­cas du­do­sas. Des­pres­ti­gia a todo el sis­te­ma in­ter­ame­ri­cano de De­re­chos Hu­ma­nos. No de­bie­ra se­guir sien­do juez de la CIDH”, sub­ra­yó.

Cru­ce reite­ra­do

Se reavi­va así una po­lé­mi­ca idén­ti­ca a la del mes pa­sa­do, y con los mis­mos pro­ta­go­nis­tas: Zaf­fa­ro­ni blan­queó en­ton­ces pú­bli­ca­men­te su as­pi­ra­ción a que Ma­cri sal­ga del poder en for­ma an­ti­ci­pa­da, y Ga­ra­vano, en re­pre­sen­ta­ción del Go­bierno, re­cla­mó al ju­ris­ta que se fue­ra de la CIDH.

En cual­quier ca­so, cuan­do to­da­vía con­ti­nua­ban las re­per­cu­sio­nes por aque­lla in­ter­ven­ción de Zaf­fa­ro­ni, el ex in­te­gran­te del má­xi­mo tri­bu­nal vol­vió a pre­de­cir que “es- to no ter­mi­na bien, nun­ca ter­mi­na bien”, al eva­luar el plan eco­nó­mi­co apli­ca­do por el ofi­cia­lis­mo, que le dio pie pa­ra tra­zar un pa­ra­le­lis­mo con otros mo­men­tos de la his­to­ria ar­gen­ti­na re­cien­te. “No ter­mi­nó bien en 1982, no ter­mi­nó bien en 2001. Evi­te­mos una ca­tás­tro­fe de esa na­tu­ra­le­za de al­gu­na for­ma. O sa­can el pie del ace­le­ra­dor un po­co, o va­mos a te­ner un fi­nal pa­re­ci­do”, agre­gó el catedrático.

En de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les he­chas ayer a la tar­de a la por­te­ña FM Con Vos, Zaf­fa­ro­ni reite­ró sus con­cep­tos con­tra los li­nea­mien­tos se­gui­dos por el Eje­cu­ti­vo y ade­lan­tó que no re­nun­cia­rá a su car­go en la CIDH. “A es­te Go­bierno na­die lo pue­de des­es­ta­bi­li­zar, la opo­si­ción está di­vi­di­da y el sin­di­ca­lis­mo no tie­ne fuer­za. No de­be­rían agi­tar fan­tas­mas. No voy a re­nun­ciar a la CIDH por­que cuan­do se plan­tea un ca­so con­tra Ar­gen­ti­na me ex­clu­yo. Es una re­gla éti­ca que se­gui­mos to­dos los que for­ma­mos el tri­bu­nal”, sub­ra­yó.

En tan­to, fi­gu­ras po­lí­ti­cas y di­ri­gen­tes cer­ca­nos al ofi­cia­lis­mo re­pu­dia­ron los di­chos de Zaf­fa­ro­ni a tra­vés de las re­des so­cia­les y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El dipu­tado na­cio­nal por Cam­bie­mos, Eduar­do Ama­deo, arre­me­tió con­tra la fi­gu­ra del le­tra­do por me­dio de un du­ro co­men­ta­rio pu­bli­ca­do en su cuen­ta de Twitter, y sos­tu­vo que si “quie­re que Mau­ri­cio Ma­cri se va­ya an­tes, es por­que quie­re al­qui­lar sus de­par­ta­men­tos pa­ra que allí fun­cio­nen pros­tí­bu­los”.

De es­ta for­ma se re­fi­rió a una an­ti­gua de­nun­cia he­cha con­tra Zaf­fa­ro­ni por la Aso­cia­ción La Ala­me­da, cuan­do aquel ocu­pa­ba un lu­gar co­mo mi­nis­tro de la Cor­te. El en­ton­ces mi­nis­tro de la má­xi­ma ins­tan­cia del Poder Ju­di­cial ha­bía ce­di­do a una in­mo­bi­la­ria el arren­da­mien­to de unos de­par­ta­men­tos que eran de su pro­pie­dad, en los cua­les se ejer­ció la pros­ti­tu­ción. No obs­tan­te, Zaf­fa­ro­ni ale­gó por esos días des­co­no­cer las ac­ti­vi­da­des, y la cau­sa se ar­chi­vó.

El dipu­tado ofi­cia­lis­ta Fer­nan­do Igle­sias re­cor­dó que ya pre­sen­tó en la Cá­ma­ra Ba­ja un pro­yec­to de re­so­lu­ción pa­ra so­li­ci­tar an­te la CIDH la re­mo­ción de Zaf­fa­ro­ni co­mo juez de ese tri­bu­nal internacional. “La se­ma­na pa­sa­da, pre­sen­té una ini­cia­ti­va pa­ra que Dipu­tados so­li­ci­te a la CIDH la re­mo­ción de Zaf­fa­ro­ni por in­ha­bi­li­dad mo­ral, ac­tua­ción par­ti­dis­ta y de­cla­ra­cio­nes gol­pis­tas”, ex­pre­só Igle­sias por Twitter.

“No caer en su tram­pa”

El le­gis­la­dor na­cio­nal de Cam­bie­mos Wal­do Wolff des­ta­có “la cohe­ren­cia” de Zaf­fa­ro­ni al pro­mo­ver “la in­te­rrup­ción del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, ha­bien­do si­do juez de la Cor­te y ac­tual de la CIDH, al igual que de­fen­día de­lin­cuen­tes cuan­do de­bía con­de­nar­los”, ca­rac­te­ri­zan­do tam­bién al ju­ris­ta co­mo “un per­ver­so”. “Zaf­fa­ro­ni quie­re que lo de­nun­cien. No hay que caer en su tram­pa. Quie­re ven­der­se co­mo un per­se­gui­do po­lí­ti­co, cuan­do fue un juez de la dic­ta­du­ra que no pu­do jus­ti­fi­car sus in­gre­sos, te­nía pros­tí­bu­los y apa­ña­ba de­lin­cuen­tes. Una ca­ri­ca­tu­ra pa­té­ti­ca”, sub­ra­yó el di­ri­gen­te.

Por su par­te, el abo­ga­do Gregorio Dal­bon, que ofi­cia co­mo de­fen­sor de la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, de­fen­dió la tra­yec­to­ria de Zaf­fa­ro­ni, al afir­mar que exis­ten “po­cos ju­ris­tas de su ta­lla en el mun­do”. “En lo ju­rí­di­co com­pa­ra­do con el fút­bol es­ta­ría­mos dis­cu­tien­do a Ma­ra­do­na. Ar­gen­tino y Juez de la @ Cor­teIDH se in­vo­lu­cra en nues­tro pre­sen­te, dan­do su opi­nión. Dis­cu­ti­ble pe­ro de­mo­crá­ti­co, es li­ber­tad. Te Jo­de?”, re­cal­có por Twitter el le­tra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.