Al ra­ti­fi­car el acuer­do, Men­do­za co­bra­ría $ 240 mi­llo­nes

Todo in­di­ca que hoy mis­mo, en el Se­na­do, el ofi­cia­lis­mo apro­ba­rá el Pac­to Fis­cal. Y lle­ga­rán los fondos de la so­ja.

Los Andes - - País - Da­niel Peralta dpe­ral­ta@lo­san­des.com.ar

Hoy, el blo­que de se­na­do­res de Cam­bia Men­do­za da­rá san­ción de­fi­ni­ti­va a la ra­ti­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va del Con­sen­so Fis­cal.

La se­sión es­pe­cial arran­ca a las 9.30 y, una vez sen­ta­das las pos­tu­ras de los di­fe­ren­tes blo­ques que com­po­nen el Se­na­do, se vo­ta­rá. Y co­mo el ofi­cia­lis­mo tie­ne ma­yo­ría pro­pia, se po­dría es­pe­cu­lar que el pac­to fis­cal ya es ley, siem­pre y cuan­do no ha­ya sor­pre­sas con al­gu­nos de los miem­bros del blo­que.

En Cam­bia Men­do­za se sien­ten tran­qui­los y apues­tan a que no ha­brán sor­pre­sas. No de­be­ría ha­ber mo­ti­vos pa­ra que le­gis­la­do­res pro­pios vo­ten en con­tra el acuer­do con el Go­bierno na­cio­nal por el que se ba­jan las alí­cuo­tas de in­gre­sos bru­tos en va­rias ac­ti­vi­da­des y de pa­so, se res­ti­tu­yen las re­me­sas por del Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio a Men­do­za, el que se con­for­ma con las re­ten­cio­nes por ex­por­ta­cio­nes de so­ja.

En ca­so de apro­bar el con­sen­so fis­cal aho­ra, Men­do­za de­be­ría co­brar el to­tal de los $ 120 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes a enero y se des­tra­ba­rían tam­bién los fondos de fe­bre­ro. Un 18,8% de ese mon­to se dis­tri­bu­ye en­tre to­dos los mu­ni­ci­pios.

Sor­pre­sas en el Se­na­do ha ha­bi­do en otras opor­tu­ni­da­des; más pre­ci­sa­men­te dos ve­ces, y am­bas fue­ron pro­ta­go­ni­za­das por los se­na­do­res de Cam­bia Men­do­za Raúl Fe­rrer y Wal­ter So­to. Una fue en ju­lio del año pa­sa­do, cuan­do un fal­ta­zo de am­bos im­pi­dió jun­tar quó­rum pa­ra tra­tar la ley de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y el nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil; la otra fue otro fal­ta­zo que im­pi­dió el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de Al­fre­do Cor­ne­jo pa­ra am­pliar el nú­me­ro de miem­bros de la Su­pre­ma Cor­te men­do­ci­na.

Hoy, el ofi­cia­lis­mo ne­ce­si­ta jun­tar 20 vo­tos pa­ra apro­bar la ra­ti­fi­ca­ción del Con­sen­so Fis­cal y sin sor­pre­sas tie­ne 21. Así que a las 9.30 la se­sión de­be­ría ser ape­nas un trá­mi­te. De he­cho, al tra­tar­se de una se­sión es­pe­cial, ni si­quie­ra ne­ce­si­ta de ma­yo­rías es­pe­cia­les pa­ra ha­bi­li­tar el tra­ta­mien­to de una nor­ma que el pe­ro­nis­mo y la iz­quier­da ya vo­ta­ron en con­tra en Dipu­tados y se des­cuen­ta que hoy re­pi­tan el re­cha­zo.

Un pac­to con­ve­nien­te

El Con­sen­so Fis­cal fue fir­ma­do en no­viem­bre pa­sa­do en­tre los go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias y el Go­bierno na­cio­nal. El prin­ci­pal mo­ti­vo de esa fir­ma fue la ame­na­za con­cre­ta de que la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción fa­lla­ra a fa­vor de Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y se per­die­ran de los fondos coparticipables $54 mil mi­llo­nes de la re­cau­da­ción del im­pues­to a las Ga­nan­cias.

El otro mo­ti­vo era la ne­ce­si­dad del Go­bierno na­cio­nal de ge­ne­rar con­di­cio­nes más ami­ga­bles a la in­ver­sión pri­va­da, ba­jan­do los cos­tos im­po­si­ti­vos.

La caí­da en las alí­cuo­tas de in­gre­sos bru­tos es el prin­ci­pal efec­to que ten­drá pa­ra las ar­cas pro­vin­cia­les la san­ción del Con­sen­so Fis­cal. Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­ti­man que se­rán unos $700 mi­llo­nes en 2018; la Na­ción com­pen­sa­rá $316 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes a un bono no re­in­te­gra­ble que en 2019 sal­ta­rá a $700 mi- llo­nes y que la pro­vin­cia co­bra­rá has­ta 2028.

Vol­vien­do a 2018, la Na­ción pon­drá 316 mi­llo­nes por bono, pe­ro Men­do­za re­sig­na de co­brar 700 en con­cep­to de in­gre­sos bru­tos; hay una di­fe­ren­cia cer­ca­na a los 380 mi­llo­nes de pe­sos que en­gro­sa­rían el ro­jo pro­vin­cial, una ci­fra que des­de el Go­bierno se asu­me co­mo ín­fi­ma te­nien­do en cuen­ta que el pre­su­pues­to ge­ne­ral de la pro­vin­cia as­cien­de a 80 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Por eso es­ti­man que se re­cu­pe­ra­rán só­lo con re­gu­lar el rit­mo del gas­to o con al­gu­na ma­yor re­cau­da­ción en otros con­cep­tos, in­clu­so por la reac­ti­va­ción de ac­ti­vi­da­des ge­ne­ra­da por la mis­ma ba­ja im­po­si­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.