MAY­RA CANO En­tre­vis­ta y lá­mi­na de la Reina de La­va­lle

Es una apa­sio­na­da del bai­le y del can­to, es­tu­dia Di­se­ño y quie­re ser enó­lo­ga. Fue Reina del Me­lón y la San­día en 2010 y, des­de ni­ña, bai­la en las fies­tas ven­di­mia­les de su de­par­ta­men­to. La ins­truc­to­ra de zum­ba que sue­ña con la co­ro­na.

Los Andes - - Portada - Flo­ren­cia Da Sou­za Es­pe­cial pa­ra Los Andes

Mul­ti­fa­cé­ti­ca es una pa­la­bra que la de­fi­ne muy bien. Es que May­ra Ivan­na Cano (24), la ac­tual so­be­ra­na de La­va­lle, es ins­truc­to­ra de zum­ba, bai­la, can­ta, es ar­tis­ta plás­ti­ca, ha­ce ma­qui­lla­je ar­tís­ti­co, tra­ba­ja con ni­ños con dis­ca­pa­ci­da­des, es­tu­dia di­se­ño grá­fi­co y pu­bli­ci­ta­rio y es­tá con­ven­ci­da de que re­to­ma­rá sus es­tu­dios pa­ra ser téc­ni­ca enó­lo­ga.

Ríe cuan­do le pre­gun­tan si le que­da al­go en el tin­te­ro y rá­pi­da­men­te acla­ra: “A to­do le pon­go mu­cha pa­sión. Cuan­do uno ha­ce las co­sas con el co­ra­zón, la gen­te se da cuen­ta”, di­ce. Y si de al­go se han da­do cuen­ta quie­nes la co­no­cen es que de­fi­ni­ti­va­men­te el bai­le es su gran amor y el ta­tua­je que lle­va cer­ca de uno de sus hom­bros da cuen­ta de es­to: “Ne­ver stop dan­cing” (Nun­ca pa­res de bai­lar).

Sin em­bar­go, hoy le to­ca re­pre­sen­tar a su que­ri­do La­va­lle y, con es­to, cum­plir su sue­ño y el de su ma­má: “Des­de chi­ca qui­se ser Reina; mi ma­má tam­bién lo so­ñó. Aho­ra soy la res­pon­sa­ble de un pue­blo y el rei­na­do es lo más im­por­tan­te. Amo bai­lar pe­ro en es­te mo­men­to quie­ro re­pre­sen­tar bien a La­va­lle”.

Pa­ra lo­grar­lo pien­sa que se- guir el ca­mino que co­men­zó cuan­do se postuló co­mo can­di­da­ta de Jo­co­lí es lo me­jor pa­ra se­guir co­no­cien­do a to­dos los ve­ci­nos y pa­ra que tam­bién la co­noz­can a ella. “Di cla­ses de zum­ba pa­ra pro­mo­cio­nar­me du­ran­te mi campaña. Se en­gan­cha­ron mu­chas mu­je­res. Me gus­ta mu­cho or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas pa­ra ni­ños o adul­tos por­que tra­ba­jo en el área de De­por­tes del mu­ni­ci­pio”, cuen­ta.

Mien­tras ha­bla, May­ra se pro­yec­ta y tam­bién ex­pre­sa sus ex­pec­ta­ti­vas en el ca­so de ob­te­ner la co­ro­na na­cio­nal: “Por Men­do­za me gus­ta­ría mu­cho ha­cer cam­pa­ñas so­li­da­rias. Ade­más, quie­ro po­si­cio­nar a la pro­vin­cia co­mo un lu­gar tu­rís­ti­co por­que to­do es her­mo­so y tam­bién co­mo un pue­blo que ha cre­ci­do mu­cho. Pe­ro tam­bién quie­ro de­mos- trar lo que sé: quie­ro can­tar to­na­das, bai­lar fol­clo­re, ha­blar de vi­nos y va­lo­rar el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res”.

Co­mo bai­la­ri­na, May­ra ha pi­sa­do los es­ce­na­rios de las Ven­di­mias de La­va­lle des­de muy chi­ca. Su ma­má tam­bién ha bai­la­do va­rias ve­ces, in­clu­so en el Teatro Grie­go. To­da­vía re­cuer­da con mu­cha ale­gría cuan­do de ni­ña pa­sa­ba ho­ras mi­ran­do los en­sa­yos en su de­par­ta­men­to.

“Ho­ra­cio (Po­ro­llán), el ma­ri­do de mi ma­má, fue quien me hi­zo amar Ven­di­mia. Él fue di­rec­tor de mu­chos es­pec­tácu­los ven­di­mia­les en La­va­lle. Y yo siem­pre he bai­la­do fol­clo­re o con­tem­po­rá­neo”, re­la­ta.

Es­te año, le to­ca vi­vir la fies­ta des­de otro lu­gar y es­to le cau­sa una gran an­sie­dad, a pe­sar de que ya es­tu­vo en el Frank Ro­me­ro Day co­mo rei- na del Me­lón y la San­día en 2010. “Me in­vi­ta­ron co­mo a otras tan­tas rei­nas a pre­sen­ciar el Ac­to Cen­tral y en ese mo­men­to, nun­ca ima­gi­né que vol­ve­ría a pi­sar ese lu­gar”.

Has­ta que lle­gue ese mo­men­to, May­ra se de­di­ca a sus ac­ti­vi­da­des co­mo so­be­ra­na y po­co tiem­po le que­da pa­ra su tra­ba­jo ha­bi­tual. Tam­bién ha re­tra­sa­do el es­tu­dio de su úl­ti­ma ma­te­ria pa­ra re­ci­bir­se de di­se­ña­do­ra en la Fun­da­ción Gu­ten­berg. Lo bueno es que se sien­te muy acom­pa­ña­da por sus pa­dres, sus hermanas y por su no­vio, Agus­tín, y to­dos ellos se­gui­rán a su la­do.

“Ima­gino la gran no­che de Ven­di­mia y se me eri­za la piel - di­ce-. Can­té fol­clo­re y bai­lé una cue­ca co­mo can­di­da­ta dis­tri­tal. Voy a dar to­do de mí pa­ra ser reina y pa­ra que to­dos los men­do­ci­nos me co­noz­can”.

GENTILEZA

DES­DE LA CU­NA.

May­ra de ni­ña, con la co­ro­na de Reina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.