Un gre­mio ya acor­dó el 15% sin cláu­su­la “ga­ti­llo”

El sin­di­ca­to Sg­ba­tos fir­mó un acuer­do en­cua­dra­do en lo que el go­bierno pre­ten­de: 7,5% en abril y 7,5% en se­tiem­bre, más un 2,8% de “re­com­po­si­ción”. Su lí­der, Luis Lin­ge­ri, anun­ció que no par­ti­ci­pa­rán de la mar­cha de Mo­yano el 21F.

Los Andes - - Portada - Ho­ra­cio Se­ra­fi­ni Co­rres­pon­sa­lía Bue­nos Ai­res

El Sin­di­ca­to Gran Bue­nos Ai­res de Trabajadores de Obras Sa­ni­ta­rias (Sg­ba­tos), que con­du­ce el in­flu­yen­te di­ri­gen­te Luis Lin­ge­ri, fir­mó un acuer­do sa­la­rial en lí­nea con lo que pre­ten­de el Go­bierno: 7,5% en abril, otro tan­to en se­tiem­bre más un 2,8% co­mo re­com­po­si­ción.

El Sin­di­ca­to Gran Bue­nos Ai­res de Trabajadores de Obras Sa­ni­ta­rias (Sg­ba­tos), uno de los más nu­me­ro­sos del sec­tor ser­vi­cios, se con­vir­tió ayer en el pri­me­ro de re­le­van­cia en fir­mar su acuer­do pa­ri­ta­rio en un to­do de acuer­do con las pre­ten­sio­nes del Go­bierno na­cio­nal: 15% de au­men­to sin cláu­su­la “ga­ti­llo” de ac­tua­li­za­ción se­gún la in­fla­ción anual.

Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Luis Lin­ge­ri, no par­ti­ci­pa­rá del ac­to del pró­xi­mo miér­co­les al que convocó el lí­der ca­mio­ne­ros y ex je­fe ce­ge­tis­ta Hu­go Mo­yano, al igual que los otros dos in­te­gran­tes del sec­tor de los “in­de­pen­dien­tes” den­tro de la CGT, Ge­rar­do Mar­tí­nez ( Uo­cra) y An­drés Ro­drí­guez (Upcn).

El acuer­do que fir­mó Lin­ge­ri con el ti­tu­lar de Ay­sa (Agua y Sa­nea­mien­to Ar­gen­tino), Jo­sé In­gle­se, y el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca, es­ta­ble­ce un au­men­to sa­la­rial en dos cuo­tas (7,5% en abril y 7,5% en se­tiem­bre), más un 2,8% de re­com­po­si­ción por la cláu­su­la “ga­ti­llo” co­rres­pon­dien­te a la pa­ri­ta­ria an­te­rior, pe­ro que en es­te ca­so no fi­gu­ra­rá y en su lu­gar ten­drá una cláu­su­la de re­vi­sión den­tro de 9 me­ses.

Ade­más de en­cua­drar­se to­tal­men­te den­tro de los pa­rá­me­tros gu­ber­na­men­ta­les, el acuer­do se fir­mó dos me­ses an­tes del ven­ci­mien­to de la pa­ri­ta­ria an­te­rior, con lo que pre­ten­de ser “tes­ti­go” pa­ra las ne­go­cia­cio­nes de otros gre­mios. Es el ter­cer acuer­do pa­ri­ta­rio des­pués de los que fir­ma­ron la se­ma­na pa­sa­da y tam­bién de 15% sin “ga­ti­llo” los sin­di­ca­tos de tin­to­re­ros y de re­mi­se­ros.

Hoy, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, co­men­za­rá la pa­ri- ta­ria de los do­cen­tes, que se pre­vé co­mo una de las más con­flic­ti­vas. El ti­tu­lar del Su­te­ba, Ro­ber­to Ba­ra­del, an­ti­ci­pó que re­cla­ma­rán un au­men­to de 20% más una cláu­su­la “ga­ti­llo”. El Su­te­ba es el más im­por­tan­te de los 5 sin­di­ca­tos que in­te­gran el Fren­te de Uni­dad Do­cen­te en la ma­yor pro­vin­cia del país.

“Si la ad­mi­nis­tra­ción de Vidal ac­túa con ra­cio­na­li­dad, no de­be­ría ha­ber con­flic­to”, di­jo ayer Ba­ra­del. Ade­lan­tó que la pos­tu­ra sin­di­cal se cen­tra­rá en “el te­ma de la cláu­su­la ga­ti­llo, con una pau­ta in­fla­cio­na­ria mu­cho más real que la que plan­tea el go­bierno, y la in­cor­po­ra­ción de su­mas que es­tán por fue­ra del sa­la­rio ba­se. Bue­nos Ai­res no de­be­ría te­ner pro­ble­mas, por­que tie­ne mu­cho di­ne­ro. A me­nos que ha­ya una de­ci­sión po­lí­ti­ca de ba­jar­les el sa­la­rio a los trabajadores y en ese ca­so Vidal de- be­rá ex­pli­car que ac­túa igual que Mau­ri­cio Ma­cri”, sos­tu­vo.

Ayer, Ma­cri y Vidal com­par­tie­ron un ac­to en Be­ris­so, en el que la man­da­ta­ria bo­nae­ren­se sos­tu­vo que “la ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos y bo­nae­ren­ses no con­vo­can a nin­gu­na mar­cha ni sa­len en la ta­pa de los dia­rios, sino que se le­van­tan to­dos los días y apues­tan a dar lo me­jor de sí mis­mos”.

“El país ne­ce­si­ta que ca­da ar­gen­tino pon­ga lo me­jor de sí y crea en lo que es ca­paz de ha­cer, sin mi­la­gros, sino tra­ba­jan­do y ha­cien­do su aporte ca­da día”, agre­gó a su vez Ma­cri, tras re­co­rrer el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Apli­ca­da pa­ra la In­dus­tria Ener­gé­ti­ca.

20% Es la suba que re­cla­ma­rá Su­te­ba en Bue­nos Ai­res. Así lo anun­ció el ti­tu­lar del sin­di­ca­to, Ro­ber­to Ba­ra­del. Ade­más, pe­di­rán una cláu­su­la “ga­ti­llo”.

PRE­SI­DEN­CIA DE LA NA­CIÓN

BUE­NAS MIGAS. Ro­ge­lio Fri­ge­rio, Luis Lin­ge­ri, Ma­cri, el ti­tu­lar de la Uo­cra Ge­rar­do Mar­tí­nez y Gus­ta­vo Weiss, de la Cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.