TRA­GE­DIA DE TURBUS RE­CO­NO­CEN QUE EL MI­CRO IBA MUY RÁ­PI­DO

| CO­MEN­ZÓ EL JUI­CIO De­cla­ró ayer co­mo tes­ti­go en el ini­cio del jui­cio al cho­fer del co­lec­ti­vo, a ca­si un año del vuel­co que de­jó 19 muer­tos.

Los Andes - - Portada - Eduar­do L. Ayas­sa ea­yas­sa@lo­san­des.com.ar

En el jui­cio al cho­fer del mi­cro de TurBus que vol­có en Hor­co­nes ha­ce ca­si un año y de­jó el saldo de 19 muer­tos, el pe­ri­to de la em­pre­sa chi­le­na ad­mi­tió que el vehícu­lo cir­cu­la­ba a ve­lo­ci­dad ex­ce­si­va. Lle­gó a 100 km/ho­ra, cuan­do la zo­na es pa­ra 40 km/ho­ra.

A só­lo cua­tro días de que se cum­pla un año del trá­gi­co vuel­co del mi­cro de TurBus en Hor­co­nes, que de­jó el irre­pa­ra­ble saldo de 19 per­so­nas muer­tas (tam­bién hu­bo 20 he­ri­dos), co­men­zó ayer el jui­cio al cho­fer del co­lec­ti­vo de la em­pre­sa chi­le­na, Fran­cis­co San­hue­za, quien arries­ga una pena de 8 a 25 años de pri­sión.

Las puer­tas del sa­lón de ac­tos del Po­der Ju­di­cial de la pro­vin­cia se abrie­ron pa­ra re­ci­bir a de­ce­nas de so­bre­vi­vien­tes de la tra­ge­dia (la más gra­ve de la pro­vin­cia), quie­nes, a tra­vés de los tes­ti­mo­nios, mu­chos de ellos acom­pa­ña­dos por lá­gri­mas y llan­tos, re­vi­vie­ron lo ocu­rri­do en la mon­ta­ña.

El impu­tado San­hue­za lle- ga al jui­cio de­te­ni­do (ayer fue lle­va­do mi­nu­tos an­tes de las 8) acu­sa­do de ho­mi­ci­dio sim­ple con do­lo even­tual, le­sio­nes gra­ví­si­mas, gra­ves y le­ves. Es la ca­li­fi­ca­ción a la que lle­gó el fis­cal Gus­ta­vo Pi­rre­llo en la ins­truc­ción y que aho­ra com­par­te la acu­sa­ción con la fis­cal de Cá­ma­ra Ma­ría Paula Quiroga, mien­tras que la de­fen­so­ra ofi­cial Ce­ci­lia Pe­draz­zo­li asis­ti­rá al impu­tado. Por su par­te, Mar­tín Mi­guel Se­vi­lla es el abo­ga­do que, co­mo que­re­llan­te, re­pre­sen­ta a las víc­ti­mas.

El Tri­bu­nal es­tá pre­si­di­do por el juez Juan Mi­guel, acom­pa­ña­do por Ra­mi­ro Sa­li­nas y Luis Correa Llano.

La pri­me­ra au­dien­cia

La jor­na­da co­men­zó mi­nu­tos des­pués de las 9 y se ex­ten­dió, tras un bre­ve cuar­to in­ter­me­dio, has­ta pa­sa­das las 14. Se es­cu­cha­ron sie­te tes­ti­mo­nios, el pri­me­ro de los cua­les (de una mu­jer) fue sin pre­sen­cia de pú­bli­co por ex­pre­so pe­di­do de la tes­ti­go y pa­ra lo cual se apo­yó en un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co que así lo acon­se­ja­ba.

Los si­guien­tes re­la­tos fue­ron coin­ci­den­tes en, por lo me­nos, dos pun­tos: el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad por par­te del mi­cro y la ca­si au­sen­cia de tránsito en la ru­ta in­ter­na­cio­nal a la ho­ra del vuel­co, mi­nu­tos an­tes de la 1 de la ma­dru­ga­da.

Al­gu­nos tes­ti­gos re­cor­da­ron ha­ber­le re­cla­ma­do a los gri­tos al cho­fer por la ve­lo­ci­dad del óm­ni­bus, lo que pro­vo­ca­ba -re­pi­tie­ron- que se “la­dea­ra” pe­li­gro­sa­men­te y que, co­mo con­se­cuen­cia de ello, al­gu­nos bul­tos o bol­sos ca­ye­ron des­de los com­par­ti­mien­tos de equi­pa­je.

En­tre 90 y 99 km/ho­ra

A lo lar­go de la au­dien­cia no só­lo tes­ti­fi­ca­ron so­bre­vi­vien­tes del ac­ci­den­te, sino que tam­bién lo hi­zo el in­ge­nie­ro Ju­lián Bur­que­ro que, co­mo pe­ri­to, fue pues­to por la em­pre­sa TurBus.

Y en su re­la­to con­fir­mó los di­chos de los tes­ti­gos, cuan­do hi­zo re­fe­ren­cia a que al “mo­men­to” de la aper­tu­ra del ta­có­me­tro “in­di­ca que la cur­va an­te­rior al vuel­co la to­mó a 90 km/h y la cur­va del vuel­co (la de­no­mi­na­da Cur­va del Ye­so) lo hi­zo ca­si a 92 km/ h", re­ma­tan­do en su tes­ti­mo­nio que “que­dó de­mos­tra­do que en nin­gún mo­men­to ac­cio­nó los fre­nos...”.

Fue­ra de la sa­la, Los An- des dia­lo­gó con uno de los tes­ti­gos (un jo­ven de unos 23 años que via­ja­ba a Chi­le aque­lla ma­dru­ga­da) y si bien, por pe­di­do de las par­tes, evi­tó ha­blar so­bre su tes­ti­mo­nio, ase­gu­ró que “fue un año de do­lo­ro­sa es­pe­ra, pe­ro aho­ra fren­te al Tri­bu­nal y junto a mu­chos de los com­pa­ñe­ros he­ri­dos, fue co­mo un cho­que emo­cio­nal y por eso, co­mo mu­chos, no pu­de evi­tar las lá­gri­mas...”.

Uti­li­zan­do el mis­mo es­ce­na­rio hoy, des­de las 10, se desa­rro­lla­rá la se­gun­da au­dien­cia ( so­bre un to­tal pre­vis­to de cin­co) y ade­más de los tes­ti­mo­nios de al­gu­nos so­bre­vi­vien­tes, se es­pe­ra co­no­cer las pe­ri­cias que fue­ron rea­li­za­das por la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca que tra­ba­jó en el lu­gar tras la tra­ge­dia de aquel 18 de fe­bre­ro de 2017.

AN­DRÉS LARROVERE / LOS ANDES

Una mu­jer so­bre­vi­vien­te de la tra­ge­dia del 18 de fe­bre­ro de 2017, quien de­cla­ró ayer en la pri­me­ra jor­na­da del jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.