PIZ­ZA BIEN AR­GEN­TI­NA

UN LI­BRO QUE RIN­DE CUL­TO A ES­TA PA­SIÓN RE­DON­DA NOS RE­LA­TA LOS ORÍ­GE­NES, SUS ES­TI­LOS Y, POR SU­PUES­TO, LOS ME­JO­RES LU­GA­RES DON­DE DISFRUTARLA

Luz - - GOURMET -

El pe­rio­dis­ta y enó­lo­go Joa­quin Hi­dal­go y el bar­ten­der Mar­tín Auz­men­di (crea­do­res de la ca­rre­ra Muz­za5K) se unie­ron para es­cri­bir el li­bro Nues­tra Piz­za. Una pa­sión re­don­da. que des­cri­be la pa­sión, el fa­na­tis­mo y fe­li­ci­dad que ge­ne­ra un pla­to co­mo la piz­za. “La ver­sión por­te­ña es hi­ja de los hor­nos pa­na­de­ros y de la fu­sión es­pa­ño­la e ita­lia­na. Bien mirada, es hi­ja de in­mi­gran­tes y hoy, ya di­rec­ta­men­te crio­lla. De ahí que sea una piz­za de mol­de (el to­que pa­na­de­ro), con abun­dan­cia de in­gre­dien­tes (in­cluí­do el mo­rrón, bien es­pa­ñol) pe­ro con los sabores ita­lia­nos de to­ma­te y que­so”, des­cri­ben los au­to­res, quie­nes aña­den: “Las pri­me­ras piz­ze­rías fue­ron ita­lia­nas, co­mo Ban­che­ro o Tu­ñín, pe­ro los bo­li­ches y el ne­go­cio gas­tro­nó­mi­co terminó en ma­nos de in­mi­gran­tes es­pa­ño­les, ca­si to­dos ga­lle­gos, ha­cia la dé­ca­da de 1930 que es cuan­do las piz­ze­rías des­pe­gan en Bue­nos Ai­res co­mo ne­go­cio: Gue­rrín, Las Cuarte­tas, El Cuar­ti­to por men­cio­nar al­gu­nas clá­si­cas, fue­ron es­ta­ble­ci­das en esa dé­ca­da. Es el sa­bor ita­liano en ma­nos de la su­cu­len­cia es­pa­ño­la”. Auz­men­di y Hi­dal­go sos­tie­nen que es­te de­li­cio­so pla­to es el más com­pa­ñe­ro de los por­te­ños, ya que acom­pa­ña al tra­ba­ja­dor en una pau­sa, a los jó­ve­nes en sus pri­me­ras sa­li­das y a los ami­gos cuan­do desean jun­tar­se a dis­fru­tar jun­tos. “La piz­za ocu­pa mu­cho más es­pa­cio gas­tro­nó­mi­co del que ocu­pa el asa­do y, sim­bó­li­ca­men­te, tie­ne menos re­le­van­cia, por­que es un con­su­mo co­ti­diano y po­pu­lar, no una co­mi­da de ex­cep­ción”, co­men­tan los gas­tro­nó­mi­cos al tiem­po que des­cu­bren un nue­vo es­ti­lo de piz­za ar­gen­tino que se mez­cla con la im­pron­ta na­po­li­ta­na (ma­sa más fi­na) y la es­ta­dou­ni­den­se que ga­nan te­rreno fren­te a la op­ción más tra­di­cio­nal.

para to­dos los gustos HE­REN­CIA EU­RO­PEA. Agre­gar­le an­choa es una cos­tum­bre es­pa­ño­la, mien­tras que el ají es tra­di­cio­nal­men­te un to­que ita­liano.

NUES­TRA PIZ­ZA. Una obra de dos au­to­res fa­ná­ti­cos del le­ga­do ita­liano y que los con­du­jo a crear tam­bién la ca­rre­ra Muz­za 5k.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.