CI­MIEN­TOS DE VA­LO­RES

IM­PUL­SAR OBRAS Y RE­FOR­ZAR LOS LA­ZOS CON LA SO­CIE­DAD SON PAR­TE DE LAS PRIO­RI­DA­DES DE LA FUN­DA­CIÓN BAN­CO PRO­VIN­CIA.

Luz - - BELLEZA -

Saint Exu­pery, en el Prin­ci­pi­to, po­pu­la­ri­zó la no­ción de que “lo esen­cial es in­vi­si­ble a los ojos”. Sin du­das, la esen­cia de nues­tra hu­ma­ni­dad, lo que nos ha­ce lo que so­mos, es in­ma­te­rial. Pe­ro al mis­mo tiem­po es im­po­si­ble des­co­no­cer, fren­te a reali­da­des so­cia­les de­sigua­les, la in­fluen­cia que tie­nen los en­tor­nos y los con­tex­tos ma­te­ria­les en nues­tra sub­je­ti­vi­dad, en nues­tros va­lo­res, en nues­tra mi­ra­da del mun­do.

De allí que cuan­do la Fun­da­ción Ban­co Pro­vin­cia (FBP) asu­mió en 2016 co­mo le­ma con­duc­tor de sus pro­gra­mas la idea de “cons­truir lo in­vi­si­ble”, asu­mió al mis­mo tiem­po una mi­sión desafian­te y es­pe­ran­za­do­ra: la de con­tri­buir a la esen­cia, a los va­lo­res, a los an­he­los, a las mi­ra­das del mun­do de los mi­les de ni­ños y jó­ve­nes que ha­bi­tan en los ba­rrios bo­nae­ren­ses de me­no­res re­cur­sos.

Los nú­me­ros de la ges­tión de la FBP dan la pers­pec­ti­va de que la mi­sión no es im­po­si­ble. Hoy la en­ti­dad con­tri­bu­ye al desa­rro­llo in­te­gral de la pro­vin­cia a tra­vés de la eje­cu­ción de dos pro­gra­mas, de­no­mi­na­dos “Re­fu­gios Vi­si­bles” y “Co­mu­ni­da­des Aban­de­ra­das”, am­bos des­ti­na­dos al for­ta­le­ci­mien­to en in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­ta­ción y al em­po­de­ra­mien­to de re­fe­ren­tes co­mu­ni­ta­rios en los es­pa­cios ba­rria­les que fun­cio­nan a con­tra­turno de la es­cue­la.

En­tre 2016 y lo que va de 2018, la Fun­da­ción in­vir­tió más de 56 mi­llo­nes de pe­sos a tra­vés de am­bos pro­gra­mas. Con esos re­cur­sos, la en­ti­dad per­mi­tió el desa­rro­llo de más 225 pro­yec­tos que lo­gra­ron me­jo­rar ca­si 150 pro­pues­tas de edu­ca­ción y con­ten­ción en es­pa­cios ges­tio­na­dos por co­mu­ni­da­des so­cia­les, por los cua­les tran­si­tan ca­si 29.000 ni­ños y jó­ve­nes por día.

En po­co más de dos años y me­dio, la Fun­da­ción con­cre­tó obras de in­fra­es­truc­tu­ra en 57 es­cue­las del co­n­ur­bano bo­nae­ren­se y lle­vó ade­lan­te obras o me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ra en 88 es­pa­cios co­mu­ni­ta­rios, don­de se rea­li­zan ta­lle­res de apo­yo es­co­lar, ca­pa­ci­ta­cio­nes en ofi­cios, prác­ti­cas de­por­ti­vas, ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les o cen­tros de tra­ta­mien­to de adic­cio­nes.

Es­tas ac­cio­nes no fue­ron de­ci­di­das uni­la­te­ral­men­te. La Fun­da­ción tra­ba­ja con una red

de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les con las que ar­ti­cu­la po­lí­ti­cas de en­fo­que co­mu­ni­ta­rio en en­cuen­tros se­mes­tra­les de los que par­ti­ci­pa la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal.

“¿Qué hi­ci­mos has­ta aho­ra? Po­ner­nos a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias pa­ra con­ver­tir a la fun­da­ción en una ver­da­de­ra or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil bo­nae­ren­se, que pu­die­ra ca­mi­nar a la par del tra­ba­jo de la co­mu­ni­dad en los ba­rrios”, ex­pli­ca la pre­si­den­te de la Fun­da­ción, Flo­ren­cia Mon­tes de Oca.

UN PO­CO DE HIS­TO­RIA

La ins­ti­tu­ción fue fun­da­da en 1969 con el pro­pó­si­to de con­tri­buir al desa­rro­llo de la so­cie­dad ci­vil co­mo par­te de una en­ti­dad ban­ca­ria his­tó­ri­ca que tie­ne pre­sen­cia en la to­ta­li­dad del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se.

A par­tir de 2016 en ade­lan­te, el fo­co de la FBP ha si­do for­ta­le­cer los es­pa­cios co­mu­ni­ta­rios a con­tra­turno de la es­cue­la. ¿Por qué ese fo­co? “Por­que es en los es­pa­cios co­mu­ni­ta­rios, es­cue­las, cen­tros ba­rria­les y ho­ga­res de día don­de se ci­mien­tan va­lo­res, se desa­rro­llan ha­bi­li­da­des y se ge­ne­ran múl­ti­ples he­rra­mien­tas de in­ser­ción so­cial”, cuen­ta Mon­tes de Oca.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, al for­ta­le­cer es­tos es­pa­cios, se bus­ca ade­más im­pul­sar re­des e in­vo­lu­crar a la co­mu­ni­dad lo­cal en su pro­pio desa­rro­llo y cre­ci­mien­to.

De allí que los pro­yec­tos que se acom­pa­ñan des­de la en­ti­dad tie­nen co­mo co­mún de­no­mi­na­dor es­tar pen­sa­dos pa­ra los chi­cos, pe­ro las for­mas que adop­tan pue­den ser de las más di­fe­ren­tes: la cons­truc­ción de un sa­lón de usos múl­ti­ples pa­ra un jar­dín co­mu­ni­ta­rio en Puer­ta de Hie­rro, La Ma­tan­za; un Pla­yón de­por­ti­vo en la vi­lla Ia­pi, en Quil­mes; la pues­ta en va­lor de un cen­tro cul­tu­ral en la Ca­va de San Isi­dro o la cons­truc­ción de una pla­ni­fi­ca­do­ra que ser­vi­rá pa­ra ca­pa­ci­tar en el ofi­cio a un gru­po de jó­ve­nes en re­cu­pe­ra­ción de adic­cio­nes en el Ti­gre.

Con la mi­ra­da pues­ta en el desa­rro­llo, la Fun­da­ción em­pe­zó ade­más a tra­ba­jar en la pro­vi­sión de so­lu­cio­nes de au­to­no­mía ener­gé­ti­ca, ins­ta­lan­do bom­bas y pa­ne­les so­la­res, re­vo­lu­cio­nan­do el con­cep­to de ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos en los ba­rrios más in­hós­pi­tos, co­mo en el ba­rrio 9 de ju­lio de Flo­ren­cio Va­re­la, don­de una bom­ba de agua so­lar pro­vee­rá de agua a la co­mu­ni­dad.

“Bus­ca­mos, co­ti­dia­na­men­te, por me­dio de to­das nues­tras es­tra­te­gias de desa­rro­llo so­cial, in­te­grar, de­vol­ver la es­pe­ran­za, ofre­cer opor­tu­ni­da­des de pro­gre­so, re­crear ex­pec­ta­ti­vas que real­men­te pue­dan trans­for­mar la for­mu­la­ción del pro­yec­to de vi­da”, sin­te­ti­za Flo­ren­cia Mon­tes de Oca.

La en­ti­dad bus­ca, así, con­tri­buir a lo esen­cial. O lo que es igual, bus­ca “cons­truir lo in­vi­si­ble”. <

La go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal par­ti­ci­pa to­das las se­ma­nas de los en­cuen­tros.

150 pro­pues­tas de edu­ca­ción y es­pa­cios so­cia­les por los que tran­si­tan 29 mil ni­ños y jó­ve­nes por día.

Pla­yón de­por­ti­vo de Quil­mes

Par­te de las obras que lle­va ade­lan­te la FBP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.