Con­se­jos pa­ra ren­dir bien los exá­me­nes

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

Aprin­ci­pios del mes de ju­lio se rea­li­za­rán las pri­me­ras eva­lua­cio­nes del año a los alum­nos pri­ma­rios que quie­ran in­gre­sar a los co­le­gios se­cun­da­rios na­cio­na­les de al­ta exi­gen­cia. Los si­guien­tes son al­gu­nos tips pa­ra no fa­llar:

En Len­gua y Li­te­ra­tu­ra es muy im­por­tan­te aban­do­nar el apren­di­za­je me­mo­rís­ti­co de leer y re­pe­tir. En los par­cia­les de in­gre­so sue­len to­mar de 7 a 10 ejer­ci­cios, que abar­can los con­cep­tos teó­ri­cos des­de la óp­ti­ca de la in­ter­pre­ta­ción del ma­te­rial de lec­tu­ra se­lec­cio­na­do. La com­pren­sión de tex­to pue­de ser eva­lua­da a par­tir del desa­rro­llo de pre­gun­tas orien­ta­do­ras co­mo con ejer­ci­cios pa­ra com­ple­tar es­pa­cios en blan­co en fra­ses se­lec­cio­na­dos me­dian­te el uso de la in­fe­ren­cia. Tam­bién hay ejer­ci­cios pa­ra ex­pli­car el sen­ti­do de al­gún pá­rra­fo trans­crip­to.

En re­la­ción a la pro­duc­ción de tex­tos, los ejer­ci­cios sue­len ser de re­dac­ción de una car­ta, don­de los alum­nos de­ben ha­cer uso de he­rra­mien­tas ar­gu­men­ta­ti­va. Tam­bién pue­den pe­dir­les que re­dac­ten un tex­to ex­po­si­ti­vo cor­to. El res­to de los con­te­ni­dos -co­mo aná­li­sis sin­tác­ti­co de ora­cio­nes, aná­li­sis de poe­mas, uso de la pun­tua­ción, tiem­pos ver­ba­les y acen­tua­ción-se eva­lúan en con­cor­dan­cia con lo ejer­ci­ta­do en los cuadernillo de prác­ti­ca.

En Ma­te­má­ti­cas los ejer­ci­cios en los exá­me­nes de in­gre­so sue­len ser muy si­mi­la­res a los que se ofre­cen en las guías de in­gre­so. Es­to quie­re de­cir que si el alumno rea­li­za mu­chas ve­ces esos ejer­ci­cios, así co­mo los si­mu­la­cros de exá­me­nes, tie­nen un 80% del exa­men ase­gu­ra­do.

En His­to­ria, el exa­men cons­ta de pre­gun­tas que in­clu­yen aná­li­sis de imá­ge­nes (los chi­cos de­ben iden­ti­fi­car­las y, en ba­se a esa iden­ti­fi­ca­ción, se les rea­li­zan una se­rie de pre­gun­tas). Otro de los ejer­ci­cios tí­pi­cos de los exá­me­nes de in­gre­so es in­di­car a qué de­fi­ni­ción co­rres­pon­den las di­ver­sas afir­ma­cio­nes que mu­chas ve­ces son con op­cio­nes. Otros ejer­ci­cios son: pre­gun­tas de re­la­ción, com­pa­ra­cio­nes y cua­dros a com­ple­tar. Por lo ge­ne­ral, His­to­ria se fo­ca­li­za en un aná­li­sis glo­bal de los te­mas. Aun­que las pre­gun­tas son in­di­vi­dua­li­za­das, es ne­ce­sa­rio que el alumno com­pren­da la mul­ti­cau­sa­li­dad en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos pa­ra po­der apro­bar y com­pren­der las pre­gun­tas.

En Geo­gra­fía, lo me­jor es leer los tex­tos que su­gie­ren los co­le­gios. Las pre­gun­tas sue­len ba­sar­se en “ver­da­de­ro o fal­so”, com­ple­tar en blan­co, lo­ca­li­zar en el ma­pa y una pre­gun­ta en re­la­ción a los tex­tos.

Ase­so­ró: Ins­ti­tu­to Vi­ra­so­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.