De en­sa­la­das y vi­na­gre­tas

Mia - - IDEAS ÚTILES -

La ma­yo­ría de los ade­re­zos de en­sa­la­da com­bi­nan la suculencia del acei­te con la aci­dez del vinagre o los ju­gos de cí­tri­cos, la le­che de man­te­ca o la le­che agria. En­tre los más sim­ples, un ade­re­zo he­cho con acei­te, vinagre, sal y hier­bas, sus­pen­de las go­ti­tas de vinagre en acei­te. Los ali­ños ba­sa­dos en ma­yo­ne­sa o cre­ma, sus­pen­den las go­ti­tas de acei­te en una ba­se acuo­sa.

Los ade­re­zos co­mer­cia­les sue­len es­tar es­pe­sa­dos con go­ma xant­han (es un pro­duc­to pro­du­ci­do por la fer­men­ta­ción del azú­car del maíz con los cul­ti­vos del mi­cro­or­ga­nis­mo xan­to­mo­nas ca­pes­tris. es un in­gre­dien­te uti­li­za­do muy a me­nu­do en las re­ce­tas sin glu­ten) y con­tie­nen me­nos acei­te que los ca­se­ros.

Pa­ra usar­los en for­ma ade­cua­da, va­le te­ner en cuen­ta al­gu­nos con­se­jos:

Ali­ñar las en­sa­la­das jus­to an­tes de ser­vir­las. Los ali­ños mar­chi­tan las ver­du­ras de las en­sa­la­das.

Pa­ra que una en­sa­la­da de ver­du­ras se man­tie­ne fres­ca por más tiem­po, ele­gir un ade­re­zo de ba­se acuo­sa con cre­ma o ma­yo­ne­sa, que os­cu­re­ce las ho­jas más des­pa­cio que una vinagreta.

El ade­re­zo her­vi­do es un ali­ño sin acei­te pa­ra en­sa­la­das de col y otras ver­du­ras cru­das. Se ha­ce con vinagre con­di­men­ta­do y di­lui­do, es­pe­sa­do con ha­ri­na y hue­vos. Pa­ra ha­cer un ade­re­zo her­vi­do, co­ci­nar los in­gre­dien­tes con sua­vi­dad y de­jar de ca­len­tar en cuan­to se es­pe­sa, pa­ra que no se cor­te.

Las vi­na­gre­tas son sal­sas ver­sá­ti­les de acei­te y vinagre, que sue­len es­tar con­di­men­ta­das con hier­bas. Tan­to la sal­sa ver­de ita­lia­na co­mo el chi­mi­chu­rri ar­gen­tino son vi­na­gre­tas que se sir­ven con car­nes.

Ajus­tar las pro­por­cio­nes y los in­gre­dien­tes de la vinagreta se­gún el gus­to. Las tra­di­cio­na­les con­tie­nen un vo­lu­men de vinagre por tres vo­lú­me­nes de acei­te, aun­que mu­chas re­ce­tas mo­der­nas usan uno de vinagre con dos de acei­te.

Exis­ten va­rios mé­to­dos pa­ra ha­cer las vi­na­gre­tas. To­dos es­tos di­vi­den el vinagre en go­ti­tas mi­nús­cu­las que se dis­per­san en el acei­te. Se pue­de ba­tir po­co a po­co el vinagre en el acei­te, o al re­vés, o agi­tar los dos lí­qui­dos en un re­ci­pien­te ce­rra­do, o mez­clar­los en la pro­ce­sa­do­ra.

Pre­pa­rar las vi­na­gre­tas sim­ples jus­to an­tes de ali­ñar la co­mi­da. Las vi­na­gre­tas ba­ti­das y agi­ta­das em­pie­zan a se­pa­rar­se en par­tes acei­to­sas y de vinagre a los po­cos mi­nu­tos. Tam­bién se pue­de echar acei­te y vinagre di­rec­ta­men­te so­bre la en­sa­la­da y mez­clar­los en la en­sa­la­da.

Pa­ra ha­cer vi­na­gre­tas más es­ta­bles, aña­dir hier­bas ma­cha­ca­das o mostaza (en pol­vo o pre­pa­ra­da), que cu­bren las go­ti­tas de vinagre y re­tar­dan su coa­les­cen­cia, o emul­sio­nar­las en una pro­ce­sa­do­ra, que des­com­po­ne el vinagre en go­ti­tas muy pe­que­ñas, ha­cien­do que se unan muy des­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.