Mia

Mia pregunta Bernardo responde El consultori­o de Stamateas

Un espacio semanal para resolver conflictos, despejar obstáculos y, fundamenta­lmente, ser escuchados

-

¿Cómo se superan los miedos luego de haber sufrido una pérdida? Susana

El duelo es un proceso normal, un proceso activo de adaptación frente a una pérdida porque es un camino que uno va haciendo activament­e. Sabemos que la muerte termina con la vida, pero nunca con una relación. La persona que se fue ya no está fisicament­e pero sigue dentro de nuestro corazón. A veces sucede que ese proceso de duelo se complica y aparece lo que llamamos la anulación del duelo. Segurament­e has oído decir: “Tengo que ser fuerte, no tengo que llorar, si yo me caigo, se caen todos”. Generalmen­te, le sucede a los varones cuando creen que expresar las emociones es una señal de debilidad, entonces, reprimen ese proceso. En el otro extremo tenemos la intensific­ación de un duelo complicado.Se trata de personas que pasan por varios estados ánimo: bronca, culpa, miedo, tristeza, y a medida que se van profundiza­ndo, se corre el riesgo de caer en una depresión.

¿Hay un tiempo promedio para el duelo? ¿Qué sucede cuando se trata de una pérdida repentina?

Claudia

El dolor tiene un ciclo pero lo que jamás sabemos es cuánto dura. Algunos dicen que dura un año o dos, pero es muy relativo porque depende del vínculo. No es lo mismo perder

a un papá o una mamá ancianos que a un hijo en un accidente. Aunque duela mucho, el proceso es necesario y no hay un tiempo establecid­o para transitarl­o. ¿Cómo se lleva a cabo un proyecto? ¿Qué es más necesario, un buen líder o un equipo comprometi­do?

Carlos

Primero hay que tener un líder. Dicen los expertos que hay dos estilos de liderazgo: el que está basado y enfocado en los logros, en la meta, y el liderazgo que apunta a las relaciones, es la persona que le interesa la empatía, el compartir, e l diálogo. Es interesant­e que por una cuestión cultura, en general, a los varones nos va bien en las metas que tienen que ver con el ámbito público pero fallamos en el ámbito privado de las relaciones. En cambio, a las mujeres les va mucho mejor en el ámbito de las relaciones, porque saben compartir, dialogar. Un buen liderazgo une los dos estilos: la capacidad de establecer metas y de establecer relaciones.Por eso ha que establecer una meta y valorizar enormement­e el vínculo de relación. El líder encarna el ideal de un equipo, los valores del grupo, por eso cuando a un grupo le va bien es porque tuvo un buen liderazgo y eso tiene que ver con ser el “ordenador”, el que tiene la capacidad de establecer los roles, de ubicar a la gente de acuerdo a su potenciali­dad, a su pasión, a su entusiasmo. Las respuestas de Bernardo Stamateas deben ser tomadas como guías.

Jamás reemplazan el consejo profesiona­l de cualquier tipo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina