Mia

Cómo enseñarles a los hijos el valor del dinero

Cómo enseñarle a nuestros hijos el valor del dinero y que sepan lo que cuesta ganarlo

- por Fernanda Bolagay* *Directora de Finanzas Integrales @Fernanda Bolagay FinanzasIn­tegrales.com.ar

Alguna vez te preguntast­e: ¿ qué hubiera pasado si desde niños nos hubieran enseñado cómo manejar nuestras finanzas?, ¿ sería diferente nuestra relación con el dinero en la adultez?

La respuesta a estas preguntas es afirmativa. En la niñez es donde se forman muchos de nuestros patrones de comportami­ento, tanto emocionale­s como económicos. De allí la a importanci­a de educar r a nuestros hijos en el l tema del dinero. El tra- bajo empieza en casa. Es s fundamenta­l sembrarles s la idea de que las cosas s no son gratis y que todo o se adquiere a través de e un cambio de billetes.

Como consejo les voy a pedir que cuiden mucho el vocabulari­o con sus hijos, ya que si usamos frases como: “se ganó la plata a ¨ base de esfuerzo”, “es fruto del sacrificio de tus padres”, existe una carga negativa en el mensaje, que, inconscien­temente, les estaremos transmitie­ndo.

¿ Cómo evitar un capricho de tu hijo?

Recuerdo un caso: un amigo estaba de vacaciones y, para evitar comprarle todos los caprichos a su hija de 5 años, le dijo que no tenía dinero. Su hija le respondió: “Dale la tarjeta de plástico que mostrás en todos lados y te dan cosas”. Hablarles con la verdad ayuda a enseñarles que todos los juguetes que tienen en casa o cosas en la escuela se pagan con dinero y que éste se obtiene a cambio del trabajo de sus padres.

Enseñar a través de juegos

Como los niños aprenden jugando, te invito a que le propongas a tu hijo un juego. Pedile que recorte todo lo que piensa que se compra con dinero, observa qué figuras elije. Una vez que haya realizado un ccollage, pedile que mencione qquién compró cada cosa y que te ddiga - por ejemplo- cómo fue que ppapá pudo comprar el juguete. SSi la respuesta es: “trabajando”, lla misión se ha cumplido y el vallor del dinero ha quedado en su mmente de una forma divertida. Palabras claves sobre el dinero, que los chicos deben saber

TRABAJO: Actividad que realizamos para generar dinero.

DINERO: Billetes, monedas que se entregan para obtener lo que necesitamo­s. NECESIDADE­S: NECESIDADE­S CosasC que son importante­s como: la comida o que nos hacen sentir bien, como los juguetes.

Si los niños entienden estas palabras y el concepto de que el dinero se obtiene trabajando, habrán aprendido su valor y la idea de que las cosas no son gratuitas.

La educación financiera es responsabi­lidad de todos, mientras más niños tomen conciencia, formaremos más jóvenes y adultos con habilidade­s para manejarse libres financiera­mente.

Te deseo Buenas Finanzas!!!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina