Pai­sa­jis­mo

Mia - - IDEAS ÚTILES -

Cuan­do uno di­ce: “¡lla­me-mos a la pai­sa­jis­ta!", se cree que pa­ra eso es ne­ce­sa­rio te­ner en casa el sú­per jar­dín o ser pro­pie­ta­rio de tie­rra, en in­fi­ni­tos me­tros cua­dra­dos. Es de­cir­de­cir, más o me­nos, ser due­ño de “Da­llas”. ¿Pe­ro qué pa­sa si nues­tra reali­dad abar­ca ape­nas un fres­co pa­tio in­terno de 25 m2 en un PH, al que te­ne­mos ol­vi­da­do?

Al abrir el ma­nual, la fría de­fi­ni­ción aca­dé­mi­ca di­ce que el pai­sa­jis­mo es la pla­ni­fi­ca­ción, el di­se­ño y la con­ser­va­ción de par­ques y jar­di­nes. Sin em­bar­go, la pai­sa­jis­ta Vic­to­ria Leo­nard di­ce que pa­ra ella “es el ar­te de trans­for­mar cual­quier es­pa­cio a tra­vés de ár­bo­les, plan­tas y flo­res. Pe­ro tam­bién im­pli­ca la in­ter­ac­ción con otros ele­men­tos co­mo ma­ce­tas, can­te­ros, es­tan­ques, ca­mi­nos, ob­je­tos, etc. Sig­ni­fi­ca ge­ne­rar un es­pa­cio ar­mó­ni­co en­tre el en­torno ori­gi­nal y la na­tu­ra­le­za, uti­li­zan­do la crea­ti­vi­dad y el cri­te­rio. Más allá del di­se­ño y la fun­cio­na­li­dad que apor­ta el pai­sa­jis­mo, creo que la con­vi­ven­cia con los es­pa­cios ver­des y las plan­tas me­jo­ra nues­tra ca­li­dad de vi­da”.

Pa­ra Leo­nard, el pai­sa­jis­mo se pue­de rea­li­zar en cual­quier es­pa­cio, siem­pre que se uti­li­cen las plan­tas de una for­ma ar­mo­nio­sa y con cri­te­rio.

Con­se­jos que em­be­lle­cen

Un pa­tio es un am­bien­te más que se dis­fru­ta des­de dis­tin­tos án­gu­los, tan­to des­de aden­tro co­mo des­de afue­ra. Op­ti­mi­zá al má­xi­mo los re­cur­sos que ten­gas pa­ra que se luz­can el am­bien­te y las plan­tas que eli­jas.

Con crea­ti­vi­dad y buen gus­to tu pa­tio pue­de trans­for­mar­se en un ver­da­de­ro jar­dín.

No uses ma­ce­tas pe­que­ñas, cuan­to más gran­des sean, tie­nen ma­yor re­ten­ción hí­dri­ca y la plan­ta pue­de desa­rro­llar­se me­jor.

Bus­cá plan­tas de ba­jo man­te­ni­mien­to y acor­des con el lu­gar. Hay plan­tas pa­ra sol de ma­ña­na, sol de tar­de y me­dia som­bra.

Tra­tá de po­ner flo­ra­les o plan­tas con flor pa­ra dar to­ques de co­lor.

Realizá una fer­ti­li­za­ción en el co­mien­zo de ca­da es­ta­ción y una fu­mi­ga­ción men­sual.

Po­dá des­pués de ca­da flo­ra­ción, pa­ra ge­ne­rar nue­vos bro­tes.

Re­mo­vé la tie­rra de las ma­ce­tas pa­ra su ai­rea­ción, me­jor ab­sor­ción del agua y evi­tar la com­pac­ta­ción.

Ase­so­ra­mien­to: Vic­to­ria Leo­nard, es­pe­cia­lis­ta

en pai­sa­jis­mo y am­bien­ta­ción, de­co­ra­do­ra de mue­bles y ob­je­tos pa­ra el jar­dín e in­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.