Los nue­vos BA­RES por­te­ños

Mia - - SOCIEDAD -

Una ley re­cien­te­men­te vo­ta­da por la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña de­ter­mi­nó que los gran­des par­ques de la Ciu­dad po­drán te­ner ba­res. Se tra­ta de es­pa­cios planeados co­mo áreas de ser­vi­cios, don­de tam­bién se su­ma­rán ba­ños, es­ta­cio­nes pa­ra el al­qui­ler de bi­ci­cle­tas, bi­blio­te­cas y otros be­ne­fi­cios gra­tui­tos. El pro­yec­to pre­vé que es­tas áreas de ser­vi­cios se po­drán ins­ta­lar só­lo en los es­pa­cios ver­des que su­peren las 5 man­za­nas, co­mo los par­ques In­doa­me­ri­cano, Saa­ve­dra, Cen­te­na­rio, Ave­lla­ne­da, Cha­ca­bu­co, Las Heras y Le­za­ma.

Por ca­da par­que no po­drá ha­ber más de cin­co áreas de ser­vi­cio, se­pa­ra­das al me­nos por 200 me­tros, y ade­más no po­drán es­tar a me­nos de 50 me­tros de lí­mi­te con la ca­lle, pa­ra que los ba­res no com­pi­tan con los que ha­ya en los ba­rrios.

En las áreas de gas­tro­no­mía se po­drán ven­der be­bi­das sin al­cohol, pan­chos, sand­wi­ches y go­lo­si­nas. Es­ta­rá prohi­bi­da la ins­ta­la­ción de pa­rri­llas, el expendio de ci­ga­rri­llos y la co­lo­ca­ción de tol­dos o car­te­les pu­bli­ci­ta­rios. Las áreas de ser­vi­cios con­ta­rán con bi­blio­te­ca, 30 m2 cu­bier­tos y 100 m2 des­cu­bier­tos con me­sas y si­llas. Ade­más, un sec­tor de 5 m2 es­ta­rá des­ti­na­do pa­ra que pue­dan to­car mú­si­cos ca­lle­je­ros a los que no se les per­mi­ti­rá usar par­lan­tes.

A cam­bio del per­mi­so pre­ca­rio que se les otor­ga­rá y du­ra­rá co­mo má­xi­mo cin­co años, aun­que se­rá re­no­va­ble, el be­ne­fi­cia­rio de­be­rá cons­truir un es­ta­cio­na­mien­to pa­ra bi­ci­cle­tas que in­clu­ya el ser­vi­cio de Eco­bi­ci del Go­bierno Por­te­ño, sa­ni­ta­rios, una Es­ta­ción Sa­lu­da­ble (es­pa­cios don­de per­so­nal de la Ciu­dad in­for­ma so­bre nu­tri­ción y vi­da sa­na), be­be­de­ros y ban­cos, y ade­más ten­drán que ofre­cer co­ne­xión wi-fi gra­tui­ta.

De acuer­do a la ley, un 30% de los per­mi­sos de­be­rán ser otor­ga­dos a ONG, y los ba­res de­be­rán te­ner co­mo mí­ni­mo un em­plea­do dis­ca­pa­ci­ta­do. Los be­ne­fi­cia­rios po­drán ma­ne­jar áreas de ser­vi­cios en más de un par­que, pe­ro de­be­rán en­car­gar­se del man­te­ni­mien­to de to­das las ins­ta­la­cio­nes.

Pa­ra po­der en­trar en vi­gen­cia, es­ta ley de­be­rá pa­sar por una Au­dien­cia Pú­bli­ca y ten­drá que ser apro­ba­da de­fi­ni­ti­va­men­te el año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.