Ser fe­liz de jo­ven pa­ra ser­lo de an­ciano

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, Es­pa­ña, pu­bli­ca­do en la pres­ti­gio­sa re­vis­ta Jour­nal of Hap­pi­ness Stu­dies ha en­con­tra­do que los an­cia­nos afir­man ser me­nos fe­li­ces que cuan­do eran jó­ve­nes, pe­ro que aque­llos que es­ta­ban más sa­tis­fe­chos de jó­ve­nes tam­bién lo es­tán más de vie­jos. Ade­más, el es­tu­dio se­ña­la que los an­cia­nos in­ter­na­dos en re­si­den­cias son igual de fe­li­ces, en ge­ne­ral, que los no in­ter­na­dos, aun­que di­fie­ren en los as­pec­tos de su vi­da que son más sa­tis­fac­to­rios. Por ejem­plo, los ma­yo­res no in­ter­na­dos in­for­ma­ron de una ma­yor au­to­efi­ca­cia, un ma­yor nú­me­ro de ac­ti­vi­da­des de ocio rea­li­za­das du­ran­te el úl­ti­mo mes, un ma­yor nú­me­ro de fa­mi­lia­res dis­po­ni­bles pa­ra re­ci­bir apo­yo, un ma­yor apo­yo re­ci­bi­do y un ma­yor afec­to po­si­ti­vo com­pa­ra­dos con los an­cia­nos in­ter­nos, mien­tras que és­tos de­mos­tra­ron una me­jor sa­lud en ge­ne­ral y me­nor in­ci­den­cia de pro­ble­mas de an­sie­dad.

Se­gún es­te es­tu­dio, las per­so­nas ma­yo­res de 65 años son más fe­li­ces cuan­do, a su vez, han dis­fru­ta­do de una vi­da fe­liz. Ade­más, aque­llos ma­yo­res que no pa­de­cen de­pre­sión, tie­nen apo­yo fa­mi­liar y ni­ve­les ba­jos de es­trés, y pre­sen­tan un “co­rrec­to fun­cio­na­mien­to co­ti­diano”, es­tán más sa­tis­fe­chos con su vi­da al fi­nal de és­ta que los de­más.

En el es­tu­dio par­ti­ci­pa­ron de for­ma vo­lun­ta­ria, com­ple­tan­do una se­rie de au­to-in­for­mes, 154 adul­tos ma­yo­res con eda­des com­pren­di­das en­tre los 65 y 96 años, re­clu­ta­dos en di­fe­ren­tes con­tex­tos co­mu­ni­ta­rios, ho­ga­res pri­va­dos y cen­tros de aten­ción y re­si­den­cias de ma­yo­res. De ellos, la mi­tad eran mu­je­res, y el 35,7% es­ta­ban in­ter­na­dos en cen­tros ge­riá­tri­cos y re­si­den­cias pa­ra ma­yo­res, mien­tras que el 64.3% no lo es­ta­ba y vi­vía en su ho­gar con o sin fa­mi­lia­res u otras per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.