Alum­nos mo­ti­va­dos

Mia - - IDAD DE EDUCACIÓN - Fuen­te: Dia­rio Per­fil

Con erro­res de pe­lí­cu­las de cien­cia fic­ción, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios en­se­ñan fí­si­ca. El pro­fe­sor Jor­ge Shi­tu y el as­tro­fí­si­co Omar Benvenuto de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Ne­gro pro­po­nen a sus es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que cur­san Fí­si­ca Ele­men­tal ana­li­zar las es­ce­nas de Ar­ma­ged­don, Im­pac­to pro­fun­do y Gra­ve­dad pa­ra ha­llar gro­se­ros erro­res cien­tí­fi­cos.

“Des­de ha­ce mu­chos años se vie­ne re­vi­san­do la en­se­ñan­za de las cien­cias, en par­ti­cu­lar de Fí­si­ca. Uno de los cam­bios que se hi­cie­ron es in­ten­tar motivar al es­tu­dian­te pa­ra que dis­fru­te del apren­di­za­je y, en ese sen­ti­do, ana­li­zar una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción en­tu

sias­ma mu­cho a los alum­nos”, afir­ma Shi­tu. El tra­ba­jo con­sis­te en que los es­tu­dian­tes ana­li­cen las pe­lí­cu­las y de­mues­tren sus erro­res a tra­vés de la apli­ca­ción de las le­yes y de cálcu­los que apren­die­ron du­ran­te el año.

En Ar­ma­ged­don, un as­te­roi­de que se apro­xi­ma a la Tie­rra de­be ser des­trui­do con una bom­ba nu­clear en un pun­to pa­ra par­tir­lo en dos pe­da­zos que se des­via­rían a 600 ki­ló­me­tros del pla­ne­ta. Con la bom­ba nu­clear más po­ten­te que se co­no­ce la tra­yec­to­ria ori­gi­nal se des­via­ría so­lo dos me­tros al lle­gar a la Tie­rra. En Im­pac­to pro­fun­do se des­tru­ye un co­me­ta que po­ne en pe­li­gro a la Tie­rra, pe­ro los pe­da­zos que lle­gan a la at­mós­fe­ra no se­rían ino­cuos co­mo plan­tea la pe­lí­cu­la. “Cuan­do en­tran a la at­mós­fe­ra -acla­ra Shi­tu- se ca­lien­tan y trans­fie­ren ener­gía a la at­mós­fe­ra, que con una cuen­ta apro­xi­ma­da ele­va­rían la tem­pe­ra­tu­ra del

pla­ne­ta unos 40°C”. Por úl­ti­mo, en Gra­ve­dad, los as­tro­nau­tas que­dan va­ra­dos en el es­pa­cio por una llu­via de ba­su­ra es­pa­cial. “El error más in­tere­san­te pa­ra tra­ba­jar en el au­la es des­mi­ti­fi­car la idea de que en el es­pa­cio ex­te­rior no hay gra­ve­dad. Y me­nos a 600 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de la Tie­rra, don­de es­tán los pro­ta­go­nis­tas. Allí la fuer­za de gra­ve­dad se re­du­ce un 9% del va­lor que ten­dría en la Tie­rra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.