Va­ca­cio­nes en el Com­ple­jo Ter­mal Co­pahue, ideal pa­ra el relax

El Com­ple­jo Ter­mal de Co­pahue es una op­ción de ve­ra­neo en el que com­bi­nar di­ver­sión y bie­nes­tar pa­ra to­da la fa­mi­lia

Mia - - SUMARIO -

Aun­que no pa­rez­ca ap­ta, la ac­ti­vi­dad ter­mal es un des­tino de va­ca­cio­nes de ve­rano. En las Ter­mas de Co­pahue, la tem­po­ra­da abre en no­viem­bre y se ex­tien­de has­ta ma­yo, da­do que por la nie­ve, los ba­ños no es­tán en fun­cio­na­mien­to du­ran­te el in­vierno, sal­vo que se pue­da ac­ce­der con vehícu­los oru­ga.

Ubi­ca­das a 380 km de Neu­quén Ca­pi­tal, se ac­ce­de por las ru­tas na­cio­nal Nº 22 y 40 y pro­vin­cia­les Nº 21 y Nº 26. Muy cer­ca de Co­pahue, a so­lo 18 km, Ca­viahue es una op­ción pa­ra vi­si­tar si se pa­sa un ve­rano en la ter­mas ya que es­te cen­tro ter­mal es­tá abier­to du­ran­te to­do el año.

Es­te cen­tro de des­can­so de mi­les de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros y lo­ca­les es­tá en una de­pre­sión del vol­cán Co­pahue, ex­ca­va­da por ac­ción gla­cia­ria. Es un cen­tro ter­mal úni­co en Amé­ri­ca por la va­rie­dad y ca­li­dad de sus aguas, fan­gos y al­gas. Es­tá com­pues­to por fu­ma­ro­las y her­vi­de­ros de ori­gen vol­cá­ni­co que mi­ne­ra­li­zan aguas de des­hie­lo y fan­gos, otor­gán­do­les dis­tin­tas pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas de acuer­do al gra­do de mi­ne­ra­li­za­ción que con­ten­gan.

En la ac­tua­li­dad, se ha ins­ta­la­do un cen­tro de aten­ción de al­ta com­ple­ji­dad don­de se com­bi­nan los an­ti­guos ba­ños ter­ma­les con un mo­derno Cen­tro de Bal­neo­te­ra­pia, con ca­pa­ci­dad pa­ra 2.500 ba­ños por día. Un se­lec­to gru­po de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos su­per­vi­san los tra­ta­mien­tos con el fin de acon­se­jar el ba­ño más con­ve­nien­te y sus ba­rros y aguas sa­lu­tí­fe­ras y cos­miá­tri­cas son re­co­no­ci­das co­mo unas de las me­jo­res del mun­do. Se ofre­cen te­ra­pias per­so­na­li­za­das os­teoar­ti­cu­la­res, der­ma­to­ló­gi­cas, res­pi­ra­to­rias, di­ges­ti­vas y pre­ven­ti­vas; pro­gra­mas de an­ti­es­trés y be­lle­za que com­bi­nan pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas y fan­gos ter­ma­les co­con téc­ni­cas y ac­ti­vi­da­des que ali­vian los efec­tos del es­trés, re­cu­pe­ran la sa­lud y la es­té­ti­ca de la piel; pro­gra­mas re­ener­gi­zan­tes y ser­vi­cios de be­lle­za facial in­te­gral que in­clu­yen más­ca­ra facial y ca­pi­lar de fan­go, lim­pie­za pro­fun­da, to­ni­fi­ca­ción, hi­dra­ta­ción y ma­sa­je facial y ca­pi­lar.

El com­ple­jo ex­tien­de su ofer­ta de aguas en­tre La­gu­na del Chan­cho, Ver­de, Sul­fu­ro­sas y del Vol­cán, fe­rru­gi­no­sas y be­bi­bles co­mo la de Vichy, de Li­món, de Hie­rro y del Ma­te. Fan­gos, va­por y al­gas com­ple­tan las téc­ni­cas ter­ma­les pa­ra lo­grar tra­ta­mien­tos na­tu­ra­les a tra­vés de la hi­dro­te­ra­pia, in­ha­lo­te­ra­pia, fi­to­te­ra­pia, fan­go­te­ra­pia o cli­ma­to­te­ra­pia.

Aden­tro y afue­ra

El com­ple­jo ter­mal, ad­mi­nis­tra­do por el En­te Pro­vin­cial de Ter­mas, po­see una su­per­fi­cie to­tal de 10.500 m2, de los cua­les, 6.000 co­rres­pon­den al edi­fi­cio prin­ci­pal y ba­ños ex­ter­nos y el res­to a la­gu­nas al ai­re li­bre, fu­ma­ro­las y her­vi­de­ros. Al ai­re li­bre se pue­den dis­fru­tar:

La­gu­na Ver­de: tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 1,20 m de pro­fun­di­dad, mi­ne­ra­li­za­ción me­dia com­pues­ta por azu­fre, cal­cio y hie­rro, en la que se desa­rro­llan al­gas mi­cros­có­pi­cas que le dan un co­lor ver­do­so muy par­ti­cu­lar y las aguas es­tán a una tem­pe­ra­tu­ra que os­ci­la en­tre los 24° a 30°. La la­gu­na se uti­li­za en téc­ni­cas de hi­dro­te­ra­pia y pa­ra tra­ta­mien­tos dermatológicos por con­tar con pro­pie­da­des bac­te­ri­ci­das, emo­lien­tes y re­la­jan­tes.

La­gu­na del Chan­cho: es la más fa­mo­sa de Co­pahue. Con­tie­ne un al­to ín­di­ce de mi­ne­ra­li­za­ción, de co­lor gri­sá­ceo, con fan­go en el fon­do que es uti­li­za­do en em­plas­tos au­to-apli­ca­dos. La tem­pe­ra­tu­ra os­ci­la en­tre los 29° a 33°.

La di­ver­sión

Pa­ra an­tes y des­pués de los ba­ños ter­ma­les, Co­pahue ofre­ce más lu­ga­res pa­ra con­ti­nuar con la di­ver­sión. Se pue­de ha­cer trek­king a la la­gu­na y el crá­ter del vol­cán, prac­ti­car ca­no­ta­je en el La­go Ca­viahue, pes­ca de­por­ti­va y ca­za me­nor en las estancias de la zo­na, con pre­via au­to­ri­za­ción de los pro­pie­ta­rios. Pa­ra los aman­tes de la pes­ca, las la­gu­nas Acha­co­sa, Es­con­di­da, el Rincón y Hual­cu­pén y los arro­yos que na­cen de ellas, per­mi­ten ob­te­ner pie­zas de las va­rie­da­des tru­cha ar­co iris, tru­cha de arro­yo y per­ca.

Hay vi­si­tas al Par­que Pro­vin­cial, as­cen­sos al crá­ter del vol­cán Co­pahue y avis­ta­je de cón­do­res adul­tos en­se­ñan­do a sus pi­cho­nes a pla­near.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.