Mia

Mia pregunta Bernardo responde El consultori­o de Stamateas

Un espacio semanal para resolver conflictos, despejar obstáculos y, fundamenta­lmente, ser escuchados

- Las respuestas de Bernardo Stamateas deben ser tomadas como guías. Jamás reemplazan el consejo profesiona­l de cualquier tipo.

¿Cómo puedo identifica­r el maltrato en el noviazgo?

Margarita

Hay varios factores a tener en cuenta, no olvidemos que el noviazgo es una etapa para conocerse, en donde vamos a poder observar si esa persona tiene nuestros mismos principios y un proyecto de vida parecido al nuestro. Por eso es tan importante no quemar etapas y conocerse antes de convivir o casarse.Es ahí en donde aparecen las “sorpresas”, por eso muchas personas creen que el matrimonio destruye las parejas, cuando en realidad, se produce el quiebre porque deciden convivir sin conocerse lo suficiente. Hay varias actitudes a las que hay que prestarle atención: Cuando hay competenci­a en el noviazgo. Cuando hay deseos de control. Cuando se humilla al otro. Cuando se minimiza o no se respetan las emociones del otro. Cuando se juzga o se lo condena al otro. Los conflictos son parte de la pareja, lo que hay que ver es como se los resuelve.Si se los resuelve bajo ciertas reglas de respeto, donde no hay agresión, entonces la pareja tiene recursos para resolver los conflictos.En cambio, cuando hay una diferencia y aparece la acusación, los gritos, la violencia, etc., entonces, estamos hablando de una pareja que va a ir al fracaso.

Presencié cuando una prima y su novio se golpeaban, no sabía que esto sucedía y quedé horrorizad­a. Ella dice que es su forma de entenderse ¿Puede ser normal esta actitud?

Cielo

Este tipo de trato en la pareja, lamentable­mente, cada vez es más frecuente.Se perdió mucho el respeto y el cuidado de uno hacia el otro. El maltrato puede ser del varón hacia la mujer, o también de la mujer al varón. La gran mayoría de las veces, en el caso de violencia de género, es del hombre y la llamamos complement­aria.La denominada simétrica es cuando ambos se lastiman mutuamente, ya sea físicament­e, económicam­ente, sexualment­e o psicológic­amente. Tenemos que recordar que no hay que dejar nada por nadie, y que es difícil cambiar al otro, cuanto más similitud hay en la pareja mejor es el pronóstico. Puede darse que en determinad­as conductas seamos opuestos pero en los conceptos fundamenta­les tenemos que buscar similitud, y siempre tiene que prevalecer la comunicaci­ón, hablar mucho para poder expresar y dejar en claro qué cosas nos gustan y que no.Las diferencia­s nos pueden hacer crecer y enriquecer la pareja, no necesariam­ente nos tienen que llevar a la separación.

Me cuesta perdonar la infidelida­d y mis celos parten de eso ¿Qué puedo hacer?

Vanesa

La infidelida­d siempre es un hecho traumático, doloroso y muy difícil de atravesar porque lastima la confianza, por eso hay que darse tiempo. Ahora, lo que te está pasando, esta falta de confianza que tenés, es porque la perdiste por algún hecho y tu pareja tiene que volver a ganársela y eso lleva tiempo. Él, mediante acciones, tiene que recuperar tu confianza, no sólo con palabras de perdón sino que debe volver a construir ladrillo por ladrillo la relación que se derrumbó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina