Con$umo & Con$umi­do­res

Los au­tos más ven­di­dos de 2013

Mia - - SOCIEDAD -

Has­ta no­viem­bre, el Volsks­wa­gen Gol fue el mo­de­lo más com­pra­do con 55.600 uni­da­des pa­ten­ta­das, que se ven­de al pú­bli­co en­tre 63 mil has­ta 124 mil pe­sos, se­gún el equi­pa­mien­to. Se tra­ta de un au­to fa­bri­ca­do en Bra­sil, don­de es lí­der en el mer­ca­do des­de ha­ce 12 años. Las pre­fe­ren­cias al mo­men­to de ad­qui­rir un ce­ro ki­ló­me­tro es­tán muy de­ter­mi­na­das y re­pre­sen­tan el 42% de los au­to­mó­vi­les pa­ten­ta­dos en­tre enero y no­viem­bre del año pa­sa­do, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción de Con­ce­sio­na­rios de Au­to­mo­to­res de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Así, el Che­vro­let Clas­sic ocu­pa el se­gun­do pues­to con 35.970 uni­da­des que se fa­bri­can en e el com­ple­jo au­to­mo­tor de Ge­ne­ral Mo­tors M en San­ta Fe, y su pre­cio su­ge­ri­do al pú­bli­co par­te des­de $ 83.260 has­ta $ 89.590. Sin em­bar­go, el pa­ten­ta­mien­to de los dos pri­me­ros au­tos más ven­di­dos ca­yó un 10,27 y 11,28% res­pec­ti­va­men­te, si se lo com­pa­ra con el mis­mo pe­río­do de 2012. El ter­cer pues­to lo ocu­pa el mo­de­lo de Re­nault, Clio Mío, con 31.214 uni­da­des mien­tras que con 31.001 el Ford EcoS­port se po­si­cio­nó en el cuar­to lu­gar. El top fi­ve del ran­king lo com­ple­ta el Peug Peu­geot 207 con 28.736 au­tos pa­ten­ta­dos.

Los cin­co pues­tos si­guien­tes son ocu­pa­dos por el mo­de­lo Dus­ter y el Clio de Re­nault, el Su­ran de Volsks­wa­gen, el Fiat Pa­lio, el Re­nault San­de­ro y el Peu­geot 308.

El año pa­sa­do se pa­ten­ta­ron al­re­de­dor de 970 mil vehícu­los, un cre­ci­mien­to del 13% en com­pa­ra­ción con el año 2012. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción de au­tos ca­yó un 20,2% en no­viem­bre e in­clu­so hay al­gu­nas fá­bri­cas que ya co­men­za­ron a sen­tir el “efec­to Bra­sil”. Las plan­tas de Fiat, Re­nault y Volks­wa­gen en Cór­do­ba ba­ja­ron la pro­duc­ción por la caí­da de la de­man­da del país ve­cino, por lo que re­cor­ta­ron ho­ras, sus­pen­die­ron per­so­nal y ade­lan­ta­ron va­ca­cio­nes. Es que ocho de ca­da 10 au­tos que se ex­por­tan tie­nen a Bra­sil co­mo des­tino fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.