Quién se va a exa­men

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

El Pro­gra­ma pa­ra la Eva­lua­ción In­ter­na­cio­nal de Alum­nos (PI­SA, por sus si­glas en in­glés) exa­mi­na la edu­ca­ción de los paí­ses en re­la­ción al res­to del mun­do y tie­ne por ob­je­to la "eva­lua­ción" de es­tu­dian­tes que es­tán ca­si ter­mi­nan­do su edu­ca­ción obli­ga­to­ria. Par­ti­ci­pan to­dos los paí­ses que in­te­gran la OC­DE y al­gu­nos aso­cia­dos. Se se­lec­cio­na a alum­nos de en­tre 15 y 16 años de una mues­tra al azar de es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das y se los so­me­te a di­ver­sos exá­me­nes. Los tests se rea­li­zan ca­da tres años y po­nen el fo­co en di­ver­sas áreas de co­no­ci­mien­to: lec­tu­ra (en 2009), ma­te­má­ti­cas (2012) y cien­cias (2015). Ade­más de las prue­bas en pa­pel y lá­piz, los es­tu­dian­tes lle­nan cues­tio­na­rios so­bre ellos mis­mos, y los di­rec­to­res res­pon­den so­bre sus es­cue­las.

El ob­je­ti­vo de los exá­me­nes es eva­luar has­ta qué pun­to los alum­nos cer­ca­nos al fi­nal de la edu­ca­ción obli­ga­to­ria han ad­qui­ri­do al­gu­nos de los co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rios pa­ra la par­ti­ci­pa­ción ple­na en la so­cie­dad del sa­ber. La Ar­gen­ti­na en es­ta eva­lua­ción re­tro­ce­dió nue­va­men­te en el ran­king que mi­de la edu­ca­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal al ha­cer una com­pa­ra­ti­va en­tre los es­tu­dian­tes del se­cun­da­rio. El in­for­me "PI­SA 2012", pre­sen­ta­do por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE), que eva­lúa en ma­te­má­ti­cas, cien­cias y com­pren­sión de lec­tu­ra, ubi­có al país en el pues­to 59 en­tre 65 na­cio­nes.

Los re­sul­ta­dos de los paí­ses se mi­die­ron so­bre un cor­te de 500 pun­tos, que es el desem­pe­ño pro­me­dio de los paí­ses asiá­ti­cos. Ar­gen­ti­na des­cen­dió dos pun­tos en Len­gua, de 398 a 396, y en Cien­cia cre­ció cin­co dí­gi­tos, de 401 a 406, res­pec­to a la exa­mi­na­ción an­te­rior. Con res­pec­to a los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Uru­guay pre­sen­tó los des­cen­sos más no­ta­bles en Ma­te­má­ti­ca (-18), Len­gua (-15) y Cien­cia (-11).

1,73%

de las es­cue­las del co­n­ur­bano bo­nae­ren­se cum­plen con el sis­te­ma de do­ble jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.