Mia

¿Olor a gato?

-

Cuando un gato hace pis por todas partes, ¿puede ser que se esté vengando de algo? No. En lugar de creer en este mito, observá cómo hace pipí para comprender de dónde viene el problema. Lo ideal es sorprender­lo in fraganti para observar la escena en sus detalles. Si proyecta las gotas de orina a 20 cm del suelo, es que está marcando su territorio frente a un cambio, quizás anodino para vos, pero que tiene mucha importanci­a para él: una mudanza, la llegada de un nuevo animal en la casa, cambios en el hogar… Si es un macho y hace pis en cuclillas, probableme­nte es que su sanitario no es el apropiado.

Si lo sorprendés en flagrante delito, de ninguna manera debés fregarle la nariz en el charco de pis, como castigo para que no lo vuelva a hacer. No harás más que agravar el problema, estresándo­lo aún más. Eliminá la mancha mezclando vinagre blanco al agua y poné algunas gotas de lavandina en su bandeja sanitaria, el olor debería incitarlo a volver allí.

De baños y territorio­s

Verificá si su baño está limpio. Levantá la caca o el pis todos los días y cambiá las piedritas sanitarias en su totalidad, cada dos o tres días. Probá distintas clases de relleno sanitario (piedritas, arena, aserrín, grava) para encontrar la que él prefiera, todos los gatos no tienen los mismos hábitos. Verificá que el tamaño de la bandeja del baño no sea demasiado pequeña.

La dificultad consiste en encontrar el punto donde ubicar el baño del gato. Colocalo en un lugar tranquilo para él y que no esté bajo tus narices. Evitá la cercanía de una máquina ruidosa, como un lavarropas o un secarropas; incluso el balcón: en invierno pueder ser inhóspito para el gato.

Es necesario castrar a los machos y a las hembras para que no se produzcan problemas territoria­les. Un macho comenzará a menudo a marcar su territorio alrededor del primer año (a veces más temprano o más tarde, según la estación) y no debe adquirir malos hábitos. El pro-

Aunque se dice que es el animal doméstico más limpio y el que primero aprende a hacer sus necesidade­s en una bandeja sanitaria, a veces puede fallar. Para todo hay una explicació­n y una solución. Aquí, algunas claves

blema se complica cuando hay muchos gatos en la casa que pueden enfrentars­e por el control del territorio. En ese caso, instalá varias bandejas sanitarias y conectá un difusor de feromonas, para crear un medio apacible para los mininos.

Nada funciona, ¿qué hago?

Queda un último método: convertir el lugar en donde el gato orina en el más desagradab­le. Si ensucia las plantas, recubrí la maceta con una hoja de aluminio. Si hace pis en el sillón, ponele una cubierta. El crujido del aluminio y la cubierta deberían hacerlo huir. Ultima astucia: instalá su plato de comida ahí, donde orina. El gato es un maníaco con olfato sutil, detesta comer en un lugar sucio, ¡incluso cuando son sus propios olores los que apestan!

Cistitis, cálculos urinarios, insuficien­cia renal, diabetes, pueden provocar una sed exagerada e inducir a los gatos más viejos a tener conductas poco higiénicas. Aunque estas enfermedad­es son frecuentes, a menudo pasan desapercib­idas. Consultá con el veterinari­o y hacele a tu gato exámenes complement­arios. Análisis de orina y de sangre permitirán establecer un diagnóstic­o más preciso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina