Mia

Limonero al sol

Un vaso del jugo de sus frutos aporta los dos tercios de la vitamina C que se recomienda incorporar en el día. Antioxidan­te, protege cada una de las células de nuestro organismo y por si esto no alcanzara, embriaga nuestras siestas de verano

-

En el fondo del jardín y, mientras el sol cae a pico, él se queda siempre perfumando las tardecitas del barrio. De puro amarillo rabioso, en verano, durante diez meses enteros nos hará el regalo de sus frutos y gracias a ello, habrá tecito en el invierno y sabrosos muffins, como los que hacía la abuela.

De porte mediano a grande, el citrus limón o limonero, como se lo conoce en la familia, es un cítrico que crece vigoroso y abre su copa al cielo. Hojas perennes, verdes y aromáticas. Flores muy blancas y fragantes que del rosa, antes de abrirse, pasarán al blanco, cuando se abran del todo. Azahar, llevan por nombre y su perfume no se olvida.

El limonero suele tener varias floracione­s al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez pero esconde en sus ramas su pequeña defensa: las espinas.

Como la mayoría de las frutas, el limón es muy rico en agua, tiene pocas calorías, está exento de colesterol y su contenido en grasas es practicame­nte insignific­ante. ¿Sabías que un vaso de 100 ml de su jugo aporta los dos tercios de la vitamina C que se recomienda incorporar en el día? Ayuda a absorber el hierro de los alimentos, es esencial para el metabolism­o energético y, gracias a su capacidad antioxidan­te, protege las células de todo el organismo. Todas éstas son más que excelentes razones para pensar en tener un hermoso limonero en el jardín y por qué no, también en la maceta del balcón.

¿Qué necesita?

Debido a su sensibilid­ad a las heladas, el limonero no soporta temperatur­as inferiores a los 7º. En consecuenc­ia, deberás plantarlo, en lugares protegidos o con condicione­s climáticas favorables.

A la vez, pueden dejar de dar frutos si pasan demasiado calor en invierno: proporcion­ales, entonces, una temperatur­a entre 10 y 15º.

Necesita pleno sol y no tolera las aguas duras, con excesos de sales; por consiguien­te, regalo regularmen­te, con agua de lluvia y abónalo una vez al mes con un fertilizan­te específico para cítricos.

Las plagas que suelen afectarlo son las cochinilla­s, las hormigas, los ácaros y los pulgones. Y hay que estar atenta a algunas enfermedad­es típicas de este crítico: la gomosis y la fumagina.

Es imprescin-dible realizar una poda de limpieza y acortamien­to dell frutal para asegurarse de que mantenga una formaa equilibrad­a y unaa buena circulació­n de aire, lo que facilitará posteriorm­ente la cosecha de sus frutos. Por otro lado,, la poda implica una medida preventiva para evitar las enfermedad­es, porque con una copa muy cerrada au-aumenta la posibilida­d de ataque de cochinilla­s y de fumagina.

Llegado el momento de cosechar (esto es entre los meses de junio y marzo), es necesario separar el fruto de la planta con mucho cuidado.

¿Sabías que...?

Las dos variedades que se consumen son la 'fino' y la 'verna'. El primero es de piel más fina y con más cantidad de jugo y el verna tiene la piel más gruesa, ovalado y con tres o cuatro semillas por fruto.

Por su contenido en vitamina C, se utilizó durante algún tiempo para combatir el escorbuto.

Puede usarse para quitar manchas de tinta y para abrillanta­r el bronce y otros metales.

El jugo es de gran valor dietético, aporta minerales, hídricos, vitáminas desde la C a la P y glúcidos. Se ha usado para fabricar bebidas refrescant­es y además tiene propiedade­s diuréticas­ticas y facilita la digestión. La corteza se usa en perfumería, pastelería y en la conffecció­n de licores. El ácido cítrico que contiene es bactericid­a y actúa como desinfecta­nte natural. Si rociás con jugo de limón la ensalada de frutas, harás que la banana no se pongaga negran tan rápidament­e. Si querés perder peso los limones son ideales, ya que contienen pectina, un tipo de fibra que favorece la pérdida de peso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina