Huer­ta es­co­lar

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

Los alum­nos de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal Nº 30, D.E. Nº 9 “Gra­na­de­ros de San Martín” tra­ba­ja­ron du­ran­te el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre de 2013 en la im­ple­men­ta­ción de una huer­ta hi­dro­pó­ni­ca. El tra­ba­jo es­tá ba­sa­do en la pro­pues­ta de Ver­de al Cu­bo e im­pul­sa­do por la Di­rec­to­ra del Es­ta­ble­ci­mien­to, Ro­xa­na Homsky, jun­to con el Lic. Ig­na­cio Pe­ña.

El em­pren­di­mien­to se desa­rro­lló en cua­tro cur­sos de la es­cue­la pri­ma­ria co­mo un tra­ba­jo edu­ca­ti­vo in­ter­dis­ci­pli­na­rio en­fo­ca­do en ac­ti­vi­da­des con fi­nes pro­duc­ti­vos y so­cia­les. Se pro­yec­ta re­pli­car es­te mo­de­lo en to­dos los cur­sos pri­ma­rios pa­ra el ci­clo lec­ti­vo 2014, abar­can­do to­das las áreas de co­no­ci­mien­to que es­tán com­pro­me­ti­das.

La agri­cul­tu­ra ur­ba­na con­sis­te en rea­li­zar en la ciu­dad aque­llos cul­ti­vos que tra­di­cio­nal­men­te se efec­túan en un am­bien­te ru­ral, con el fin de pro­du­cir ali­men­tos, plan­tas o flo­res. Es una ac­ti­vi­dad sus­ten­ta­ble al ge­ne­rar un aho­rro ener­gé­ti­co ne­to, por­que no es ne­ce­sa­rio trans­por­tar la pro­duc­ción.

Es­te mo­vi­mien­to ga­na fuer­za con el de­sa­rro­llo de la hi­dro­po­nia o agri­cul­tu­ra hi­dro­pó­ni­ca, un mé­to­do uti­li­za­do pa­ra cul­ti­var plan­tas usan­do so­lu­cio­nes mi­ne­ra­les en vez de sue­lo agrí­co­la. Se tra­ta de una téc­ni­ca de cul­ti­vo sin tie­rra que mar­ca ten­den­cia en las ciu­da­des den­tro del mo­vi­mien­to de agri­cul­tu­ra ur­ba­na. Se pue­den pro­du­cir hor­ta­li­zas, fru­tas y flo­res. Re­quie­re po­co es­pa­cio, in­ver­sión y man­te­ni­mien­to mien­tras que es sus­ten­ta­ble y fa­vo­re­ce la ali­men­ta­ción sa­na.

El pro­yec­to es lle­va­do ade­lan­te por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la Ciu­dad, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tec­no­lo­gía Edu­ca­ti­va, el Pro­gra­ma Es­cue­las Ver­des y los do­cen­tes y di­rec­ti­vos del es­ta­ble­ci­mien­to. Es­te co­le­gio es el pri­me­ro de un pro­yec­to pi­lo­to que bus­ca ex­ten­der­se a to­das las Es­cue­las de la Ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.