Las ca­rre­ras del fu­tu­ro

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

In­te­rU­ni­ver­si­da­des.com (www.in­te­ru­ni­ver­si­da­des.com) es la pri­me­ra red so­cial y bus­ca­dor de ca­rre­ras, pa­ra es­tu­dian­tes y uni­ver­si­da­des de todo el mun­do, y aca­ba de pre­sen­tar su in­for­me so­bre las ca­rre­ras del fu­tu­ro. “Los cen­tros de es­tu­dios re­ci­ben con­ti­nua­men­te con­sul­tas so­bre ca­rre­ras que no son tan co­mu­nes”, cuen­ta Ale­xis Ge­nuth, CEO de In­te­rU­ni­ver­si­da­des. “Re­co­pi­la­mos esos da­tos y el re­sul­ta­do fue un lis­ta­do de ca­rre­ras que hoy re­sul­tan al­go ex­tra­ñas, pe­ro que en unos años es­ta­rán den­tro de las más bus­ca­das”, agre­ga. “Es­to se de­be a que el mun­do es­tá cam­bian­do, la tec­no­lo­gía es­tá pa­san­do a do­mi­nar gran par­te de nues­tra exis­ten­cia, el cli­ma es­tá afec­tan­do nues­tra for­ma dee vi­da y hay una sec­tor im­por­tan­te de jó­ve­nes que tie­nen sus in­quie­tu­des pues­tas en es­tos te­mas. Ade­más, quie­nes son ni­ños hoy, en quin­ce años ve­rán to­das es­tas te­má­ti­cas co­mo ha­bi­tua­les”, con­ti­núa Ge­nuth. La si­guien­te es una bre­ve re­se­ña de las ca­rre­ras del fu­tu­ro:

➜ Na­no­mé­di­co: es­tá pre­vis­ta pa­raa el año 2025. Los es­tu­dios in­vo­lu­cra-dos se­rían me­di­ci­na, bio­me­di­ci­na, bio­tec­no­lo­gía e in­ge­nie­ría ro­bó­ti­ca. Los avan­ces en na­no­tec­no­lo­gía per­mi­ti­ránn la exis­ten­cia de apa­ra­tos mi­núscu­los, dee ta­ma­ño sub-ató­mi­co, que trans­for­ma­ránn ra­di­cal­men­te las téc­ni­cas en me­di­ci­na e im­plan­tes.

➜ Es­pe­cia­lis­ta en bienestar de la ter­ce­ra edad: a par­tir del 2012 es­ta­ta pro­fe­sión fue to­man­do re­le­van­cia en lo­sos paí­ses desa­rro­lla­dos. Abar­ca es­tu­dios de ge­ria­tría, ge­ron­to­lo­gía, me­di­ci­na, psi­co­lo-o- gía y cien­cias del de­por­te, y se ocu­pa de te­mas que tie­nen que ver con me­di­ci­na, es­té­ti­ca, psi­quia­tría, de­por­te, finanzas y es­ti­lo de vi­da pa­ra la ter­ce­ra edad.

➜ Body Part Ma­ker (fa­bri­can­te de par­tes del cuer­po): es una de las pro­fe­sio­nes pre­vis­tas pa­ra el 2020. In­te­gra­rá la in­ge­nie­ría ge­né­ti­ca con la bio­me­di­ci­na o bio­tec­no­lo­gía. Se­rá una com­bi­na­ción en­tre la ci­ru­gía plás­ti­ca, la ro­bó­ti­ca y la ge­ne­ra­ción de te­ji­dos. El ob­je­ti­vo se­rá fa­bri­car ór­ga­nos y ex­tre­mi­da­des pa­ra rem­pla­zar par­tes da­ña­das de cual­quier ser vi­vien­te.

➜ Bro­ker / In­ver­sor de tiem­po: siem­pre de­ci­mos que el tiem­po es oro, pe­ro el ar­te de ad­mi­nis­trar­lo de ma­ne­ra co­rrec­ta es un plus ca­da vez más va­lo­ra­do, lo cual jus­ti­fi­ca la pro­li­fe­ra­ción de cur­sos y se­mi­na­rios so­bre pro­duc­ti­vi­dad y ges­tión del tiem­po. Es­ta pro­fe­sión, que re­quie­re de es­tu­dios de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, ya se es­tá uti­li­zan­do, y pro­me­te ser muy po­pu­lar.

➜ Abo­ga­do vir­tual: la vi­da “on­li­ne” que lle­va­mos en es­tos días ge­ne­ra una can­ti­dad de pro­ble­mas de pri­va­ci­dad, frau­des vir­tua­les, pro­pie­dad in­te­lec­tual, etc. que de­ben re­sol­ver­se a tra­vés de un abo­ga­do es­pe­cia­li­za­do. Es­ta es­pe­cia­li­dad, que ya es­tá se es­tá uti­li­zan­do, re­quie­re de un tí­tu­lo de abo­ga­cía y es­tu­dios de es­pe­cia­li­za­ción.

➜ Phar­mer (mez­cla de gran­je­ro y far­ma­céu­ti­co): es­tá pre­vis­ta pa­ra el año 2015. In­vo­lu­cra es­tu­dios de in­ge­nie­ría agró­no­ma, far-

ma­cia­ma­cia e in­ge­nie­ría ge­né­ti­ca. La mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca de cul­ti­vos es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra con­tar con una re­ser­va mun­dial de ali­men­tos, a pe­sar de que cuen­ta con mu­chos sec­to­res crí­ti­cos.

➜ Po­li­cía cli­má­ti­co: en al­gu­nos paí­ses co­mo la In­dia, se han pro­ba­do tec­no­lo­gías que per­mi­ten pro­vo­car llu­vias de ma­ne­ra ar­ti­fi­cial. El avan­ce de es­tas téc­ni­cas im­pli­ca­rá la re­gu­la­ción de nor­mas in­ter­na­cio­na­les, y fuer­zas de con­trol que cer­ti­fi­quen su apli­ca­ción. El in­cum­pli­mien­to de las nor­mas po­dría traer con­se­cuen­cias ca­tas­tró­fi­cas, por eso es­ta pro­fe­sión, que re­que­ri­rá es­tu­dios de in­ge­nie­ría me­dioam­bien­tal y me­teo­ro­lo­gía, se­rá muy re­que­ri­da a par­tir del año 2020.

➜ Eje­cu­tor de cua­ren­te­nas: es­tos pro­fe­sio­na­les ten­drían a car­go la po­co gra­ta ta­rea de aten­der emer­gen­cias en ca­so de pan­de­mias y/o im­po­ner cua­ren­te­nas en los lu­ga­res en don­de se en­cuen­tren los prin­ci­pa­les fo­cos

de re­quie­re in­fec­ción. es­tu­dios Es­tá pre­vis­ta de me­di­ci­na, pa­ra el bio­me­di­ci­na año 2030, y y epi­de­mio­lo­gía.

pó­ni­ca Gran­je­ro per­mi­te ver­ti­cal: aho­rrar una la agri­cul­tu­ra gran can­ti­dad hi­dro- de sue­lo me­nos de es­pa­cio. cul­ti­vo Ade­más, y pro­du­cir da­ña más me­nos ali­men­tos el en­tor- en no. pa­sa­rá El fu­tu­ro en el fu­tu­ro de la por pro­duc­ción cul­ti­var en de pisos. ali­men­tos Es­ta pro­fe­sión, agró­no­ma, que co­men­za­rá re­que­ri­rá a ser es­tu­dios re­que­ri­da de in­ge­nie­ría a par­tir del año 2015.

➜ Pi­lo­tos, ar­qui­tec­tos y guías tu­rís­ti­co­ti­cos es­pa­cia­les: los vue­los tu­rís­ti­cos al ees­pa­cio ya no son no­ve­dad. Los via­jes es­pes­pa­cia­les de­ja­rán de ser te­rri­to­rio de cie­cien­tí­fi­cos y mi­li­ta­res y se­rán ca­da vez más ac­cac­ce­si­bles pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral. Por ese­so es­tas pro­fe­sio­nes, que abar­can es­tu­dio­dios co­mo ar­qui­tec­tu­ra, in­ge­nie­ría ae­ro­ná­náu­ti­ca y tu­ris­mo, se­rán muy re­que­ri­das a ppar­tir del año 2015.

➜ Ci­ru­jano de au­men­to de me­mo­ri­ria: es­ta pro­fe­sión, pre­vis­ta pa­ra el año 22030, se val­drá de la na­no­me­di­ci­na pa­ra eel im­plan­te de pe­que­ñí­si­mos chips que ppro­me­ten au­men­tar nues­tra ca­pa­ci­dad de me­mo­ria. La es­pe­cia­li­dad abar­ca es­tu­dios de me­di­ci­na, in­ge­nie­ría in­for­má­tic­ca, bio­me­di­ci­na y bio­tec­no­lo­gía.

➜ In­ge­nie­ro de vehícu­los al­ter­na­ti­vos: es­ta ca­rre­ra, que re­quie­re es­tu­dios de in­ge­nie­ría in­dus­trial, ya es­tá dan­do sus fru­tos con la crea­ción de au­tos ee­co­ló­gi­cos co­mo al­ter­na­ti­vas de trans­por­te sos­te­ni­bles. Los au­tos eléc­tri­cos ya es­tán dis­po­ni­bles en el mer­ca­do. Es­ta mo­da­li­dad es el ini­cio de un pro­ce­so en be­ne­fi­cio de la con­ser­va­ción del me­dioam­bien­te.

➜ Con­tro­la­dor de da­tos per­so­na­les: el con­trol de la pri­va­ci­dad y la se­gu­ri­dad en In­ter­net es una prio­ri­dad en es­tos días. La ne­ce­si­dad de pro­te­ger­se de los hac­kers no ha­rá sino au­men­tar en los pró­xi­mos años, pro­pi­cian­do la apa­ri­ción de es­te nue­vo ofi­cio, que re­quie­re es­tu­dios de de­re­cho y de in­ge­nie­ría in­for­má­ti­ca.

➜ Pro­fe­sor vir­tual: en la era de la tec­no­lo­gía la pre­sen­cia de los pro­fe­so­res en una cla­se pue­de fá­cil­men­te ser sus­ti­tui­da por una ima­gen vir­tual de ellos mis­mos. Es­ta mo­da­li­dad es­tá pre­vis­ta pa­ra el 2015 y es­tá apli­ca­da a to­das las cien­cias de la edu­ca­ción, aun­que la edu­ca­ción on­li­ne ya es un op­ción real y muy re­que­ri­da en todo el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.