In­for­ma­ción ac­tual pa­ra con­su­mi­do­res

Mia - - SUMARIO -

La re­so­lu­ción Ge­ne­ral 3579 res­trin­ge las po­cas po­si­bi­li­da­des de com­prar en el ex­te­rior, en es­te ca­so vía web. La Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) de­ter­mi­nó que las per­so­nas que reali­cen com­pras en el ex­te­rior a tra­vés de in­ter­net de­be­rán com­ple­tar una de­cla­ra­ción jurada y ac­ce­der a una cla­ve fis­cal de ni­vel de se­gu­ri­dad 2. Con es­ta me­di­da, el Go­bierno pre­ten­de re­du­cir el flu­jo de di­vi­sas que sa­le del país por com­pras efec­tua­das por par­ti­cu­la­res me­dian­te si­tios de ven­ta on-li­ne.

En su ar­tícu­lo pri­me­ro, la re­so­lu­ción in­for­ma que "los su­je­tos que reali­cen com­pras de mer­ca­de­rías a pro­vee­do­res del ex­te­rior, que in­gre­sen al país me­dian­te el co­rreo ofi­cial (...) o a tra­vés de Pres­ta­do­res de Ser­vi­cios Pos­ta­les, de­be­rán ac­ce­der al si­tio web de la AFIP y com­ple­tar el for­mu­la­rio 4550 y com­ple­tar el mis­mo con el detalle de la ad­qui­si­ción rea­li­za­da.

La pre­sen­ta­ción de la de­cla­ra­ción jurada se rea­li­za­rá con an­te­rio­ri­dad al re­ti­ro o re­cep­ción de la mer­ca­de­ría por par­te del ad­qui­ren­te”.

El ar­tícu­lo se­gun­do ad­vier­te que "a efec­tos de con­fec­cio­nar la de­cla­ra­ción jurada, los ad­qui­ren­tes de las mer­ca­de­rías de­be­rán po­seer CUIT, CUIL o CDI y Cla­ve Fis­cal con ni­vel de se­gu­ri­dad 2, co­mo mí­ni­mo, ob­te­ni­da en los tér­mi­nos de la Re­so­lu­ción Ge­ne­ral N 2.239 y sus mo­di­fi­ca­to­rias.

Cuan­do co­rres­pon­da el pa­go del aran­cel úni­co del cin­cuen­ta por cien­to so­bre el va­lor de com­pra, con­for­me el ré­gi­men vi­gen­te, el ad­qui­ren­te de­be­rá pre­sen­tar­se en el Co­rreo Ofi­cial o, en su ca­so, en la Adua­na co­rres­pon­dien­te, con la de­cla­ra­ción jurada pre­sen­ta­da y la cons­tan­cia del pa­go efec­tua­do.

El pa­go se rea­li­za­rá vía Vo­lan­te Elec­tró­ni­co de Pa­go (VEP) me­dian­te el pro­ce­di­mien­to de­ta­lla­do en la Re­so­lu­ción Ge­ne­ral N 1.778 y sus mo­di­fi­ca­to­rias. De co­rres­pon­der, pre­vio a la li­be­ra­ción de la mer­ca­de­ría, el ser­vi­cio adua­ne­ro exi­gi­rá una de­cla­ra­ción jurada rec­ti­fi­ca­ti­va ajus­tan­do los va­lo­res a la ve­ri­fi­ca­ción rea­li­za­da y el pa­go adi­cio­nal efec­tua­do con­for­me lo es­ta­ble­ci­do en el pá­rra­fo an­te­rior".

Ade­más, se­gún la Re­so­lu­ción Ge­ne­ral 3852, só­lo se po­drán rea­li­zar has­ta dos transac­cio­nes por per­so­na al año fue­ra de lo que es el Ré­gi­men Ge­ne­ral de Im­por­ta­cio­nes. Ha­blan­do cla­ro, cual­quier per­so­na que com- pre más de dos ve­ces en el ex­te­rior, sea que uti­li­ce el co­rreo ofi­cial o el ser­vi­cio puer­ta a puer­ta, se con­vier­te en im­por­ta­dor y tie­ne que cum­plir con el ré­gi­men de di­cha ac­ti­vi­dad. Se­gún la nor­ma­ti­va, so­lo las dos pri­me­ras transac­cio­nes del año ten­drán ac­ce­so al aran­cel úni­co y ge­né­ri­co del 50% por el va­lor del pro­duc­to ad­qui­ri­do más el de su en­vío, des­pués de des­con­tar la fran­qui­cia de 25 dó­la­res que la AFIP otor­ga por per­so­na y por año. A par­tir de la ter­ce­ra transac­ción del año, los im­pues­tos y aran­ce­les a pa­gar por el pro­duc­to com­pra­do en el ex­te­rior se­rán los que le co­rres­pon­den se­gún el Ré­gi­men Ge­ne­ral de Im­por­ta­cio­nes que va­ría se­gún el pro­duc­to del que se tra­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.