Pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les de las pa­pas

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Fuen­te: www.eco­agri­cul­tor.gcom

Po­seen gran con­te­ni­do en agua, apro­xi­ma­da­men­te un 80% e hi­dra­tos de car­bono com­ple­jos (se de­be mo­de­rar el con­su­mo en ca­sos de dia­be­tes y per­so­nas se­den­ta­rias), ade­más apor­tan vi­ta­mi­nas C -con la que com­ba­ten los ra­di­ca­les li­bres- A, B1, B2, B6, B9, PP, al­to con­te­ni­do de mi­ne­ra­les co­mo el po­ta­sio y el fós­fo­ro, y en me­nor can­ti­dad otros mi­ne­ra­les co­mo el hie­rro, mag­ne­sio, cal­cio y so­dio. Mu­chos de es­tos com­po­nen­tes se pue­den per­der du­ran­te su pre­pa­ra­ción, por eso la for­ma más re­co­men­da­da de co­ci­nar­las es al va­por.

Su con­su­mo es­tá in­di­ca­do es­pe­cial­men­te cuan­do hay pro­ble­mas hepáticos, es­to­ma­ca­les (in­clu­yen­do ar­dor de es­tó­ma­go), cis­ti­tis, pros­ta­ti­tis o cálcu­los re­na­les. Por su al­to con­te­ni­do en po­ta­sio son muy be­ne­fi­cio­sas pa­ra re­gu­lar los ca­sos de hi­per­ten­sión. Gracias a su ac­ción diu­ré­ti­ca, es­tá re­co­men­da­do pa­ra los ca­sos de go­ta y evi­ta los ca­lam­bres mus­cu­la­res. Las par­tes ver­des no de­ben con­su­mir­se, pues con­tie­nen so­la­ni­na y pue­den cau­sar in­to­xi­ca­ción.

Pe­ro ade­más, po­de­mos apro­ve­char sus pro­pie­da­des pa­ra apli­car­las de for­ma ex­ter­na y pre­pa­rar re­me­dios ca­se­ros pa­ra cues­tio­nes co­mo:

Oje­ras, ojos can­sa­dos o hin­cha­dos: sim­ple­men­te pon­dre­mos unas ro­da­jas de pa­pa cru­da so­bre la zo­na du­ran­te unos mi­nu­tos.

Efec­to anal­gé­si­co apli­ca­da so­bre las ar­ti­cu­la­cio­nes en los ca­sos de reu­ma­tis­mo.

Que­ma­du­ras y ci­ca­tri­za­ción de he­ri­das: por su ac­ción emo­lien­te (sua­vi­zan­te) so­bre la piel fa­vo­re­cien­do su cu­ra­ción. Hay que ra­llar un po­co de pa­pa cru­da y po­ner­lo en una ca­ta­plas­ma so­bre la zo­na que se quie­re tra­tar.

En ca­sos de ede­mas, por su efec­to an­ti­in­fla­ma­to­rio y des­in­fla­man­te, la pa­pa tam­bién es muy efec­ti­va apli­ca­da lo­cal­men­te. En los do­lo­res de ca­be­za, su­je­tar ro­da­jas de pa­pa a la fren­te me­dian­te una vin­cha elás­ti­ca o un pa­ñue­lo ajus­ta­do. Da­ños en la piel cau­sa­dos por con­ge­la­ción. Tam­bién se apli­ca en ca­sos de gol­pes, tor­ce­du­ras o in­clu­so mo­ra­to­nes pa­ra fa­vo­re­cer su ra­pi­da re­cu­pe­ra­ción.

Da­ños so­bre la piel cau­sa­dos por la ex­po­si­ción ex­ce­si­va al sol (am­po­llas, que­ma­du­ras)

Me­jo­ra los ca­sos de ac­né, apli­can­do una mas­ca­ri­lla de pa­pa cru­da ra­lla­da so­bre el ros­tro y de­ján­do­la ac­tuar du­ran­te 20 mi­nu­tos. Des­pués, acla­rar con agua ti­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.