5 pre­gun­tas pre­vias a una ci­ru­gía ca­pi­lar

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Por el Dr. Ale­jan­dro Chue­co* *Di­rec­tor de In­jer­to Ca­pi­lar Centro de Ci­ru­gía Ca­pi­lar Avan­za­da a

Mu­chas per­so­nas eli­gen un mé­di­co de una lis­ta o car­ti­lla pro­por­cio­na­da por una obra so­cial o me­di­ci­na pre­pa­ga ape­lan­do a la cer­ca­nía del con­sul­to­rio; otros con­fían en el bo­ca a bo­ca de los ami­gos y fa­mi­lia­res. Y la mi­no­ría de los pa­cien­tes son quie­nes buscan res­pon­der a las pre­gun­tas fun­da­men­ta­les an­tes de de­ci­dir so­bre un pro­fe­sio­nal mé­di­co, ya sea pa­ra una con­sul­ta o pa­ra un procedimiento más com­ple­jo co­mo pue­de ser una ci­ru­gía.

En el ca­so de la ci­ru­gía ca­pi­lar, el des­co­no­ci­mien­to es aún ma­yor por­que se tra­ta de una especialidad re­la­ti­va­men­te re­cien­te y que ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en los úl­ti­mos tiem­pos, no só­lo en la can­ti­dad de pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos, sino tam­bién en el nú­me­ro de con­sul­tas tan­to en hom­bres co­mo en mu­je­res.

Por ello, en­con­trar las res­pues­tas a es­tas cin­co in­quie­tu­des le brin­da­rá me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra to­mar la de­ci­sión co­rrec­ta so­bre los ci­ru­ja­nos de res­tau­ra­ción del ca­be­llo:

1.

¿El doc­tor se en­cuen­tra cer­ti­fi­ca­do en una especialidad mé­di­co qui­rúr­gi­ca?

-La cer­ti­fi­ca­ción sig­ni­fi­ca que el mé­di­co ha pa­sa­do por una for­ma­ción adi­cio­nal y so­me­ti­do a una prue­ba ri­gu­ro­sa que se­pa­ra a los mé­di­cos ca­li­fi­ca­dos, com­pro­me­ti­dos y pro­fe­sio­na­les del res­to. Es­to es lo mí­ni­mo que de­be­mos exi­gir, aun­que lo ideal es que esas es­pe­cia­li­za­cio­nes las ha­ya rea­li­za­do en el cam­po es­pe­cí­fi­co de nues­tro in­te­rés: la ci­ru­gía ca­pi­lar.

2.

¿Cuán­tas ci­ru­gías de res­tau­ra­ción del ca­be­llo y pro­ce­di­mien­tos ha rea­li­za­do el mé­di­co?

-La in­ves­ti­ga­ción ha de­mos­tra­do, una y otra vez, a tra­vés de va­rias dis­ci­pli­nas mé­di­cas, que mien­tras más pro­ce­di­mien­tos un mé­di­co rea­li­za, me­jo­res se­rán los re­sul­ta­dos.

3.

¿La ci­ru­gía de res­tau­ra­ción ca­pi­lar es la úni­ca área que el mé­di­co se es­pe­cia­li­za o es una pe­que­ña par­te de su prác­ti­ca?

-Hoy en día, la res­tau­ra­ción ca­pi­lar es un área es­pe­cí­fi­ca y abar­ca­ti­va que de­be­ría ocu­par la to­ta­li­dad de su prác­ti­ca mé­di­ca.

4.

Ya en la con­sul­ta es pre­ci­so pre­gun­tar so­bre te­mas es­pe­cí­fi­cos de ca­da pa­cien­te. ¿Mi ca­so es qui­rúr­gi­co? ¿La téc­ni­ca que me ofre­ce pa­ra mi ca­so es la apro­pia­da? ¿Hay otras al­ter­na­ti­vas? ¿Cuá­les son los al­can­ces de la ci­ru­gía?

-El te­ma es que no to­das las per­so­nas son can­di­da­tas 100% a una ci­ru­gía ca­pi­lar. Exis­ten múl­ti­ples fac­to­res que in­ci­den en su con­ve­nien­cia y en los po­si­bles re­sul­ta­dos (pér­di­da ca­pi­lar, zo­na do­nan­te y ca­rac­te­rís­ti­cas del ca­be­llo, edad del pa­cien­te y la po­si­ble evo­lu­ción pos­te­rior de la alo­pe­cia, y la he­ren­cia fa­mi­liar de pér­di­da de ca­be­llo).

5.

Una vez que se ha­ya rea­li­za­do la con­sul­ta, en­tra en jue­go la per- cep­ción y la re­la­ción in­ter­per­so­nal. ¿Me sen­tí có­mo­do con el mé­di­co? ? ¿Res­pon­dió mis pre­gun­tas de ma­ne­ra sa­tis­fac­to­ria? ¿El mé­di­co es­tá á abier­to a otras op­cio­nes de tra­ta­mien­to? ¿Fue­ron los ho­no­ra­rios im- pli­ca­dos cla­ra­men­te dis­cu­ti­dos?

-Al en­con­trar res­pues­tas a es­tas pre­gun­tas, la per­so­na po­drá en­ca­rar su tra­ta­mien­to con­fia­da y con­ven­ci­da en su elec­ción y el ca­mino a recorrer, si­tua­cio­nes que sin du­da con­tri­bu­yen al bie­nes­tar y a una bue­na re­la­ción mé­di­co-pa­cien­te. Y des­de el pun­to de vis­ta del pro­fe­sio­nal, la me­ta es ayu­dar a que el pa­cien­te en­tien­da cuan cer­ca pue­de es­tar de re­sol­ver sus ne­ce­si­da­des y ex­pec­ta­ti­vas per­so­na­les pa­ra evi­tar frus­tra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.