Do­cen­tes in­no­va­do­res

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

Los maes­tros ar­gen­ti­nos Olga To­le­do, de la es­cue­la I.P.E.M N° 156 Jo­sé Ma­nuel Es­tra­da de Cór­do­ba con el pro­yec­to “Al­fa­be­ti­za­ción in­for­má­ti­ca de la ter­ce­ra edad”; Irina Bu­sowsky, del Centro Po­li­va­len­te de Ar­te de Tie­rra del Fue­go con “ARTó­mi­co” y Da­niel Ye­su­ron de la es­cue­la To­más Al­va Edison de Men­do­za con “Desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes pa­ra Win­dows 8” re­pre­sen­ta­ron al país en el Fo­ro Glo­bal de Do­cen­tes In­no­va­do­res. Tam­bién la es­cue­la pú­bli­ca di­gi­tal Al­bert Eins­tein, de San Luis, lo hi­zo en la ca­te­go­ría Es­cue­la Men­to­ra.To­dos par­ti­ci­pa­ron con sus ini­cia­ti­vas TIC en Bar­ce­lo­na pa­ra ser re­co­no­ci­dos co­mo los más in­no­va­do­res del mun­do.

Jun­to a 250 edu­ca­do­res de to­do el mun­do re­ci­bie­ron en­tre­na­mien­to de par­te de im­por­tan­tes re­fe­ren­tes y pu­die­ron co­nec­tar­se e in­ter­cam­biar ideas con lí­de­res edu­ca­ti­vos in­ter­na­cio­na­les. La ini­cia­ti­va se en­mar­ca en los pro­gra­mas Es­cue­las In­no­va­do­ras y Edu­ca­dor Ex­per­to que in­te­gran el pi­lar Edu­ca­ción de Ar­gen­ti­na Avan­za, el Plan de Ciu­da­da­nía de Mi­cro­soft en el país. Los pro­yec­tos do­cen­tes que lle­ga­ron a es­ta fi­nal mun­dial son:

Al­fa­be­ti­za­ción In­for­má­ti­ca de la Ter­ce­ra Edad: en mu­chas co­mu­ni­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca el gru­po de adul­tos ma­yo­res se en­cuen­tra ale­ja­do de las tec­no­lo­gías de ac­tua­li­dad, al tiem­po que al­gu­nas in­ves­ti­ga­cio­nes de­mues­tran que es­tas nue­vas tec­no­lo­gías pue­den ser de gran be­ne­fi­cio en as­pec­tos neu­ro­ló­gi­cos, emo­cio­na­les, en­tre otros, pa­ra per­so­nas de la ter­ce­ra edad. Am­bos ele­men­tos mo­ti­va­ron a desa­rro­llar el Pro­yec­to de Al­fa­be­ti­za­ción Di­gi­tal pa­ra la Ter­ce­ra Edad que in­vo­lu­cra a alum­nos de 5 ° y 6° año del IPEM quie­nes, vo­lun­ta­ria­men­te, se en­car­gan de brin­dar clases de in­for­má­ti­ca a per­so­nas ma­yo­res. El alumno cuen­ta con una guía de ac­ti­vi­da­des pa­ra im­par­tir una ho­ra de cla­se una vez a la se­ma­na. Ade­más, los alum­nos es­tán di­vi­di­dos por gru­pos y a car­go de un pro­fe­sor que pue­de orien­tar­los an­te cual­quier du­da. El pro­yec­to cum­ple la do­ble fun­ción de con­cien­ti­zar a los alum­nos so­bre res­pon­sa­bi­li­dad so­cial mien­tras fortalecen víncu­los so­li­da­rios en­tre am­bos sec­to­res de la po­bla­ción, ade­más de desa­rro­llar sus ca­pa­ci­dad de ex­po­si­ción y pen­sa­mien­to crí­ti­co.

ARTó­mi­co: fue crea­do pa­ra en­se­ñar­le quí­mi­ca a alum­nos de una es­cue­la con orien­ta­ción ar­tís­ti­ca. La do­cen­te su­po apro­ve­char el in­te­rés por el ar­te y la tec­no­lo­gía de los chi­cos y jun­tos ela­bo­ra­ron una nue­va for­ma de apren­der. Idea­ron así una pro­pues­ta edu­ca­ti­va re­sul­ta­do de la fu­sión en­tre el ar­te, la tec­no­lo­gía y la quí­mi­ca, una ar­ti­cu­la­ción no­ve­do­sa que dio gran­des re­sul­ta­dos en el com­pro­mi­so de los alum­nos con la ma­te­ria. Es­te fue el na­ci­mien­to del Pro­yec­to ARTó­mi­co, ini­cia­ti­va que pro­po­ne la crea­ción de una ta­bla pe­rió­di­ca interactiva en don­de ca­da ele­men­to quí­mi­co es re­pre­sen­ta­do me­dian­te una obra de ar­te di­se­ña­da por los alum­nos y una can­ción in­ven­ta­da y can­ta­da por ellos mis­mos a par­tir de la in­for­ma­ción que los es­tu­dian­tes in­ves­ti­ga­ron acer­ca de ca­da uno de los ele­men­tos de la ta­bla pe­rió­di­ca. A tra­vés del uso de pro­ce­sa­do­res de tex­to y he­rra­mien­tas de edi­ción de ima­gen y mú­si­ca, los alum­nos re­crea­ron los 118 ele­men­tos de la ta­bla pe­rió­di­ca.

Desa­rro­llo de Apli­ca­cio­nes pa­ra Win­dows 8: se di­se­ñó un curso pa­ra que alum­nos del se­cun­da­rio apren­dan a pro­gra­mar y di­se­ñar apli­ca­cio­nes y jue­gos pa­ra Win­dows 8; y que así desa­rro­llen ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas y pue­dan te­ner ma­yo­res opor­tu­ni­da­des en el fu­tu­ro. El pri­mer desafío fue adap­tar to­dos los ma­te­ria­les de tra­ba­jo a un pú­bli­co sin co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos. Ha­bía que tra­du­cir el con­te­ni­do al español y ba­jar el ni­vel de di­fi­cul­tad al sis­te­ma ope­ra­ti­vo Win­dows 8, pa­ra que un es­tu­dian­te de se­cun­da­rio pue­da apren­der y pro­du­cir. El pa­so si­guien­te fue dic­tar las clases de Desa­rro­llo de Apli­ca­cio­nes pa­ra los es­tu­dian­tes. Los chi­cos crea­ron al­re­de­dor de 40 apli­ca­cio­nes, y se pu­so es­pe­cial fo­co en dos de ellas: Pin­taE­di­son CN que per­mi­te ar­mar clases den­tro de la apli­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar la la­bor a las do­cen­tes y Uni­ver­si­ma­pa, que ubi­ca a tra­vés de GPS y de los ma­pas del bus­ca­dor Bing ca­da una de las uni­ver­si­da­des de Men­do­za, apor­ta da­tos de ellas y tra­za una ru­ta ideal pa­ra lle­gar a des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.