sin fra­ca­sar en el in­ten­to

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN - Por las Lic. Ana Ca­ra­ba­llo y Lic. Liliana Se­gat*

Es­tu­diar no es igual a apren­der. So­lo sa­be­mos qué sa­be­mos si nos pre­gun­ta­mos so­bre lo que cree­mos sa­ber y es­to so­lo se con­si­gue si lo ha­ce­mos an­tes de que el co­le­gio sea el que eva­lúe.

A la ho­ra de en­ca­rar el es­tu­dio, es ne­ce­sa­rio con­tar con al­gu­nas he­rra­mien­tas:

Rea­li­zar un aná­li­sis de ca­da ma­te­ria en cuan­to a las no­tas ob­te­ni­das en ca­da tri­mes­tre y lo que de­be­ría lo­grar pa­ra apro­bar.

Rea­li­zar un cua­dro de po­si­bi­li­da­des con es­te ma­te­rial.

Rea­li­zar un ca­len­da­rio se­ma­nal con fe­chas de en­tre­gas y exá­me­nes.

Che­quear el ma­te­rial y te­mas ne­ce­sa­rio pa­ra abor­dar las dis­tin­tas asig­na­tu­ras Usar una agen­da. Con­tar con un es­pa­cio có­mo­do, li­bre de dis­trac­to­res. Tra­zar ob­je­ti­vos cor­tos y rea­li­za­bles. Ir ad­qui­rien­do las he­rra­mien­tas de es­tu­dio ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar rea­li­zar una sín­te­sis, un re­su­men, cua­dro si­nóp­ti­co, un ma­pa con­cep­tual, en fin, des­cu­brir cuál o cuá­les de es­tos re­cur­sos re­sul­tan úti­les.

Or­de­nar se­cuen­cias, re­co­no­cer pá­rra­fos, ora­cio­nes, pa­la­bras cla­ves den­tro de la ora­ción son ca­mi­nos que per­mi­ten ir de lo par­ti­cu­lar a lo ge­ne­ral.

Re­cor­dar que es­tu­diar de me­mo­ria de­man­da más tiem­po y no re­pre­sen­ta un apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Re­cor­de­mos tam­bién que mu­chas ve­ces el enojo y el mal­hu­mor sur­gen co­mo res­pues­ta a no sa­ber qué ha­cer con un tex­to que no se en­tien­de.

*Creadoras del pro­gra­ma Coaching Es­tu­dian­til

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.