Cocina eco­no­mi­ca

Mia - - LUNES - Pe­lu­sa Mo­li­na Por

LU­NES

Len­te­jas

In­gre­dien­tes pa­ra 4 por­cio­nes 1 ½ ta­zas de len­te­jas - 2 cdas. de man­te­ca o acei­te - 2 cdas. de ha­ri­na - sal y pi­mien­ta - una piz­ca de to­mi­llo - 1 ½ cdas. de vi­na­gre - 1 cda. de azú­car Re­mo­jar 2 ho­ras las len­te­jas con agua de la ca­ni­lla. Lue­go, es­cu­rrir­las y cu­bier­tas con agua lim­pia y co­ci­nar­las has­ta que es­tén tier­nas. Sa­lar­las ha­cia el nal de la coc­ción. Es­cu­rrir­las y re­ser­var1/2 ta­za del agua de coc­ción. Ca­len­tar la man­te­ca en una ca­ce­ro­li­ta, agre­gar la ha­ri­na y co­ci­nar unos se­gun­dos has­ta que co­mien­ce a co­lo­rear. Agre­gar el agua de coc­ción y re­vol­ver has­ta que se for­me una sal­sa. Sa­zo­nar con to­mi­llo, sal, vi­na­gre, azú­car y agre­gar las len­te­jas. Mez­clar bien y ser­vir.

MAR­TES

Mos­ta­cho­les con co­li or

In­gre­dien­tes pa­ra 4 por­cio­nes 1 co­li or me­dia­na - 4 cdas. de acei­te - 1 ce­bo­lla - 2 an­choas - 2 cdas. de pan ra­lla­do - 30 g de man­te­ca - sal y pi­mien­ta - 300 g de mos­ta­cho­les - 2 cu­cha­ra­das de pe­re­jil pi­ca­do Se­pa­rar en ra­mi­tos la co­li or y her­vir­los 5 mi­nu­tos en abun­dan­te agua con sal. Reho­gar en el acei­te la ce­bo­lla en ta­ja­das muy nas, agre­gar las an­choas en tro­ci­tos y un po­qui­to del agua de coc­ción de la co­li or. Co­ci­nar la sal­sa un par de mi­nu­tos, agre­gar la co­li or es­cu­rri­da, sa­zo­nar con sal y pi­mien­ta y lle­var a la me­sa es­pol­vo­rea­do con el pan ra­lla­do do­ra­do en man­te­ca y el pe­re­jil pi­ca­do.

MIÉR­CO­LES Bro­chet­tes de ali­tas de po­llo

In­gre­dien­tes pa­ra 4 por­cio­nes 16 ali­tas de po­llo (só­lo la par­te más car­no­sa) - 2 ce­bo­llas chi­cas - 1 man­za­na ver­de. Ma­ri­na­da: 2 cdas. de miel - 2 cdas. de sal­sa de so­ja 1 cu­cha­ra­di­ta de jen­gi­bre fres­co ra­lla­do - 1 dien­te de ajo pi­ca­do - 1 va­si­to de vino jerez

- sal y pi­mien­ta Ma­ri­nar 1 ho­ra las ali­tas de po­llo con los in­gre­dien­tes mez­cla­dos de la ma­ri­na­da. Cor­tar en cuar­tos la ce­bo­lla pe­la­da y des­ar­mar­la en ho­jas. Cor­tar la man­za­na sin pe­lar en oc­ta­vos. Ar­mar las bro­chet­tes al­ter­nan­do los in­gre­dien­tes con­tan­do 4 ali­tas por por­ción. Co­lo­car las bro­chet­tes en una asa­de­ra ape­nas acei­ta­da y co­ci­nar en horno mo­de­ra­do 15 mi­nu­tos de un la­do, dar­las vuel­ta y co­ci­nar­las otros 15 mi­nu­tos. Acom­pa­ñar con arroz.

JUE­VES Bu­dín dul­ce de za­pa­llo sin hue­vos

In­gre­dien­tes pa­ra 8 por­cio­nes 1 k de pul­pa de za­pa­llo de buen co­lor – 3/4 l de le­che - 200 g de azú­car y extra pa­ra aca­ra­me­lar - 1 cdi­ta. de esen­cia de vai­ni­lla - 80 gr de al­mi­dón de maíz Ha­cer un ca­ra­me­lo ru­bio con 1 1/ 2 ta­zas de azú­car y 1/ 2 ta­za de agua. Ca­ra­me­li­zar una bu­di­ne­ra li­sa y re­ser­var. Her­vir el za­pa­llo en tro­zos con la le­che has­ta que es­té tierno. Co­lar­lo y re­ser­var la le­che. Li­cuar el za­pa­llo con un po­co de le­che, azú­car y el al­mi­dón di­suel­to con otro po­qui­to de le­che. Co­lo­car en una ca­ce­ro­la y co­ci­nar has­ta que hier­va de 3 a 4 mi­nu­tos, re­vol­vien­do con­ti­nua­men­te con cu­cha­ra de ma­de­ra. Per­fu­mar con la esen­cia y vol­car bien ca­lien­te en el mol­de ca­ra­me­li­za­do. En­friar to­tal­men­te y re­fri­ge­rar 4 ho­ras an­tes de des­mol­dar. Acom­pa­ñar si se desea con cre­ma ape­nas ba­ti­da.

VIER­NES

Ensalada de ce­bo­lla

In­gre­dien­tes pa­ra 4-6 por­cio­nes 2 ce­bo­llas gran­des - 1 cda. de sal - 3 cu­cha­ra­das de acei­te - 2 cdas. de vi­na­gre – pi­mien­ta - 1 dien­te de ajo ma­cha­ca­do - 1 cu­cha­ra­da de pe­re­jil pi­ca­do - 1 cdi­ta. de pá­pri­ka

Cor­tar las ce­bo­llas en aros muy nos (pre­fe­ri­ble­men­te con un man­do­lín).m Co­lo­car­las en un ta­zón y es­pol­vo­rear-es las­las con la sal du­ran­te 1 ho­ra.ho­ra Es­cu­rrir­las apre­tán­do­las li­ge­ra­men­te. Co­lo­car­las en una en­sa­la­de­ra y ade­re­zar­las con una mez­cla de acei­te, vi­na­gre, ajo, y pi­mien­ta a gus­to. Re­fri­ge­rar 1 ho­ra es­pol­vo­rea­das con pe­re­jil y pá­pri­ka.

SÁ­BA­DO

Pe­chi­to de cer­do al oré­gano

In­gre­dien­tes pa­ra 6 por­cio­nes 1 k de pe­chi­to de cer­do cor­ta­do en tro­zos chi­cos - sal y pi­mien­ta - 3 cdas. de acei­te - 2 va­sos de vino blan­co - 2 li­mo­nes - 2 cu­cha­ra­das de oré­gano - 1 ra­mi­ta de ro­me­ro Sal­pi­men­tar la car­ne y do­rar­la con el acei­te has­ta que suel­te bien la gra­sa y que­de cro­can­te. Ti­rar la gra­sa ex­ce­den­te y vol­ver a la ca­ce­ro­la el cer­do. Agre­gar el vino y el ju­go de los li­mo­nes, el oré­gano y el ro­me­ro, ta­par la ca­ce­ro­la y co­ci­nar len­to 40 mi­nu­tos, cui­dan­do que siem­pre ha­ya su cien­te ju­go de coc­ción en la ca­ce­ro­la. Acom­pa­ñar con pu­ré de pa­pas o pa­pas al na­tu­ral co­ci­das con su piel, aplas­ta­das y do­ra­das en una sar­tén bien ca­lien­te con po­co acei­te.

DO­MIN­GO Ni­dos de pa­pa y huevo con ensalada de es­pi­na­cas

In­gre­dien­tes pa­ra 4 por­cio­nes 4 pa­pas me­dia­nas (200 g aprox.) - 80 g de man­te­ca - sal y pi­mien­ta ne­gra re­cién mo­li­da - 8 hue­vos chi­cos La­var bien con un ce­pi­llo los pa­pas, en­vol­ver­las en alu­mi­nio y co­ci­nar­las en horno 1 y 1/ 2 ho­ra o bien en mi­cro­on­das al má­xi­mo 18-20 mi­nu­tos, sin en­vol­ver, y pin­cha­das. Cuan­do es­tén tier­nas abrir­las al me­dio, va­ciar­las con cui­da­do, pi­sar la pa­pa con man­te­ca, sal y pi­mien­ta y vol­ver a re­lle­nar­las ha­cien­do un hue­co don­de po­ner un huevo cas­ca­do en ca­da mi­tad. Lle­var al horno co­mún has­ta que cua­je la cla­ra. Ser­vir con una ensalada de ho­jas de es­pi­na­ca, za­naho­ria ra­lla­da y un ade­re­zo de acei­te, li­món y un to­que de mos­ta­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.