“To­da MA­MÁ es la me­jor del mun­do”

Mia - - FAMOSOS -

Des­de ha­ce 10 años, el doc­tor Die­go Mon­tes de Oca acon­se­ja a las ma­más des­de el pro­gra­ma TV Cre­cer, ca­da jue­ves a las 18.30, y a to­dos en TV Sa­na, los sá­ba­dos a las 18, am­bos en ca­nal Me­tro. Por Amé­ri­ca, con­ti­núa con su ta­rea en los mi­cros de Amé­ri­ca No­ti­cias. Da char­las por to­do el país, ade­más de aten­der su con­sul­to­rio y a sus pro­pios hi­jos. Pe­ro aho­ra, lo te­ne­mos cer­ca por­que es el ase­sor mé­di­co de Ma­má Mía, nues­tra nue­va ini­cia­ti­va que es­ta­rá en los kios­cos es­te mar­tes 29 de abril pa­ra acom­pa­ñar a las mu­je­res en su tra­ba­jo más ama­do y de­sa an­te: ser ma­dres

-Por pri­me­ra vez, su ca­ra pa­sa de la te­le­vi­sión al kios­co de re­vis­ta ¿qué sien­te con es­ta nue­va ex­pe­rien­cia?

-Fue un or­gu­llo re­ci­bir una in­vi­ta­ción de edi­to­rial Per­fil pa­ra ser la ca­ra de es­ta nue­va re­vis­ta. Es una ex­pe­rien­cia to­tal­men­te nue­va y lo que que­re­mos es se­guir apor­tan­do la ex­pe­rien­cia de co­mu­ni­car te­mas de sa­lud y co­no­cer las preo­cu­pa­cio­nes de las em­ba­ra­za­das y ma­más has­ta el pri­mer año de vi­da del be­bé, que es a quie­nes es­tá en­fo­ca­da la re­vis­ta, no por ca­sua­li­dad, sino por­que en esa eta­pa se ge­ne­ran la ma­yor can­ti­dad de du­das y el ob­je­ti­vo es ayu­dar a que las ma­más sa­quen to­do el

ins­tin­to, el amor y la se­gu­ri­dad que tie­nen y dar­le ese em­pu­jon­ci­to pa­ra que sien­tan con­fian­za. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que ca­da ma­má pue­de ser la me­jor del mun­do.

-Siem­pre las mu­je­res tu­vie­ron a sus pro­pias ma­dres, ami­gas, abue­las ro­deán­do­las de in­for­ma­ción, pe­ro aho­ra tie­nen te­vé, ce­lu­la­res, in­ter­net. ¿Eso cam­bió en al­go la eter­na in­se­gu­ri­dad del em­ba­ra­zo y los pri­me­ros me­ses?

- Es ver­dad que hoy las ma­más tie­nen ma­yor ac­ce­so a la in­for­ma­ción, pe­ro que­re­mos lo­grar que an­tes de con­sul­tar a al­go o al­guien, lo pri­me­ro que ha­gan es pre­gun­tar­le a su be­bé. Ca­da ma­má y be­bé son úni­cos y la ma­yor se­gu­ri­dad de la ma­má es­té en la co­ne­xión que ten­ga con su hi­jo. Así, ella se­rá la pri­me­ra que se­pa qué tie­ne que ha­cer, sin du­das. Por ejem­plo, nos pre­gun­tan ca­da cuán­to tie­nen que dar la te­ta: si es­tá co­nec­ta­da, la ma­má lo va a sa­ber. Ella tie­ne una ta­rea fas­ci­nan­te, ca­si la de ser un mé­di­co que mi­re, es­cu­che y sien­ta qué le es­tá pi­dien­do su be­bé, pe­ro si la ma­má es­cu­cha más su chip, ahí va a cho­car con las ex­pec­ta­ti­vas del be­bé.

- ¿ Cual es el ma­yor obs­tácu­lo que jue­ga en con­tra de esa co- ne­xión se­gu­ra?

-El mie­do. Una ma­má que con­fía en su be­bé y un be­bé que con­fía en su ma­má lo su­pe­ran to­do. Por ejem­plo, to­dos los pe­dia­tras es­ta­mos a fa­vor de la lac­tan­cia ma­ter­na, pe­ro si una ma­má no pue­de dar de ma­mar, em­pe­za­mos a lu­char con esa mu­jer que cree que na­da va a sa­lir bien y te­ne­mos que eli­mi­nar la an­gus­tia por­que pre­fe­ri­mos que el be­bé to­me una ma­ma­de­ra de una ma­má con­ten­ta y no de una an­gus­tia­da. Lo mis­mo ocu­rre con los mie­dos al par­to, a no es­tar ha­cien­do las co­sas bien y tan­tos otros.

-¿Hay nue­vos mie­dos mo­der­nos, co­mo el de las ma­más pro- fe­sio­na­les?

-Tal vez en torno a la crian­za. . Siem­pre di­go que en los pri­me­ros s me­ses no exis­te la mal­crian­za por r al­zar al be­bé, pe­ro que es fun­da­me­nen­tal, al lle­gar a los 6 me­ses, in­cor­po­rar há­bi­tos que los ayu­den a for­mar­se y los prin­ci­pa­les son la ali­men­ta­ción y el sue­ño. Por eso, siem­pre les su­gie­ro a las ma­más que to­men li­cen­cia de seis me­ses tras el par­to por­que en ese tiem­po se for­ma el fu­tu­ro del be­bé, pa­ra el hi­jo es ca­si to­da la vi­da, pa­ra ellas, so­lo unos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.