GUAR­DIA­NAS de la huer­ta

Ade­más de dar sa­bor a nues­tra me­sa, cui­dan de sus her­ma­nas. Aun­que se em­plean en pe­que­ñas can­ti­da­des, las plan­tas aro­má­ti­cas cum­plen un rol im­por­tan­te en la huer­ta. En la ma­ce­ta o en el jar­dín, lo que hay que sa­ber pa­ra que crez­can

Mia - - JARDINERÍA - Fuen­te: “Huer­ta or­gá­ni­ca en ma­ce­tas”, Ma­ría G. Es­cri­vá, Edi­to­rial Albatros.

Las hier­bas y plan­tas aro­má­ti­cas son lla­ma­das así por­que bá­si­ca­men­te se las uti­li­za co­mo con­di­men­to en las co­mi­das. Com­pren­den des­de es­pe­cies le­ño­sas has­ta her­bá­ceas pe­ren­nes y anua­les y po­seen aceites esen­cia­les o aro­má­ti­cos en ho­jas, flo­res, raí­ces o ta­llos que dan su pe­cu­lia­ri­dad a ca­da plan­ta. Se­gún sus ca­rac­te­rís­ti­cas, se em­plean en po­ca can­ti­dad pe­ro no por eso tie­nen un pa­pel me­nos im­por­tan­te en una huer­ta o en un con­jun­to de ma­ce­tas. La ma­yo­ría tie­ne un al­to va­lor or­na­men­tal y otras, po­seen pro­pie­da­des me­di­ci­na­les.

Por su im­por­tan­cia bio­ló­gi­ca y su gran re­sis­ten­cia a los vien­tos, las aro­má­ti­cas son idea­les co­mo cer­co vi­vo. ¿Por qué?

Ro­me­ro y oré­gano: el pri­me­ro es re­pe­len­te de in­sec­tos en za­naho­rias y re­po­llo; el se­gun­do es tram­pa de hor­mi­gas. Am­bos atraen abe­jas y otros po­li­ni­za­do­res.

Hi­no­jo: du­ran­te el oto­ño-in­vierno se­rá el re­fu­gio de las va­qui­tas be­né­fi­cas pre­da­to­ras de pul­go­nes, co­mo cy­clo­ne­da san­guí­nea; y en la pri­ma­ve­ra, su flo­ra­ción ama­ri­lla atrae avis­pi­tas pa­rá­si­tas, otro im­por­tan­te con­tro­la­dor de pla­gas de la huer­ta.

Ci­lan­tro, la­van­da, al­baha­ca y enel­do: son gran­des pro­duc­to­res de pó­len y néc­tar.

Lau­rel: co­mo ar­bus­to, no só­lo se­rá un pro­duc­tor de ho­jas aro­má­ti­cas, sino que re­sis­ti­rá rá­fa­gas de vien­to, gra­cias a la fle­xi­bi­li­dad de sus ra­mas y a la rus­ti­ci­dad de sus ho­jas.

Sal­via: re­pe­len­te de mos­cas que apa­re­cen en las za­naho­ria y el re­po­llo.

Ajen­jo: re­pe­len­te de gor­go­jos, áca­ros y oru­gas.

Manzanilla: atrae a in­sec­tos be­né­fi­cos y se usa co­mo in­sec­ti­ci­da con­tra pul­go­nes.

Men­ta: cer­ca de las co­les, ale­jan a sus pla­gas.

Al­baha­ca: tram­pa de pul­go­nes y re­pe­len­te de in­sec­tos en ge­ne­ral, so­bre to­do el chin­che.

Es­tas plan­tas, ge­ne­ral, tie­nen una exi­gen­cia de ex­po­si­ción al sol de apro­xi­ma­da­men­te unas seis ho­ras, co­mo su­ce­de con el to­mi­llo, ro­me­ro, oré­gano, me­jo­ra­na, sal­via, ci­bou­let­te o la­van­da. Otras, agra­de­cen o so­por­tan bien al­go de som­bra co­mo el pe­re­jil, la al­baha­ca, ci­lan­tro, me­li­sa o enel­do. El pe­re­jil, la al­baha­ca y el ci­lan­tro pue­den ser cul­ti­va­dos jun­to a las plan­tas hor­tí­co­las por­que sus exi­gen­cias de sus­tra­to y rie­go son si­mi­la­res. Ci­bou­let­te o ce­bo­llino re­quie­re un sue­lo más ri­co, con agre­ga­do de com­post, muy si­mi­lar al de las hortalizas pe­ro no con­vie­ne cul­ti­var­los jun­tos. El ro­me­ro, el to­mi­llo y la sal­via exi­gen po­co rie­go.

Siem­bra y sus­tra­to

Al­baha­ca: plan­ta anual, muy sen­si­ble a he­la­das, se siem­bra en al­má­ci­go, a par­tir de sep­tiem­bre. Pin­zar la flo­ra­ción pa­ra pro­lon­gar la pro­duc­ción de ho­jas. Pro­te­ger de las he­la­das.

Oré­gano: pleno sol, po­co rie­go, re­quie­re sus­tra­tos suel­tos y le­ve­men­te al­ca­li­nos. To­dos los años lue­go de la flo­ra­ción, es con­ve­nien­te rea­li­zar una po­da fuer­te que re­no­va­rá la plan­ta. Se pue­de pro­pa­gar por se­mi­lla, pe­ro lo más fre­cuen­te es la di­vi­sión de ma­tas o los aco- dos, en oto­ño-in­vierno. Los ga­jos en­rai­zan fá­cil­men­te en pri­ma­ve­ra y oto­ño.

Men­ta: ras­tre­ra, se pue­de pro­pa­gar por se­mi­lla pe­ro lo más fre­cuen­te es la di­vi­sión de ma­tas o el en­rai­za­mien­to de los es­to­lo­nes. Cul­ti­var so­la ya que in­va­de to­da la ma­ce­ta.

Pe­re­jil: se pro­pa­ga por se­mi­llas, en siem­bra di­rec­ta, en pri­ma­ve­ra-verano y oto­ño-in­vierno. Ger­mi­na len­ta­men­te. Sus­tra­to fér­til y hú­me­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.