La ali­men­ta­ción de los adul­tos ma­yo­res

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Por la Lic. Vir­gi­nia D'Al­tri

A la ho­ra de pla­ni­fi­car una die­ta pa­ra una per­so­na ma­yor de­be­ría te­ner­se en cuen­ta que sea:

In­di­vi­dua­li­za­da Equi­li­bra­da en nu­trien­tes Va­ria­da, con pre­sen­ta­cio­nes atrac­ti­vas y co­lo­ri­das Con co­mi­das fá­ci­les de pre­pa­rar, gus­to­sas, de fá­cil mas­ti­ca­ción y di­ges­tión

Las afec­cio­nes que pa­de­cen son un fac­tor de su­ma im­por­tan­cia, ya que de es­tas de­pen­de­rá la se­lec­ción de ali­men­tos con las que se ela­bo­ra­ran las as co­mi­das, ti­po de con­sis­ten­cia y frac­cio­na­mien­to, en­tre otras.

Hay al­gu­nos ali­men­tos, que más allá de las afec­cio­nes po­si­bles, apor­tan nu­trien­tes im­por­tan­tes pa­ra to­dos y que son de su­ma im­por­tan­cia pa­ra con­ser­var un co­rrec­to es­ta­do de sa­lud, co­mo son las car­nes, los lác­teos, fru­tas y ve­ge­ta­les, ce­rea­les en ge­ne­ral y aceites. En ge­ne­ral, pa­ra los adul­tos ma­yo­res son des­acon­se­ja­bles los ex­ce­sos en to­das las co­mi­das, pe­ro más aún en lo que se re­fie­re al ca­fé, azú­ca­res y gra­sas.Lo que sí siem­pre es re­co­men­da­ble es el con­su­mo de lí­qui­dos co­mo el agua, los ju­gos na­tu­ra­les; y las ge­la­ti­nas (light en lo po­si­ble), pa­ra man­te­ner­se hi­dra­ta­do, es­pe­cial­men­te en la épo­ca de ca­lor. Ade­más, po­de­mos su­mar los si­guien­tes ali­men­tos:

Car­ne de va­ca, po­llo, pes­ca­do, co­ne­jo etc.; que apor­tan hie­rro y pro­teí­nas (im­pres­cin­di­bles pa­ra evi­tar la pér­di­da de ma­sa mus­cu­lar, al­go muy fre­cuen­te en adul­tos ma­yo­res). El con­se­jo aquí es ele­gir las que sean tier­nas, ya que si son cor­tes “du­ros”, lo más pro­ba­ble es que una vez co­ci­das sean des­car­ta­das por di­fi­cul­ta­des en la mas­ti­ca­ción y la de­glu­ción.

Ve­ge­ta­les y fru­tas, que apor­tan vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les -prin­ci­pal­men­te si se las con­su­men cru­das- y fi­bra, in­dis­pen­sa­ble pa­ra me­jo­rar la di­ges­tión y evi­tar la cons­ti­pa­ción.

Lác­teos co­mo que­sos, yo­gu­res y le­che (de ser ne­ce­sa­ria ba­ja en lac­to­sa pa­ra evi­tar la for­ma­ción de ga­ses); son im­por­tan­tes pa­ra el ade­cua­do apor­te de cal­cio.

Ce­rea­les co­mo ha­ri­na de maíz, fi­deos, arroz, que apor­tan ener­gía y le­gum­bres co­mo len­te­jas (en ham­bur­gue­sas) o so­ja (mi­la­ne­sas), apor­tan pro­teí­nas, ener­gía y fi­bra.

Acei­te pa­ra con­di­men­tar, ayu­da a in­cor­po­rar ener­gía y vi­ta­mi­na E.

Con­di­men­tos y es­pe­cias, ta­les co­mo ro­me­ro, oré­gano, ají mo­li­do etc.; real­zan los sa­bo­res y aro­mas en las co­mi­das, ha­cién­do­los más ape­te­ci­bles.

Ha­cer una co­rrec­ta se­lec­ción de ali­men­tos es im­pres­cin­di­ble pa­ra me­jo­rar en­fer­me­da­des. Al­gu­nos ejem­plos cla­ros son el con­su­mo de ve­ge­ta­les pa­ra el tra­ta­mien­to de la dia­be­tes: la dis­mi­nu­ción o eli­mi­na­ción del con­su­mo de so­dio en per­so­nas hi­per­ten­sas; y la dis­mi­nu­ción de gra­sas en el tra­ta­mien­to de dis­li­pe­mias, en­tre otras.

En lo po­si­ble, es fun­da­men­tal que se man­ten­gan las cua­tro co­mi­das dia­rias: desa­yuno, al­muer­zo, me­rien­da y ce­na. Las per­so­nas ma­yo­res no sue­len ce­nar, y sin em­bar­go, es im­por­tan­te man­te­ner siem­pre una co­mi­da li­via­na pa­ra evi­tar un lar­go pe­rio­do de ayuno y me­jo­rar una se­rie de fun­cio­nes me­ta­bó­li­cas en el or­ga­nis­mo. Te­nien­do en cuen­ta el apor­te ca­ló­ri­co, se de­be ha­cer la dis­tin­ción, que pa­ra los hom­bres se cal­cu­lan 2.300 Kcal por día y pa­ra mu­je­res 1.900 Kcal -si rea­li­zan al­gu­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca-; y si es­tán en re­po­so, en­tre 1.800 a 1.600 kcal, res­pec­ti­va­men­te.

Al­gu­nos pla­tos re­co­men­da­dos: bu­dín de po­llo con sal­sa de ver­deo con ve­ge­ta­les al va­por; mi­la­ne­sa de ter­ne­ra con pu­ré mix­to; al­bón­di­gas a la por­tu­gue­sa so­bre po­len­ta bien cre­mo­sa; tar­ta de ve­ge­ta­les con que­so gra­ti­na­do; so­rren­ti­nos de ca­la­ba­za con sal­sa bo­lo­ñe­sa; pas­tel de pa­pas; ter­ne­ri­ta gui­sa­da; po­llo al cham­pi­ñón con pu­ré de ca­la­ba­za y za­pa­lli­tos re­lle­nos.

* Res­pon­sa­ble del Ser­vi­cio de Ali­men­ta­ción de Hirsch, Centro de Ex­ce­len­cia pa­ra Adul­tos Ma­yo­res y Reha­bi­li­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.