El cui­da­do de los ojos en IN­VIERNO

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Por el Dr. Fer­nan­do Giu­sio*

En es­ta épo­ca del año, apa­re­cen cier­tos cambios cli­má­ti­cos que fa­vo­re­cen al­te­ra­cio­nes en la sa­lud ocu­lar. Uno de esos cambios es­tá re­la­cio­na­do con el “ojo se­co”, de­fi­ni­do co­mo una va­ria­ción o dé­fi­cit en la ca­li­dad y/o can­ti­dad de la lá­gri­ma, con mo­les­tias co­mo la­grimeo, fo­to­fo­bia, sen­sa­ción de cuer­po ex­tra­ño, pi­ca­zón, en­ro­je­ci­mien­to y ar­dor ocu­lar, en­tre tan­tas otras.

Si bien se aso­cia con la ve­jez, con cier­tos me­di­ca­men­tos, los cambios hor­mo­na­les pro­duc­to de la me­no­pau­sia y en­fer­me­da­des co­mo la ar­tri­tis, no es me­nos cier­to que los am­bien­tes ca­le­fac­cio­na­dos se­can el am­bien­te y agra­va lo­los sín­to­mas del ojo se­co por fal­ta de lu­bri­ca­ción y hu­me­dad.

El in­vierno tam­bién vie­ne acom­pa­ña­do de in­fec­cio­nes en las vías res­pi­ra­to­rias aso­cia­das a con­jun­ti­vi­tis in­fec­cio­sas o alér­gi­cas que de­ben ser vis­tas y tra­ta­das por el es­pe­cia­lis­ta pa­ra evi­tar se­cue­las de im­por­tan­cia y el con­ta­gio ma­si­vo en el ca­so de las in­fec­cio­sas.

Los deportes en la nie­ve tam­bién po­drían oca­sio­nar al­gu­nos in­con­ve­nien­tes. Exis­te una for­ma co­no­ci­da co­mo que­ra­ti­tis o ce­gue­ra de la nie­ve, que con­sis­te en pe­que­ñas ul­ce­ra­cio­nes de la cór­nea an­te una al­ta ex­po­si­ción a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas, si­tua­ción muy fre­cuen­te al es­quiar sin la pro­tec­ción ocu­lar ade­cua­da. In­clu­so, con dis­mi­nu­ción de la vi­sión si no si­gue un tra­ta­mien­to mé­di­co o si se con­ti­núa con la ex­po­si­ción a los ra­yos UV. Los efec­tos de es­ta pa­to­lo­gía son re­ver­si­bles y, ge­ne­ral­men­te, me­jo­ran con lá­gri­mas ar­ti­fi­cia­les y con anteojos con fac­tor pro­tec­tor de ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta (400 % UV) y de for­ma en­vol­ven­te. * Mé­di­co del ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Ita­liano de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.