Qué es la mas­tal­gia

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Por el Dr. Ser­gio J. Pai­kovsky* *Sub­di­rec­tor de Obs­te­tri­cia y Gi­ne­co­lo­gía de Fun­da­ción Hos­pi­ta­la­ria

La mas­tal­gia o do­lor ma­ma­rio es un cua­dro de apa­ri­ción muy fre­cuen­te en las mu­je­res en to­do el mun­do. El do­lor ma­ma­rio y la pal­pa­ción cí­cli­ca de nó­du­los, son sín­to­mas que con fre­cuen­cia lle­van a las pa­cien­tes a con­sul­tar a su mé­di­co. En­tre un 45 y un 85 % de las pa­cien­tes que acu­den a clí­ni­cas de ma­mas lo ha­cen por es­tos sín­to­mas y al­re­de­dor del 65-70 % de las mu­je­res se ven afec­ta­das por es­te sín­to­ma en al­gún mo­men­to de sus vi­das. En al­gu­nos ca­sos el do­lor pue­de lle­gar a ser tan in­ten­so que, in­clu­si­ve, pue­de afec­tar de ma­ne­ra im­por­tan­te la ca­li­dad de vi­da de la pa­cien­te, lo­gran­do in­ter­fe­ren­cias en las ac­ti­vi­da­des dia­rias usua­les, in­clu­yen­do la vi­da se­xual, fí­si­ca, la­bo­ral y so­cial.

La prin­ci­pal ra­zón por la cual las mu­je­res que pa­de­cen es­ta sin­to­ma­to­lo­gía buscan ayu­da mé­di­ca es por el te­mor de pa­de­cer una pa­to­lo­gía ma­lig­na. Hay que te­ner en cuen­ta que el ries­go de cán­cer en una mu­jer que pre­sen­ta mas­tal­gia co­mo úni­co sín­to­ma es bajo, al­re­de­dor de en­tre 5 y 7%, y en ge­ne­ral es­tá más re­la­cio­na­do con mas­tal­gia no cí­cli­ca, uni­la­te­ral y per­sis­ten­te. Por lo tan­to, es im­por­tan­te en to­do ca­so de mas­tal­gia, tran­qui­li­zar a la pa­cien­te una vez que se des­car­te ma­lig­ni­dad.

La teo­ría más acep­ta­da pa­ra ex­pli­car la mas­tal­gia es el ede­ma que se pro­du­ce en el te­ji­do de sos­tén ma­ma­rio, cau­sa­do por la re­ten­ción de agua y so­dio, se­cun­da­rio a la fluc­tua­ción de los ni­ve­les de es­tró­geno y pro­ges­te­ro­na, lo que pro­vo­ca­ría in­fla­ma­ción y au­men­to de la con­sis­ten­cia ma­ma­ria, pro­li­fe­ra­ción del epi­te­lio de los con­duc­tos y del te­ji­do co­nec­ti­vo. Se ha con­si­de­ra­do que es una res­pues­ta fi­sio­ló­gi­ca exa­ge­ra­da a la es­ti­mu­la­ción cí­cli­ca a es­tró­geno y pro­ges­te­ro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.