Emo­cio­nes fuer­tes pa­ra el co­ra­zón

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Por el Dr. Juan Pablo Cos­ta­bel*

Los pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res son la prin­ci­pal cau­sa de muer­te a ni­vel mun­dial y la ate­ros­cle­ro­sis ar­te­rial, su prin­ci­pal cau­sa. Exis­ten fac­to­res de ries­go co­mo la hi­per­ten­sión ar­te­rial, la dia­be­tes, el sedentarismo y el ta­ba­quis­mo, que fa­vo­re­cen el de­pó­si­to de co­les­te­rol so­bre las ar­te­rias (ar­te­ros­cle­ro­sis). Sin em­bar­go, más allá de la pro­gre­sión na­tu­ral de es­ta en­fer­me­dad, hay si­tua­cio­nes de­no­mi­na­das “ga­ti­llos” que fa­vo­re­cen la ines­ta­bi­li­dad de las pla­cas de co­les­te­rol y, de es­ta for­ma, pro­vo­can la ocu­rren­cia de un in­far­to de mio­car­dio o ac­ci­den­te ce­re­bro ce­re­bro­vas­cu­lar. Du­ran­te dé­ca­das, se ha es­tu­dia­do la re­la­ción en­tre los even­tos de­por­ti­vos y lo los car­dio­vas­cu­la­res y se ha e en­con­tra­do que el es­trés que do­mi­na a las per­so­nas en es­tas si­tua­cio­nes, es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en el desarrol llo de des­com­pen­sa­cio­nes q que afec­ta­rían la sa­lud de nu nues­tro co­ra­zón. Una re­la­ción se­me­jan­te se ha ob­ser­va­do en si­tua si­tua­cio­nes de gue­rra o de­sas­tres na­tu­ra­le na­tu­ra­les, oca­sio­nes que tam­bién ge­ne­ran emo­cio­nes ex­tre­mas pe­li­gro­sas.

Pa­ra evi­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes se re­co­mien­da una se­rie de precauciones a te­ner en cuen­ta:

No ol­vi­dar rea­li­zar la co­rrec­ta to­ma de la me­di­ca­ción ha­bi­tual.

Man­te­ner y no aban­do­nar el ni­vel y fre­cuen­cia de ac­ti­vi­dad fí­si­ca re­co­men­da­da.

Con­ti­nuar y no sal­tear los con­tro­les es­ta­ble­ci­dos por su mé­di­co de ca­be­ce­ra.

Evi­tar una die­ta ri­ca en gra­sas y con al­to con­te­ni­do de sal, que en es­te ti­po de con­tex­tos se sue­le rea­li­zar.

Man­te­ner la cal­ma más allá del re­sul­ta­do del par­ti­do de fút­bol. Se de­be te­ner en cuen­ta que no de­ja de ser un jue­go por lo que no de­be­mos per­mi­tir que afec­te a nues­tra sa­lud.

* Car­dió­lo­go, Je­fe de la Sec­ción de Emer­gen­cias del Ser­vi­cio de Car­dio­lo­gía Clí­ni­ca del Ins­ti­tu­to Car­dio­vas­cu­lar de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.