Ma­ce­tas eco­ló­gi­cas

Mia - - SUMARIO -

No só­lo hay que pres­tar­le aten­ción a las plan­tas, tam­bién son im­por­tan­tes las ma­ce­tas. Por es­ta ra­zón, en los úl­ti­mos tiem­pos han sur­gi­do téc­ni­cas pa­ra po­der crear nue­vos mo­dos de ha­cer ma­ce­tas co­mo, por ejem­plo, las bio­de­gra­da­bles. Una al­ter­na­ti­va que be­ne­fi­cia al me­dio am­bien­te.

Co­mo lo di­ce su nom­bre, es­tos rre­ci­pien­tes na­tu­ra­les se bio­de­gra­dan sin ne­ce­si­dad de tras­plan­tar las plan­tas y uno de los más uti­li­za­dos son los que es­tán he­chos con fi­bra de co­co, tur­ba, es­tiér­col sse­co de va­ca y ma­te­ria­les re­ci­cla­dos. La fi­bra de co­co es muy be­ne­fi­cio­sa por­que fa­ci­li­ta la re­ten­ción de agua y per­mi­te que las plan­tas se man­ten­gan li­bres de en­fer­me­da­des fún­gic­cas. Tam­bién se ven­de en da­dos com­pac­ta­dos que al mo­jar­los se des­ha­cen y for­man un sus­tra­to pa­re­ci­do a la tur­ba ru­bia, pe­ro más es­pon­jo­so que so­por­ta me­jor la hu­me­dad y es un buen sus­ti­tu­to de la cor­te­za de pino, pper­li­ta, are­na gor­da y fi­bra de vi­drio.

Sin du­da al­gu­na, los be­ne­fi­cios de usar ma­ce­tas bio­de­gra­da­bles son mu­chos: pro­te­gen a las plan­tas de los cambios brus­cos de la tem­pe­ra­tu­ra y les fa­ci­li­tan la en­tra­da de oxí­geno.

En el mer­ca­do, ha­lla­rás una am­plia va­rie-

De fi­bra de co­co o de pa­pel de dia­rio, pro­te­gen el me­dio am­bien­te y li­be­ran a las plan­tas de en­fer­me­da­des

dad de es­tas ma­ce­tas pe­ro si qui­sie­ras cons­truir un mo­de­lo ca­se­ro, só­lo ne­ce­si­ta­rías unos po­cos ele­men­tos: dia­rios, un mol­de que pue­de ser un fras­co de mer­me­la­da o un re­ci­pien­te pe­que­ño, de­pen­dien­do del ta­ma­ño del que quie­ras ha­cer la ma­ce­ta, y cin­ta ad­he­si­va o pe­ga­men­to ca­se­ro. Cor­tá el pa­pel de dia­rio en ti­ras, en­vol­ve­las al­re­de­dor del mol­de y pe­gá con cin­ta ad­he­si­va o pe­ga­men­to. Una vez que ha­yas ter­mi­na­do la ma­ce­ta, de­be­rás re­ti­rar­la del mol­de, re­lle­nar­la con com­post o tie­rra y es­ta­rá lis­ta pa­ra sem­brar las se­mi­llas.

Cla­ra­men­te las ma­ce­tas bio­de­gra­da­bles son una gran idea pa­ra los ho­ga­res que gus­tan de con­tri­buir con el me­dio am­bien­te y que ade­más dis­fru­tan de las ta­reas en el jar­dín.

De co­co o he­chas en ca­sa, es­tas ma­ce­tas po­seen mu­chas ven­ta­jas: la pri­me­ra es que son más fá­ci­les de ma­ni­pu­lar que las de plás­ti­co y ade­más no es ne­ce­sa­rio re­ti­rar la plan­ta de ellas. Po­drás tras­plan­tar con ma­ce­ta in­clui­da, por­que és­ta se “pu­dri­rá” y se­rá ab­sor­bi­da por la tie­rra. La se­gun­da ven­ta­ja es que evi­ta que las raí­ces se las­ti­men al mo­men­to del tras­plan­te. Es­tas cre­ce­rán me­jor y, sin du­das, de for­ma más sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.