El más im­por­tan­te

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

Los es­pe­cia­lis­tas en edu­ca­ción ase­gu­ran que es fun­da­men­tal có­mo se co­mien­za la ins­truc­ción pri­ma­ria pues ello im­pac­ta­rá di­rec­ta­men­te en to­da la tra­yec­to­ria edu­ca­ti­va. Por eso, exis­te una pro­pues­ta de de­sig­nar a los me­jo­res do­cen­tes en ese pri­mer gra­do cla­ve pa­ra la edu­ca­ción, ya que es allí don­de se co­men­za­rá con el apren­di­za­je for­mal de la lec­toes­cri­tu­ra.

Axel Ri­vas, di­rec­tor del área de Edu­ca­ción de CIP­PEC, el Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra

la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to, ex­pli­ca que “hay dos ra­zo­nes por las que el pri­mer gra­do es el más im­por­tan­te de to­da la es­co­la­ri­za­ción. La pri­me­ra es que allí se ge­ne­ra la re­la­ción de bien­ve­ni­da de los alum­nos a la edu­ca­ción for­mal. Si bien la ma­yo­ría ya pa­só por el jar­dín, el pri­mer gra­do es el mo­men­to de for­ma­li­za­ción de la es­truc­tu­ra es­co­lar. La otra es por el desa­rro­llo de la lec­toes­cri­tu­ra, la se­cuen­cia di­dác­ti­ca más lar­ga de la es­cue­la, don­de se ne­ce­si­ta la con­ti­nui­dad de un mis­mo maes­tro con un mis­mo gru­po de alum­nos pa­ra lo­grar la me­ta con­jun­ta de la al­fa­be­ti­za­ción”. Pa­ra ga­ran­ti­zar es­to, ca­da vez más es­cue­las de­ci­den que una mis­ma maes­tra acom­pa­ñe a los alum­nos en pri­mer y se­gun­do gra­do, en lí­nea con la de­ci­sión re­cien­te de con­si­de­rar am­bos co­mo una “uni­dad pe­da­gó­gi­ca”.

En la bús­que­da de for­ta­le­cer es­ta eta­pa, que fun­cio­na co­mo el co­ra­zón del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, des­de CIP­PEC pro­po­nen que los me­jo­res do­cen­tes en­se­ñen en pri­mer gra­do y “de­sig­nar allí a los me­jo­res maes­tros es la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va más im­por­tan­te que pue­de im­ple­men­tar­se sin cos

to al­guno en tér­mi­nos de equi­dad y ca­li­dad”, afir­ma Ri­vas. Por otra par­te, los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la for­ma­ción de los do­cen­tes en el te­rreno de la al­fa­be­ti­za­ción. La úl­ti­ma re­for­ma del plan de es­tu­dios de los pro­fe­so­ra­dos, im­pul­sa­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Do­cen­te (INFD) en 2009, in­cor­po­ró la ma­te­ria Al­fa­be­ti­za­ción Ini­cial pa­ra to­dos los fu­tu­ros maes­tros. Pe­ro mu­chos de los que se re­ci­bie­ron an­tes no tu­vie­ron una ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra en­se­ñar a leer y es­cri­bir.

El pri­mer gra­do tam­bién es el año cru­cial de la es­cue­la por­que allí los chi­cos de­ben apren­der los há­bi­tos es­co­la­res y adap­tar­se a una or­ga­ni­za­ción muy di­fe­ren­te de la que co­no­cie­ron en prees­co­lar y pa­ra que la tran­si­ción no sea tan trau­má­ti­ca se su­gie­re que en los pri­me­ros gra­dos se ma­ne­jen cri­te­rios más fle­xi­bles, ape­ga­dos al jue­go, al des­cu­bri­mien­to y al tra­ba­jo pla­cen­te­ro al­re­de­dor de con­te­ni­dos ver­da­de­ra­men­te in­tere­san­tes y desafian­tes pa­ra los chi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.