HI­JOS.

Un si­tio web y un dia­rio edu­ca­ti­vos que ade­más de ayu­dar a los pa­dres y do­cen­tes con con­te­ni­dos y jue­gos di­dác­ti­cos, apo­ya la cam­pa­ña internacional de Pa­pa Fran­cis­co por la paz mun­dial

Mia - - SUMARIO -

Un si­tio web educativo pro­mo­vi­do por el Pa­pa Fran­cis­co

En­tre el 19 de mar­zo, cuan­do el Pa­pa Fran­cis­co sem­bró el pri­mer oli­vo vir­tual en el si­tio www.edu­ca­cion­por­la­paz.org, jun­to a con Pa­blo Aris­ti- za­bal, crea­dor de Au­la365, que in­te­gra a Creá­po­lis y al pe­rió­di­co escolar Kids News, has­ta el 1º de se­tiem­bre cuan­do vol­vie­ron a en­con­trar­se en oca­sión del Par­ti­do de Fút­bol por la Paz, que or­ga­ni­za­ra el Su­mo Pon­tí­fi­ce jun­to a la Fun­da­ción Pu­pi Za­net­ti, el bos­que de oli­vos lle­ga­ba a su ejem­plar nú­me­ro 500.000. Cuan­do leas es­ta no­ta, pro­ba­ble­men­te ha­yan al­can­za­do los 700.000.

Es­ta cam­pa­ña internacional, im­pul­sa­da por el Pa­pa jun­to a Scho­las Oc­cu­rren­tes y apo­ya­da por Au­la365, bus­ca for­mar nue­vas ge­ne­ra­cio­nes en una Cul­tu­ra de Paz, que per­mi­ta a las per­so­nas re­sol­ver los con­flic­tos a tra­vés del diá­lo­go, la mu­tua com­pren­sión y la va­lo­ra­ción de la di­ver­si­dad.

Es­ta ini­cia­ti­va pre­ten­de, me­dian­te la re­pre­sen­ta­ción sim­bó­li­ca de sem­brar un ár­bol de oli­vo vir­tual, pro­mo­ver há­bi­tos, va­lo­res y con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos a tra­vés de es­ta pla­ta­for­ma vir­tual.

Cul­ti­var la amis­tad

Au­la365, la pla­ta­for­ma lo­cal on­li­ne de apren­di­za­je pa­ra alum­nos, pa­dres y do­cen­tes, apo­ya des­de el co­mien­zo es­ta cam­pa­ña pro­mo­vi­da por Fran­cis­co y, por eso, en Creá­po­lis, la ciu­dad vir­tual de crea­cio­nes de Au­la365 y en don­de vi­ve la fa­mi­lia de per­so­na­jes Los Crea­do­res, los chi­cos tie­nen un bos­que vir­tual 3D pa­ra per­so­na­li­zar su ár­bol de oli­vo y su­mar un men­sa­je de amis­tad, paz y es­pe­ran­za, ítems y ele­men­tos que ha­gan úni­co a su ár­bol.

Más allá de ser un si­tio web ar­gen­tino, es­te es un lu­gar de en­cuen­tro pa­ra que per­so­nas de to­do el pla­ne­ta pue­dan unir­se a tra­vés de es­te sím­bo­lo de paz y con­ti­núen la pro­mo­ción de va­lo­res, há­bi­tos y con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos que promuevan una so-

cie­dad me­jor y más in­clu­si­va.

El si­tio educativo tie­ne más de 1 mi­llón de usua­rios re­gis­tra­dos en la Ar­gen­ti­na, más de 5 mi­llo­nes en el mun­do y ofre­ce apro­xi­ma­da­men­te 4.000 re­cur­sos mul­ti­me­dia, po­si­cio­nán­do­se co­mo la red so­cial edu­ca­ti­va más im­por­tan­te de Ibe­roa­mé­ri­ca. No só­lo es­tá di­ri­gi­do a chi­cos de jar­dín, pri­ma­rios y se­cun­da­rios, sino tam­bién a do­cen­tes y adul­tos.

En el úl­ti­mo en­cuen­tro de Pa­blo Aris­ti­za­bal y el Pa­pa Fran­cis­co, el pon­tí­fi­ce di­jo que “una edu­ca­ción que no se ba­se en los tres pi­la­res de há­bi­tos, con­te­ni­dos y va­lo­res, no es una ver­da­de­ra edu­ca­ción”.

Por eso, en Au­la365, los chi­cos no só­lo pue­den en­con­trar con­te­ni­dos es­co­la­res y edu­ca­ti­vos, ge­ne­rar há­bi­tos de crea­ción, par­ti­ci­par a tra­vés de con­sig­nas co­la­bo­ra­ti­vas y ser par­te de una co­mu­ni­dad, sino que tam­bién ad­quie­ren va­lo­res. “El apren­di­za­je y la crea­ción nos apa­sio­nan y la po­si­bi­li­dad de trans­mi­tir un men­sa­je de paz y res­pe­to a nues­tra co­mu­ni­dad de chi­cos es un desafío que asu­mi­mos des­de el pri­mer mo­men­to de es­ta ini­cia­ti­va”, ase­gu

ra Pa­blo Aris­ti­za­bal.

Tri­ple en­cuen­tro

El Pa­pa Fran­cis­co se reunió en tres opor­tu­ni­da­des con Pa­blo Aris­ti­za­bal. En la pri­me­ra, el crea­dor de Au­la365 le en­tre­gó al Pa­pa un li­bro de men­sa­jes de apo­yo de to­da la Co­mu­ni­dad de Au­la365. El li­bro com­pi­la tex­tos en­via­dos por más de 1.300 ni­ños en Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Mé­xi­co, Chi­le, Co­lom­bia y Es­pa­ña, quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la pro­pues­ta rea­li­za­da a tra­vés de la red que in­vi­ta­ba a res­pon­der la pre­gun­ta “¿ Qué men­sa­je le en­via­rías al Pa­pa?”. Los tes­ti­mo­nios emi­ti­dos por los ni­ños trans­mi­tie­ron men­sa­jes de ale­gría y or­gu­llo, con la es­pe­ran­za de que con su la­bor se al­can­ce la tan an­sia­da paz en el mun­do.

En el se­gun­do en­cuen­tro, Fran­cis­co sem­bró el pri­mer oli­vo en www.edu­ca­cion­por­la­paz.org y dio ini­cio a la cam­pa­ña internacional.

En la ter­ce­ra reunión, se ce­le­bró jun­to al Pa­pa el ha­ber su­pe­ra­do el me­dio mi­llón de oli­vos sem­bra­dos en la pla­ta­for­ma vir­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.