Pie dia­bé­ti­co

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Por el Dr. Juan Maz­zu­co*

Los pies de los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos mues­tran una ma­yor sus­cep­ti­bi­li­dad pa­ra las in­fec­cio­nes de­bi­do a tres fac­to­res cen­tra­les: la neu­ro­pa­tía pe­ri­fé­ri­ca (en­fer­me­dad de los pe­que­ños fi­le­tes ner­vio­sos), la an­gio­pa­tía (en­fer­me­dad de las ar­te­rio­las) y la al­te­ra­ción me­ta­bó­li­ca pro­pia­men­te di­cha (hi­per­glu­ce­mia).

En la his­to­ria na­tu­ral del pie dia­bé­ti­co se pro­du­ce una se­cuen­cia ca­rac­te­rís­ti­ca. La in­sen­si­bi­li­dad de los pa­cien­tes a los mi­cro­trau­mas, la ma­la ci­ca­tri­za­ción de las he­ri­das, la al­te­ra­ción de la me­cá­ni­ca del pie y la fric­ción en zo­nas de­ter­mi­na­das por la de­for­mi­dad del pie y uso de cal­za­do inade­cua­do, pro­du­cen for­ma­cio­nes de ca­llos y úl­ce­ras. Es tí­pi­ca la lo­ca­li­za­ción en la ba­se del se­gun­do de­do a ni­vel del sec­tor an­te­rior del pie. En el ta­lón es ca­rac­te­rís­ti­co el com­pro­mi­so de la piel en la su­per­fi­cie plan­tar. Es de­cir que las zo­nas más ex­pues­tas son las áreas de ma­yor pre­sión du­ran­te la mar­cha o don­de hay más ro­ce del za­pa­to.

Sin du­das, la pre­ven­ción de le­sio­nes es la me­jor op­ción pa­ra los pa­cien­tes con pie dia­bé­ti­co. Es re­co­men­da­ble que se bus­que ase­so­ra­mien­to so­bre el cui­da­do de los pies ya que se re­quie­re ins­pec­cio­nar­los dia­ria­men­te uti­li­zan­do un es­pe­jo pa­ra mi­rar la plan­ta y el ta­lón, con el fin de de­tec­tar am­po­llas, he­mo­rra­gias, ma­ce­ra­ción o es­co­ria­ción en­tre los plie­gues de los de­dos y grie­tas en los ta­lo­nes. Tam­bién es im­pres­cin­di­ble el uso de cal­za­do apro­pia­do y cui­da­do es­pe­cial con los cam­bios acen­tua­dos de tem­pe­ra­tu­ra.

No obs­tan­te, cuan­do ya se han ins­ta­la­do las le­sio­nes tí­pi­cas del pie dia­bé­ti­co, es muy pro­ba­ble que el me­di­co dia­be­to­lo­go pue­da in­di­car­le un exa­men de Re­so­nan­cia Mag­né­ti­ca. Es­te es el mé­to­do de elec­ción pa­ra de­tec­tar las com­pli­ca­cio­nes por­que con­cen­tra en un so­lo mé­to­do diag­nos­ti­co la po­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car le­sio­nes en los te­ji­dos blan­dos, óseos y ar­ti­cu­la­res * Mé­di­co ra­dió­lo­go Uni­ver­si­ta­rio. Di­rec­tor Mé­di­co del Gru­po Ar­gus Diag­nós­ti­co Mé­di­co. Je­fe del Ser­vi­cio de Diag­nós­ti­co por Imá­ge­nes del Sa­na­to­rio San Lu­cas. Con­sul­tor del Ser­vi­cio de Re­so­nan­cia Mag­né­ti­ca del Hos­pi­tal Juan A. Fer­nan­dez y

Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Sociedad Ar­gen­ti­na de Ra­dio­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.