Vos po­dés ha­cer­lo

Mia - - BRICO -

Se­te pin­chó un neu­má­ti­co? ¿Te que­das­te sin ba­te­ría? Ca­da vez que te­nés un in­con­ve­nien­te con el au­to, ¿tu úni­ca reac­ción es es­pe­rar a que lle­gue el au­xi­lio?

Aquí, al­gu­nos con­se­jos pa­ra que se­pas có­mo ac­tuar y com­pro­bar que vos tam­bién po­dés ha­cer­lo:

Si es­tás ma­ne­jan­do y te das cuen­ta que se pin­chó un neu­má­ti­co, só­lo ne­ce­si­tás un neu­má­ti­co de re­pues­to en buen es­ta­do, una lla- ve cruz, un ga­to hi­dráu­li­co, ba­li­zas re­tro-re­flec­ti­vas, un par de guan­tes y una man­ta pa­ra arro­di­llar­te.

Pri­me­ro, en­cen­dé las lu­ces de ad­ver­ten­cia, mo­ve­te a un lu­gar se­gu­ro y co­lo­cá las ba­li­zas unos me­tros de­trás del au­to. Po­ne­te los guan­tes y co­lo­cá la man­ta en el pi­so. Con la lla­ve de cruz, aflo­já ca­da una de las tuer­cas. Si es­tán muy apre­ta­das, em­pu­já con to­do el pe­so de tu cuer­po la lla­ve. Lue­go, co­lo­cá el

ga­to en el lu­gar co­rrec­to ( che­quea­lo en el ma­nual de uso. Te­ne­lo siem­pre en el baúl) y co­men­zá a le­van­tar el au­to. Cuan­do ya no to­que el pi­so, re­ti­rá las tuer­cas con la lla­ve y po­ne­las or­de­na­das, en un lu­gar se­gu­ro. Re­ti­rá el neu­má­ti­co da­ña­do y co­lo­cá el nue­vo, em­pu­jan­do con fuer­za. Co­lo­cá nue­va­men­te las tuer­cas, ba­já el au­to y ter­mi­ná de ajus­tar­las. No de­be­ría lle­var­te más de 20 mi­nu­tos y es­ta­rás lis­ta pa­ra se­guir an­dan­do.

Si, en cam­bio, vas a bus­car tu au­to y te das cuen­ta de que de­jas­te las lu­ces en­cen­di­das to­da la no­che, es pro­ba­ble que la ba­te­ría es­té des­car­ga­da y ten­gas que cam­biar­la por una nue- va. An­tes de re­sig­nar­te a lla­mar un ta­xi o via­jar en co­lec­ti­vo, tra­tá de po­ner tu au­to en mo­vi­mien­to.

Cuan­do cam­bies la ba­te­ría, tra­ba­já en lu­ga­res ven­ti­la­dos por­que con­tie­ne una so­lu­ción in­fla­ma­ble. Al com­prar tu ba­te­ría nue­va, ase­gu­ra­te de que sea com­pa­ti­ble con el mo­de­lo del au­to. Con los guan­tes pues­tos y un des­tor­ni­lla­dor, re­ti­rá los ca­bles de la ba­te­ria ( pri­me­ro el ro­jo o po­si­ti­vo y des­pués el ne­gro o ne­ga­ti­vo) y de­ja­los ais­la­dos en­tre sí. Re­ti­rá la ba­te­ría y lim­piá bien los bor­nes y abra­za­de­ras con des­en­gra­san­te o agua ca­lien­te. Co­lo­cá la ba­te­ría nue­va y co­nec­tá los ca­bles y abra­za­de­ras, te­nien­do en cuen­ta el pro­ce­so in­ver­so al an­te­rior: pri­me­ro el ne­gro o ne­ga­ti­vo y des­pués el ro­jo o po­si­ti­vo. Aho­ra sí, ce­rrá el ca­pot y en­cen­dé el mo­tor. De­ja­lo en fun­cio­na­mien­to unos mi­nu­tos pa­ra que la ba­te­ría to­me la car­ga com­ple­ta. Ase­so­ra­mien­to: Ta­lle­res Bosch

Car Ser­vi­ce www. bosch. com. ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.