Fu­tu­ras ba­te­rías as

Mia - - SOCIEDAD -

En­tre 4,5 y 6 bi­llo­nes de co­li­llas usa­das son las que con­ta­mi­nan el me­dio am­bien­te ca­da año. Sal­vo los res­tos de ta­ba­co y el pa­pel que re­cu­bre el fil­tro, no son bio­de­gra­da­bles y no hay sis­te­ma pa­ra se­pa­rar­las. Sin em­bar­go, po­drían te­ner la opor­tu­ni­dad de ser úti­les a la sociedad. In­ves­ti­ga­do­res co­rea­nos de­mos­tra­ron que pue­den ser­vir pa­ra ha­cer su­per­con­den­sa­do­res, las po­si­bles ba­te­rías del si­glo XXI.

El fil­tro es­tá he­cho de ace­ta­to de celulosa y la celulosa es un po­lí­me­ro for­ma­do por oxí­geno, hi­dró­geno y mu­cho car­bono. Lo que

han con­se­gui­do los cien­tí­fi­cos­ci de la Universid Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Seúl (Co­rea del Sur) es des­com­po­ner las co­li­llas has­ta con­se­guir un ma­te­rial for­ma­do de car­bono y con una es­truc­tu­ra po­ro­sa que lo ha­ce ideal pa­ra con­for­mar los elec­tro­dos de los su­per­con­den­sa­do­res.

Pa­ra ob­te­ner ca­pas de car­bono po­ro­so de las co­li­llas, los in­ves­ti­ga­do­res re­co­pi­la­ron fil­tros usa­dos de ci­ga­rri­llos de va­rias mar­cas y les re­ti­ra­ron el car­bón ac­ti­va­do que sue­len lle­var, pa­ra que no al­te­ra­ra sus re­sul­ta­dos. Tal y co­mo ex­pli­can en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Na­no­tech­no­logy, so­me­tie­ron las co­li­llas a un co­no­ci­do pro­ce­so quí­mi­co de­no­mi­na­do pi­ró­li­sis. En esen­cia, lo que hi­cie­ron fue que­mar los fil­tros a una tem­pe­ra­tu­ra de 900 gra­dos du­ran­te dos ho­ras y en una at­mós­fe­ra li­bre de oxí­geno com­pues­ta por ar­gón y amo­nia­co. To­da­vía que­da por ver si el sis­te­ma pue­de ser lle­va­do has­ta ni­ve­les in­dus­tria­les, ade­más de otras va­rias in­cóg­ni­tas por re­sol­ver. Una de ellas es la de có­mo re­co­ger to­das las co­li­llas sin que su re­co­lec­ción su­pon­ga un costo muy ex­ce­si­vo. Se­gún Cigarette Butt Po­llu­tion Project, una or­ga­ni­za­ción que se de­di­ca a es­tu­diar el im­pac­to am­bien­tal de las co­li­llas de ci­ga­rri­llos, ca­da año se ge­ne­ran unos seis bi­llo­nes de ellas y la ma­yor par­te no aca­ba en los ce­ni­ce­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.