Mia

Seguir siendo mujer después de ser mamá

- Por Tamara Palma*

Las madres somos mujeres. Una obviedad necesaria de recordar cuando reflexiona­mos qué significa ser mujer y ser madre. Es asombrosa la estrecha relación que existe entre estos dos conceptos en nuestras mentes y cómo se fusionan en lo cultural. Por ello, es necesario que hagamos el ejercicio de pensarlo por separado y en interacció­n.

Una vez que somos madres, comenzamos una rutina que tiene su eje de atención en el bebé, sus cuidados, preservar su salud, cubrir sus necesidade­s, pensar en su educación y con el correr del tiempo (días, años y hasta décadas) nos olvidamos de nosotras.

Todas en algún momento nos damos cuenta que somos mujeres, además de mamás. Comienza tu revelación de a poco, sin exigencia y con convicción. Te sientes irritable, con humor r fluctuante, sin paciencia, con dolor de cabeza, cansancio, des- gano, insomnio… Todas estas se- ñales te muestran que necesitas s hacer un cambio, no te hagas la a distraída, aprópiate de tu poten- cial en estos nuevos roles.

Para que esto sea posible, com- parto contigo algunas máximas s que debes saber:

*Antes que nada, pide ayuda o busca algún soporte: en tú pare-eja, familiares, amigos o personal contratado. Dependiend­o en qué necesites una guía, o contención..

*Comprende y acepta que hasa cambiado: la experienci­a de la maternidad nos revolucion­a es proba- ble que lo que antes te gustaba, ahora no viceversa. Existe un nuevo mundo que descubrir.

*Sé tu propia versión: no te dejes llevar por comentario­s o consejos que no tengan que ver con tu esencia, es un momento vulnerable. Estar en contacto con tu eje será lo mejor para enfrentar estos momentos de incertidum­bre y rescatar tu ser mujer.

*Descubre qué te inspira: eres una mujer renovada (aunque sientas lo contrario) explora este cambio y aprovecha este impulso creador, el de dar vida.

*El tiempo y el sentido son nuestros nuevos ejes en la maternidad. El tiempo siempre es el mismo, solo hay que administra­rlo distinto y el sentido es: sentirte mejor y valorarte, por ti y por ellos. *Transforma tus “pero” para cuidarte y renuévate: -Quieres un corte o color de pelo pero no tienes tiempo ni para las raíces…encuentra el tiempo para hacerlo.

-Quieres comprarte ropa nueva pero el talle es muy grande…opta por accesorios y comienza una dieta, elige ser feliz.

-Quieres vivir tu relación de pareja pero no tienes tiempo ni energía… prioriza y busca intimidad.

-Pide ayuda, no eres mala madre o mujer por ello, respétate, date prioridad aunque sea un ratrato. Conéctate con tu sensualida­d : *Pintarte los labios, aunque estés en casa y sola.

*Luce ropa interior que te guste, más allá que la vayas a mostrar.

*Depilate, la maquinita en la ducha es práctica, si no tienes tiempo…

*Estimulate con lo que te resulte, sola o acompañada (con películas, poemas, velas, juguetes)

*Baila o canta una canción qque te guste por las mañanas…

¡Anímate a jugar y a disfrutar, eres una nueva y hermosa mujer, solo tienes que descubrirl­o!

* para Soy Mujer & Mamá www. soymujerym­ama. com. ar/ Twitter + Instagram: @soymujerym­ama

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina