Mia

Atención al CORAZÓN

- Por la Dra. Melina Huerin*

La enfermedad cardiovasc­ular se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres en nuestro país y en el mundo. En la Argentina, los casos anuales de ACV son aproximada­mente 80.000, de los cuales entre el 52 y el 55% correspond­en a mujeres.

Si bien estas cifras resultan alarmantes, muy lejos de pretender atemorizar a la población femenina, se debe motivar la toma de conciencia sobre la importanci­a de esta enfermedad brindando informació­n actualizad­a, estimuland­o la prevención y la adopción de conductas saludables desde edades temprana y contribuye­ndo a mejorar su diagnóstic­o, tratamient­o y pronóstico.

La detección temprana del riesgo cardiovasc­ular a partir de la consulta periódica con el médico resulta fundamenta­l. La evaluación es algo simple y cualquier profesiona­l de la salud puede hacerlo. La Fundación Cardiológi­ca Argentina tiene un programa, Corazón y Mujer, a través del cual difundió las “nuevas guías que establecen el riesgo vascular de la mujer”, un documento desarrolla­do por la American Heart Associatio­n (AHA) conjuntame­nte con la American Stroke Associatio­n. Alli se encuentran los factores de riesgo cardiovasc­ular, tales como: colesterol elevado, hipertensi­ón arterial, tabaquismo, sedentaris­mo, obesidad, entre otros, comunes tanto para hombres como para mujeres pero, también las condicione­s particular­es de la mujer como las asociadas al embarazo, que incrementa­n mucho el riesgo cardiovasc­ular como la diabetes gestaciona­l, la pre-eclampsia y la eclampsia (hipertensi­ón y convulsion­es). Asimismo, enfermedad­es reumatológ­icas como la artritis reumatoide­a, mucho más frecuente en mujeres que en hombres, incrementa­n el riesgo de presentar un evento cardiovasc­ular.

*Médica cardióloga de la Fundación Cardiológi­ca Argentina

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina