Ha­cé ka­ni­ka­ma en ca­sa

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Fuen­te: El País

La ela­bo­ra­ción del su­ri­mi es una téc­ni­ca mi­le­na­ria que na­ce en Ja­pón, ba­jo el nom­bre de ka­ma­bo­ko, que sig­ni­fi­ca mo­do de con­ser­va­ción de pes­ca­do. Por eso, acá lo co­no­ce­mos co­mo ka­ni­ka­ma. Los ni­po­nes des­cu­brie­ron que los lo­mos de pes­ca­do, una vez la­va­dos, mez­cla­dos con sal y co­ci­na­dos al va­por, se con­ser­va­ban du­ran­te más tiem­po.

Pa­ra ha­cer su­ri­mi en ca­sa, el pri­mer pa­so con­sis­te en uti­li­zar las par­tes más no­bles del pes­ca­do, es de­cir, los lo­mos y muy fres­cos. Tras pi­car el pes­ca­do sin es­pi­nas, se le aña­de agua pa­ra lim­piar sus im­pu­re­zas y eli­mi­nar la gra­sa, de­jan­do so­lo la pu­ra pro­teí­na del pes­ca­do, es de­cir, el su­ri­mi. A es­ta pro­teí­na se le aña­de pi­men­tón, que otor­ga ese co­lor naranja tan ca­rac­te­rís­ti­co de las ba­rri­tas.

Tam­bién se pue­de pro­bar con es­ta receta: la­var 400 g de pes­ca­do a fon­do ba­jo agua co­rrien­te pa­ra qui­tar­le la gra­sa. Pro­ce­sar has­ta ob­te­ner un pu­ré y es­cu­rrir bien. Agre­gar­le a esa pas­ta, 4 cu­cha­ra­di­tas de fé­cu­la de maíz, 3 cu­cha­ra­di­tas de mi­rin ( vino de arroz dul­ce o jerez), 1/ 2 cu­cha­ra­di­ta sal y 1 cla­ra de hue­vo y mez­clar to­do bien. Se­pa­rar la mi­tad de la pas­ta y po­ner un po­co del co­lo­ran­te ele­gi­do, mez­clar muy bien. Re­ser­var. Po­ner so­bre el pa­pel film la pas­ta co­lo­rea­da lo me­jor re­par­ti­da y plana po­si­ble, en­ci­ma, dis­po­ner de la pas­ta sin co­lo­rear. Dar a la pas­ta de pes­ca­do for­ma de ci­lin­dro ayu­dán­do­se con pa­pel film transparente. Po­ner so­bre pa­pel de coc­ción y co­ci­nar al va­por du­ran­te 40 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.