De­jar de fu­mar y no en­gor­dar

Mia - - SUMARIO - Por la Dra. Geor­gi­na Al­be­rro

Con de­jar el ci­ga­rri­llo, al­can­za. No es­toy pa­ra ocu­par­me del pe­so. Que­da­rá pa­ra más

ade­lan­te”. ¡Cuán­tas ve­ces he­mos es­cu­cha­do o he­mos pro­nun­cia­do es­ta fra­se! Se po­ne én­fa­sis en aban­do­nar el ta­ba­co mien­tras se des­me­re­ce el au­men­to de pe­so, sin te­ner en cuen­ta que mu­chí­si­mas per­so­nas, so­bre to­do las mu­je­res, no in­ten­tan de­jar de fu­mar por te­mor a en­gor­dar. La ali­men­ta­ción pue­de con­ver­tir­se en una alia­da pa­ra aban­do­nar el ta­ba­co.

El Plan Com­bi­na­do GA­BA ayu­da a de­jar de fu­mar sin au­men­tar de pe­so me­dian­te un plan ali­men­ta­rio es­pe­cí­fi­co:

- ele­gí una fe­cha pa­ra de­jar de fu­mar. Te su­gie­ro que esa fe­cha ten­ga un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial.

- enu­me­rá tus mo­ti­vos pa­ra de­jar de fu­mar. Es im­por­tan­te que los ten­gas muy pre­sen­tes a lo lar­go de to­das las eta­pas.

Op­ción 1: “Es­toy pre­pa­rán­do­me pa­ra de­jar de fu­mar y no quie­ro au­men­tar de pe­so”.

Eta­pa pre­pa­ra­to­ria: te en­con­trás en las se­ma­nas pre­vias a la ce­sa­ción ta­bá­qui­ca. Es­ta eta­pa es fun­da­men­tal, ya que te per­mi­ti­rá pre­pa­rar­te de ma­ne­ra ade­cua­da pa­ra el día a par­tir del cual no fu­ma­rás más. Y si te­nés unos ki­los de más, em­pe­za­rás a ba­jar­los y a ad­qui­rir há­bi­tos ali­men­ta­rios ade­cua­dos. ¿Cuán­do co­men­zar? Dos se­ma­nas an­tes de la fe­cha que se tie­ne en men­te pa­ra de­jar de fu­mar. Tiem­po re­co­men­da­ble de du­ra­ción de es­ta eta­pa: dos se­ma­nas (si de­jás de fu­mar an­tes, po­dés pa­sar a la eta­pa si­guien­te).

Eta­pa avan­za­da: la prio­ri­dad ali­men­ta­ria la tie­nen las pro­teí­nas, por­que ellas po­seen las si­guien­tes ca­rac­te­rís­ti­cas: au­men­tan la sa­cie­dad y ayu­dan a no ten­tar­se con ali­men­tos po­co sa­lu­da­bles y es­ti­mu­lan el gas­to me­ta­bó­li­co, co­mo lo ha­ce la nicotina, lo que fa­ci­li­ta la dis­mi­nu­ción del pe­so. ¿Cuán­do co­men­zar? a par­tir del pri­mer día en que no fu­más más. Tiem­po re­co­men­da­ble de du­ra­ción: una se­ma­na.

Eta­pa de se­gui­mien­to: la lla­mo “de se­gui­mien­to” y no “de man­te­ni­mien­to”, ya que con­ti­nua­rás adel­ga­zan­do si así lo re­quie­re. Es la que mar­ca­rá los li­nea­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner a lar­go pla­zo una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da.

Op­ción 2: “De­jé de fu­mar ha­ce tiem­po y ten­go unos ki­li­tos de más”.

En es­te ca­so, po­dés em­pe­zar des­de la Eta­pa avan­za­da du­ran­te una se­ma­na y, lue­go, con­ti­nuar con la de Se­gui­mien­to.

Su­ge­ren­cias pa­ra cum­plir exi­to­sa­men­te con el plan: - Or­ga­ni­zar el plan de co­mi­das dia­rias, des­de el mo­men­to en que se com­pran los ali­men­tos. - Tra­tar de cum­plir lo más es­tric­ta­men­te po­si­ble las tres fa­ses del pro­gra­ma. - Uti­li­zar los ali­men­tos alia­dos, es de­cir, los que dan mal sa­bor al ci­ga­rri­llo: fru­tas, ver­du­ras, lác­teos, be­bi­das sin ca­feí­na. - Po­ner fin a las die­tas res­tric­ti­vas, abu­rri­das, nu­tri­cio­nal­men­te in­com­ple­tas. No se tra­ta de ha­cer una die­ta, sino de co­mer de una ma­ne­ra dis­tin­ta. - Pa­ra co­mer me­nos, se de­be co­ci­nar me­nos can­ti­dad y usar pla­tos pe­que­ños. - Po­ner aten­ción a lo que co­me­mos, evi­tar rea­li­zar otra ac­ti­vi­dad al mis­mo tiem­po, co­mo mi­rar te­le­vi­sión, hab­blar por te­lé­fono, etc. - Si se es­tá a pun­to de aban­do­nar la de­ci­sión de de­jar de fu­mar y en­cen­der un ci­ga­rri­llo, ¡es­pe­rá! Las ga­nas im­pe­rio­sas de fu­mar du­ran unos po­cos se­gun­dos, a lo su­mo mi­nu­tos: es ne­ce­sa­rio crear ma­nio­bras de dis­trac­ción. - Sa­lir a dar una vuel­ta a la man­za­na - To­mar un va­so de agua o un té - La­var­se los dien­tes - To­mar un ba­ño re­la­jan­te - Lla­mar al mé­di­co de con­fian­za - Lla­mar a un ami­go que brin­de sos­tén

De­jar de fu­mar es un lar­go pro­ce­so, no se pro­du­ce de la no­che a la ma­ña­na. Hay que to­mar­lo co­mo un tra­ba­jo gra­ti­fi­can­te que de­be rea­li­zar­se dia­ria­men­te pa­ra vi­vir más y me­jor.

Del li­bro “GA­BA. Un mé­to­do pa­ra cam­biar los há­bi­to ali­men­ta­rios, sen­tir­se me­jor y dis­fru­tar más la vi­da”,

de la Dra. Geor­gi­na Al­be­rro. Urano ( www. edi­cio­ne­su­rano. com. ar)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.