Por el Dr. Nor­ber­to Rus­so*

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te con­su­mir pro­teí­nas en el desa­yuno, ya que au­men­tan la aten­ción y la con­cen­tra­ción ne­ce­sa­rias pa­ra el tra­ba­jo o la es­cue­la por­que pre­vie­nen la ten­den­cia de las neu­ro­nas a ac­ti­var­se en for­ma errá­ti­ca o ex­ce­si­va, co­mo pro­duc­to del es­trés y me­jo­ran el sue­ño, así co­mo el es­ta­do aními­co.

Las pro­teí­nas con­tri­bu­yen a equi­li­brar el azú­car en la san­gre y pro­por­cio­nan com­po­nen­tes bá­si­cos ne­ce­sa­rios pa­ra la sa­lud del ce­re­bro. Las pro­teí­nas con­tie­nen L-ti­ro­si­na, un ami­noá­ci­do im­por­tan­te pa­ra la sín­te­sis de los neu­ro­trans­mi­so­res ce­re­bra­les. Es el pre­cur­sor de la do­pa­mi­na, epi­ne­fri­na y no­re­pi­ne­fri­na, que son fun­da­men­ta­les pa­ra equi­li­brar el es­ta­do de áni­mo y la ener­gía. El es­trés tien­de a ago­tar el neu­ro­trans­mi­sor no­re­pi­ne­fri­na y la ti­ro­si­na es el ami­noá­ci­do cla­ve pa­ra re­po­ner­la.

El L-trip­to­fano se en­cuen­tra tam­bién en las pro­teí­nas; se tra­ta de un ami­noá­ci­do esen­cial pa­ra la se­ro­to­ni­na. Se en­cuen­tra en car­ne, le­che, hue­vo, y el au­men­to de la in­ges­ta de trip­tó­fano es muy útil a fin de es­ta­bi­li­zar el es­ta­do de áni­mo, me­jo­rar la cla­ri­dad men­tal y el sue­ño.

Co­mer ali­men­tos ri­cos en pro­teí­nas c co­mo pes­ca­do, po­llo y car­ne de va­ca tam­bién pro­por­cio­na el ami­noá­ci­do glu­ta­mi­na, que sir­ve co­mo pre­cur­sor del neu­ro­trans­mi­sor GA­BA, que ayu­da a es­ta­bi­li­zar las cé­lu­las ner­vio­sas por­que dis­mi­nu­ye su ten­den­cia a ac­ti­var­se de for­ma errá­ti­ca o ex­ce­si­va. Es­to sig­ni­fi­ca que tie­ne un efec­to tran­qui­li­za­dor en las per­so­nas que tie­nen pro­ble­mas de tem­pe­ra­men­to, irri­ta­bi­li­dad y an­sie­dad.

*Mé­di­co in­ves­ti­ga­dor de­di­ca­do a la nu­tri­ción, el estudio y el tra­ta­mien­to de la obe­si­dad y otras al­te­ra­cio­nes de la con­duc­ta ali­men­ta­ria. www.nrus­so.

com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.