Al qui­ró­fano

Si por al­gu­na ra­zón nues­tra mas­co­ta de­be so­me­ter­se a una ci­ru­gía, nos pre­gun­ta­mos si es­ta­rá en con­di­cio­nes de pa­sar por la anes­te­sia y la in­ter­ven­ción

Mia - - MASCOTAS -

Ideas utiles Cuan­do­do de­be­mos ope­rar a nues­tro pe­rro o ga­to, ya sea por­que ésa es la so­lu­ción a una en­fer­me­dad ( por ejem­plo, un tu­mor ma­ma­rio) o por los trau­mas de un ac­ci­den­te ( una frac­tu­ra de hue­so), o por­que es la for­ma de pre­ve­nir pro­ble­mas fu­tu­ros ( el ca­so de las cas­tra­cio­nes), te­ne­mos de es­tar se­gu­ros de que su or­ga­nis­mo es­tá pre­pa­ra­do pa­ra una anes­te­sia y una ci­ru­gía.

¿ Có­mo po­de­mos ob­te­ner esa in­for­ma­ción? A tra­vés de un me­dio que los ve­te­ri­na­rios lla­man “che­queo pre-qui­rúr­gi­co”, que con­sis­te, ni más ni me­nos, en un exa­men fí­si­co com­ple­to y un per­fil ana­lí­ti­co preanes­té­si­co.

En el exa­men fí­si­co, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio ob­ser­va las mu­co­sas del ani­mal, su tem­pe­ra­tu­ra, pe­so, es­ta­do de hi­dra­ta­ción; se aus­cul­ta y va­lo­ra el es­ta­do ge­ne­ral de la mas­co­ta.

El per­fil preanes­té­si­co con­sis­te en un aná­li­sis de san­gre y, en oca­sio­nes, tam­bién de ori­na, que orien­ta­rá al es-es­pe­cia­lis­tai­li so­breb lla po­si­bi­li­dadd dde pro­ble­mas re­na­les, he­pá­ti­cos, di­fi­cul­ta­des en la coa­gu­la­ción, etc., que po­drían com­pli­car la ci­ru­gía. Si el ve­te­ri­na­rio en­cuen­tra al­guno de ellos, lle­ga­rá a un diag­nós­ti­co y lo tra­ta­rá, pos­po­nien­do la ci­ru­gía, si es ne­ce­sa­rio; o al me­nos to­man­do pre­cau­cio­nes es­pe­cia­les, si ello no fue­ra po­si­ble.

¿ Cuál es el mo­men­to ade­cua­do pa­ra ha­cer es­te che­queo? Lo ideal es ha­cer­lo unos días an­tes de la ci­ta pro­gra­ma­da pa­ra la ci­ru­gía. Pe­ro pue­de rea­li­zar­se el mis­mo día en que se diag­nos­ti­que el pro­ble­ma y se de­ci­da ope­rar, o bien se pue­de pe­dir una ci­ta pa­ra otra fe­cha si, por ejem­plo, el ani­mal no ha lle­ga­do a la con­sul­ta en ayu­nas o el ve­te­ri­na­rio se en­con­tra­rá fal­to de tiem­po y no pue­de aten­der­lo ade­cua­da­men­te. Hay oca­sio­nes en que la ci­ru­gía es urgente: só­lo en es­tos ca­sos el che­queo se ha­rá in­me­dia­ta­men­te, an­tes de en­trar en qui­ró­fano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.