Té ver­de, SA­LUD MI­LE­NA­RIA

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

Lue­go del agua, el té ver­de es la se­gun­da be­bi­da más con­su­mi­da en el mun­do. Los chi­nos lo han be­bi­do por ha­ce más de 3.000 años. Sin em­bar­go, se des­co­no­ce con exac­ti­tud la fe­cha en la que se cul­ti­vó la pri­me­ra plan­ta de Ca­me­llia si­nen­sis, de don­de se ex­trae. Re­cien­te­men­te, los cien­tí­fi­cos co­men­za­ron a es­tu­diar sus efec­tos sa­lu­da­bles so­bre la sa­lud, co­mo, por ejem­plo, la me­jo­ría de la as­te­nia (fal­ta de fuer­za fí­si­ca o mus­cu­lar), la pre­ven­ción del cán­cer, de las hi­per­li­pi­de­mias, de la celulitis y del so­bre­pe­so, en­tre otros.

Va­rios es­tu­dios en hu­ma­nos de­mos­tra­ron que las per­so­nas que re­gu­lar­men­te be­ben 3 o más ta­zas de té ver­de por día po­seen un me­nor ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar y de ACV.

Ade­más, si se con­su­men en­tre 1 y 6 ta­zas dia­rias, po­see la ca­pa­ci­dad de dis­mi­nuir los ni­ve­les de co­les­te­rol LDL. Otro estudio, con 1.507 par­ti­ci­pan­tes, in­ves­ti­ga­do­res de la Na­tio­nal Cheng Kung Uni­ver­sity ha­lla­ron que el ries­go de desa­rro­llar hi­per­ten­sión ar­te­rial en per­so­nas que in­ge­rían 1 a 2 ta­zas dia­rias por me­nos un año fue 46% me­nor que los que con­su­mie­ron me­nos de una.

Por otra par­te, in­cre­men­ta la for­ma­ción de hue­so y dis­mi­nu­ye su re­sor­ción. Las in­ves­ti­ga­cio­nes he­chas en la po­bla­ción, en ge­ne­ral su­gie­ren que to­mar té ver­de por 10 años es­tá aso­cia­do con hue­so hue­sos más fuertes. Sus efec­tos se­rían an­ti­oxi­dan­tes y ac­tua­rían en las vías an­ti­in­fla­ma­to­rias.

El tté ver­de con­tie­ne di­ver­sos fi­to­qu fi­to­quí­mi­cos. En­tre los prin­ci­pa­les­pa­les com­po­nen­tes ac­ti­vos a los cua­les se les ha atri­bui­do efec­tos so­bre la sa­lud so­bre­sa­le el epi­ga­lo ca­te­qui­na ga­la­to (EGCG), que fa­vo­re­ce el con­trol del pe­so y el me­ta­bo­lis­mo de la gra­sa cor­po­ral, en­tre otros.

Sa­be­mos que en el mun­do oc­ci­den­tal no to­dos lo in­gie­ren. Por eso, su­ple­men­tar con cáp­su­las –dis­po­ni­bles en far­ma­cias y die­té­ti­cas- es una es­tra­te­gia in­te­li­gen­te pa­ra los que desean ob­te­ner sus be­ne­fi­cios.

Ase­so­ra­mien­to: Dra. Mó­ni­ca Katz, mé­di­ca es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción, di­rec­to­ra

de cur­sos de pos­gra­do de Nu­tri­ción en la Uni­ver­si­dad Fa­va­lo­ro; La­bo­ra­to­rio

Nu­tri­far­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.