Fies­tas y Va­ca­cio­nes ¡sin un ki­lo de más!

Es­tra­te­gias de ex­per­tos en die­ta pro­tei­na­da pa­ra co­mer bien y man­te­ner­te fla­ca

Mia - - PORTADA -

Lle­gan los dos peo­res mo­men­tos del año pa­ra man­te­ner­se en pe­so y, en­ci­ma, cuan­do más ne­ce­si­ta­mos es­tar fla­cas pa­ra lu­cir di­vi­nas en las fies­tas de fin de año y po­der usar el tra­je de ba­ño que que­re­mos. Por eso, ex­per­tos ar­gen­ti­nos en die­ta pro­tei­na­da ar­ma­ron 15 es­tra­te­gias pa­ra la Na­vi­dad y el Año Nue­vo y un De­cá­lo­go de Oro pa­ra el ve­ra­neo que te van a ser­vir pa­ra no pri­var­te de na­da, dis­fru­tar de to­do y no en­gor­dar ni un gra­mo Es­tra­te­gias pa­ra las Fies­tas

Pa­ra Ma­rily­na Sco­llo, es­pe­cia­lis­ta en die­ta pro­tei­na­da y coach de Pro­no­kal, el au­men­to de pe­so du­ran­te las fies­tas de fin de año no es so­lo por ex­ce­so en las co­mi­das sino por una fa­tal com­bi­na­ción con un al­to es­trés. Tra­ba­jo, com­pras, or­ga­ni­za­ción de co­mi­das y ce­nas fa­mi­lia­res, re­ga­los, com­pro­mi­sos car­gan de an­sie­dad o de­pre­sión que, ade­más de no per­mi­tir­nos dis­fru­tar de es­te tiem­po de ce­le­bra­ción, nos lle­van a co­mer de más.

Pa­ra la es­pe­cia­lis­ta, la re­gla de oro de es­te mo­men­to es No a los ex­ce- sos in­ne­ce­sa­rios y pa­ra evi­tar­los ar­mó es­ta lis­ta de 15 es­tra­te­gias:

La co­mi­da (el ex­ce­so de és­ta) y el con­su­mo des­me­su­ra­do son dos de los pun­tos que me­re­cen una aten­ción es­pe­cial du­ran­te es­tas fe­chas. An­tes de la ce­na de No­che Bue­na, Ma­rily­na Sco­llo del Mé­to­do Pro­no­Kal nos re­co­mien­da rea­li­zar una se­rie de re­fle­xio­nes:

1. Lo abun­dan­te no es si­nó­ni­mo de me­jor ni ga­ran­ti­za la fe­li­ci­dad, así que no por­que ten­gas más re­ga­los y co­mas más, se­rás más fe­liz.

2. No es­pe­res al úl­ti­mo día pa­ra ha­cer las com­pras de for­ma im­pro­vi­sa­da: te evi­ta­rás co­las y gas­tos in­con­tro­la­dos.

3. No pre­pa­res las co­mi­das a úl­ti­ma ho­ra. Siem­pre es me­jor que pla­ni­fi­ques los me­núes y los in­gre­dien­tes. De es­ta for­ma, po­drás ase­gu­rar­te el or­ga­ni­zar co­mi­das sa­lu­da­bles y tam­bién más eco­nó­mi­cas.

4. En ca­so de dis­po­ner de po­co tiem­po, es im­por­tan­te que te or­ga­ni­ces muy bien y lo apro­ve­ches en lo real­men­te im­por­tan­te. To­ma­te tiem­po pa­ra vos, pa­ra cui­dar­te, re­la­jar­te y dis­fru­tar de la Na­vi­dad.

5. Pen­sá en vos, sé vos mis­ma y asu­mí só­lo los com­pro­mi­sos que desees. En ca­so de no po­der evi­tar al­guno, de­bes te­ner una ac­ti­tud po­si­ti­va.

6. Creé en vos mis­ma: po­dés man­te­ner tus ob­je­ti­vos.

7. Bus­cá alia­dos en la me­sa que te apo­yen fren­te al res­to de fa­mi­lia­res y ami­gos.

8. De­ci­dí an­tes de sen­tar­te en la me­sa qué vas a co­mer y qué no.

9. Pen­sá en tu es­tó­ma­go y no en tu bo­ca: ¡ mu­chas ve­ces co­me­mos sin dar­nos cuen­ta!

10. Siem­pre po­dés de­jar al­go en el pla­to: no es obli­ga­to­rio ter­mi­nar­lo to­do.

11. De­já las so­bras: no si­gas co­mien­do el asa­do que so­bró en Na­vi­dad du­ran­te el res­to de la se­ma­na.

12. Evi­tá re­pe­tir: las can­ti­da­des son im­por­tan­tes, dis­fru­tá con me­di­da. 13. Mo­de­rá el tu­rrón y los dul­ces. 14. Con­tro­la­te con el al­cohol. 15. Cui­da­te el res­to de los días en­tre fies­ta y fies­ta.

El De­cá­lo­go del ve­ra­neo

Se­gún los ex­per­tos, de Pro­no­kal, los ar­gen­ti­nos pue­den lle­gar a ga­nar has­ta 5 ki­los en ve­rano y la ra­zón fun­da­men­tal son los cam­bios de há­bi­tos pro­pios de las va­ca­cio­nes. Bá­si­ca­men­te, el re­lax y el tiem­po li­bre que dis­tien­den el con­trol y se tien­de a co­mer de más, va­rias ve­ces al día. “Nues­tra la­bor es acom­pa­ñar a nues­tros pa­cien­tes pa­ra ayudarlos a man­te­ner su pe­so en to­do mo­men­to y el ve­rano sue­le ser una épo­ca com­pli­ca­da por­que ha­ce que nos re­la­je­mos y que

se ol­vi­den los bue­nos há­bi­tos”, ex­pli­ca Anahí He­ded, del equi­po de nu­tri­cio­nis­tas del Mé­to­do Pro­no­Kal en Ar­gen­ti­na.

Pa­ra evi­tar es­ta ma­ne­ra de su­bir de pe­so, ela­bo­ra­ron un de­cá­lo­go de sen­ci­llos tru­cos pa­ra afron­tar as­pec­tos co­ti­dia­nos pro­pios de las va­ca­cio­nes que pue­den pro­vo­car fluc­tua­cio­nes en el pe­so. Apren­der qué ali­men­tos son más ade­cua­dos, qué ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca con­vie­ne rea­li­zar o có­mo evi­tar co­mer de más en los res­tau­ran­tes cuan­do es­ta­mos de va­ca­cio­nes son al­gu­nas de las es­tra­te­gias, siem­pre par­tien­do de la idea de que se pue­de dis­fru­tar al má­xi­mo pe­ro con mo­de­ra­ción.

Se es­truc­tu­ra en fun­ción de di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes ha­bi­tua­les que pue­den dar­se en es­ta mo­men­to del año. Así, se dan re­co­men­da­cio­nes pa­ra los días pre­vios a ir­se de va­ca- cio­nes, pro­po­nien­do man­te­ner una die­ta sa­lu­da­ble en ca­sa. Por ejem­plo, apren­der a prio­ri­zar co­mi­das más li­ge­ras, pue­de ofre­cer más ener­gía y agi­li­dad que co­mi­das más co­pio­sas. El de­cá­lo­go tam­po­co ol­vi­da que du­ran­te las va­ca­cio­nes es muy co­mún sa­lir a co­mer o a to­mar al­go fue­ra de ca­sa, por lo que man­te­ner una die­ta sa­lu­da­ble se ha­ce más com­pli­ca­do.

La im­por­tan­cia de se­guir rea­li­zan­do ejer­ci­cio fí­si­co es otra de las cues­tio­nes más re­le­van­tes y se re­co­mien­da apro­ve­char las ven­ta­jas de es­ta épo­ca pa­ra rea­li­zar cual­quier ac­ti­vi­dad al ai­re li­bre. Ir a la pla­ya, dis­fru­tar de un pa­seo o una ex­cur­sión es una bue­na for­ma de se­guir in­clu­yen­do una ac­ti­vi­dad fí­si­ca dia­ria sin de­jar de dis­fru­tar de las ac­ti­vi­da­des pro­pias del ve­rano.

Por úl­ti­mo, la hi­dra­ta­ción es otra de las cues­tio­nes que más se han te­ni­do en cuen­ta. En ve­rano más que nun­ca es im­por­tan­te be­ber mu­chos lí­qui­dos, ya que de­bi­do al ca­lor su pér­di­da es ma­yor y su­po­ne una gran ayu­da pa­ra re­fri­ge­rar el or­ga­nis­mo.

De­cá­lo­go de Oro

1. Rea­li­zá co­mi­das li­ge­ras y fres­cas: te ayu­da­rán a com­ba­tir el ca­lor, man­te­nien­do un pe­so sa­lu­da­ble.

2. ¡ No! a las com­pras com­pul­si­vas: pla­ni­fi­cá tus me­núes y ha­cé las com­pras con una lis­ta, te ayu­da­rá a evi­tar ca­pri­chos. An­dá al su­per­mer­ca­do con tiem­po y, so­bre to­do, sin ham­bre.

3. Eli­gí tu co­mi­da an­tes de en­trar a un res­tau­ran­te: vi­sua­li­za qué vas a co­mer y pe­di­lo an­tes que el res­to de co­men­sa­les, así no ten­drás la ten­ta­ción de cam­biar de opi­nión.

4. Se­guí con tus 5 co­mi­das al día: man­te­né tu ru­ti­na e in­ten­tá es­ta­ble­cer tu pro­pio ho­ra­rio, de es­ta for­ma, con­se­gui­rás dis­tri­buir co­rrec­ta­men­te la in­ges­ta de ca­lo­rías y man­ten­drás un trán­si­to in­tes­ti­nal es­ta­ble.

5. Hi­dra­ta­te pa­ra com­ba­tir el ca­lor: agua, in­fu­sio­nes frías o re­fres­cos sin azú­car, de for­ma es­po­rá­di­ca, te ayu­da­rán a be­ber los 2 a 2,5 li­tros de lí­qui­do que ne­ce­si­tás dia­ria­men­te.

6. Bus­cá una al­ter­na­ti­va a los he­la­dos: los ba­ti­dos, gra­ni­za­dos o los he­la­dos de yo­gur son bue­nos alia­dos en ve­rano, tie­nen me­nos ca­lo­rías que un he­la­do pe­ro son igual de re­fres­can­tes.

7. So­bre­vi­ví al buf­fet li­bre ¡ vos po­dés!: de­ci­dí pre­via­men­te qué vas a co­mer y an­dá di­rec­ta­men­te por eso.

8. No ol­vi­des el ejer­ci­cio: apro­ve­chá las va­ca­cio­nes pa­ra ejer­ci­tar­te. La pla­ya, las ex­cur­sio­nes o ir en bi­ci­cle­ta te man­ten­drán en for­ma.

9. In­ten­tá no pi­car en­tre ho­ras: Evi­ta­lo en la me­di­da de lo po­si­ble, pe­ro si lo ha­cés, op­tá por be­bi­das sin azú­car, una fru­ta pe­que­ña o unos me­ji­llo­nes al va­por, por ejem­plo.

10. Dis­fru­tá al má­xi­mo de las no­ches ve­ra­nie­gas, pe­ro con ca­be­za: te­né en cuen­ta que una cer­ve­za es más sa­lu­da­ble que un cóc­tel y que és­te es pre­fe­ri­ble que se ela­bo­re con be­bi­das sin azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.