Pro­lap­so UTE­RI­NO

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Por la Dra. Da­nie­la Gram­ma­ti­co* * Coor­di­na­do­ra de Ar­gus Diag­nós­ti­co Mé­di­co

Se pro­du­ce por el des­cen­so del úte­ro de­bi­do a la re­la­ja­ción y de­bi­li­ta­mien­to del sis­te­ma de sos­tén for­ma­do por los múscu­los del sue­lo pél­vi­co y de los li­ga­men­tos y fas­cias. La con­sul­ta tem­pra­na an­te el ini­cio de los sín­to­mas es de vi­tal im­por­tan­cia, ya que de no me­diar tra­ta­mien­to, el pro­gre­si­vo de­bi­li­ta­mien­to del so­por­te ute­ri­no po­dría cau­sar sín­to­mas más gra­ves.

Los fac­to­res de ries­go más im­por­tan­tes pa­ra desa­rro­llar es­ta pa­to­lo­gía son va­ria­dos, des­ta­cán­do­se los múl­ti­ples par­tos, be­bés de gran ta­ma­ño y la uti­li­za­ción de fór­ceps.

En los ca­sos en que el pro­lap­so apa­re­ce en mu­je­res que no han te­ni­do em­ba­ra­zos y son jó­ve­nes, sin otros fac­to­res de ries­go aso­cia­dos, es po­si­ble que la cau­sa sea se­cun­da­ria a en­fer­me­da­des por de­fec­tos en la ma­triz del co­lá­geno. Tam­bién se aso­cia en me­nor me­di­da a pa­cien­tes que su­fren de tos cró­ni­ca, obe­si­dad, le­van­ta­mien­to de pe­so y la rea­li­za­ción de ab­do­mi­na­les ya que to­das es­tas prác­ti­cas pro­vo­can au­men­to de la pre­sión abdominal.

Es­tos fac­to­res, aso­cia­dos al en­ve­je­ci­mien­to y dis­mi­nu­ción de es­tró­ge­nos lue­go de la me­no­pau­sia, pue­den co­la­bo­rar al desa­rro­llo de pro­lap­so en gra­dos avan­za­dos

De­pen­dien­do de la edad de la pa­cien­te, si ya tie­ne hi­jos y si cuen­ta con en­fer­me­da­des aso­cia­das y el gra­do de pro­lap­so que pre­sen­te (se­gún se de­ter­mi­ne me­dian­te una re­so­nan­cia mag­né­ti­ca) el pro­fe­sio­nal de­fi­ni­rá un tra­ta­mien­to con ejer­ci­cios es­pe­cí­fi­cos que for­ta­le­cen la mus­cu­la­tu­ra pel­via­na en ca­sos le­ves, la uti­li­za­ción de un pe­sa­rio, que es un dis­po­si­ti­vo de plás­ti­co en for­ma de ani­llo o en ca­sos avan­za­dos, la co­rrec­ción qui­rúr­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.